Zaragoza

Nueva protesta contra los recortes en interinos y la precariedad de sus plazas

Desde el CSI-CSIF se calcula que en septiembre habrá unos 300 interinos menos y denuncian el incremento de plazas a media jornada.

Miembros de Marea Verde sujetan otra de las pancartas.
Nueva protesta en Zaragoza contra los recortes en educación
P. B. P.

Blanca Laliena es profesora de Secundaria en un instituto de Zaragoza. Lleva tres años seguidos trabajando y ha pasado por varios centros educativos de Aragón, pero este año -confiesa- no tiene "muchas esperanzas". Ella y otros tantos compañeros suyos llevan meses a la espera de una plaza, conscientes de que trabajar este año a jornada completa va a ser "imposible". "El primer año trabajé a media jornada fuera de Zaragoza y por meter la cebeza haces el esfuerzo, pero económicamente no vale la pena", cuenta resignada.


En contra de esta situación y coincidiendo con los actos de solicitud de las vacantes de secundaria, ella y otros 150 profesores más -apoyados por el colectivo de Marea Verde, sindicatos y miembros de CHA- han participado este martes en la segunda jornada de protesta convocada este mes de agosto en defensa de la educación pública.


Ataviados con sus ya típicas camisetas con el lema 'Escuela pública de todos y para todos', han acudido a la Dirección Provincial de Educación y han teñido de verde la calle de Juan Pablo II para protestar por la reducción de personal interino que atañe al inminente nuevo curso escolar.


300 interinos menos


Javier García Lisbona, presidente provincial de enseñanza del CSI-CSIF, calcula que a comienzos de septiembre habrá unos 300 interinos netos menos, aunque lo más "sangrante" -dice- es el notable aumento registrado en plazas de media jornada -e incluso de menos- que hay contratadas para este nuevo curso. "Así se maquillan las cifras porque aunque haya más profesorado contratado, este va a ser precario", apostilla.


Desde UGT denuncian que el número de vacantes que se han ofertado a tiempo parcial se ha triplicado con respecto al porcentaje de otros años. "Se ha multiplicado el número de desplazados forzosos -personas que han tenido que salir de su centro- y ha habido también un incremento de las jornadas a tiempo parcial, que en secundaria constituyen el 77% de las vacantes que se han ofertado", precisa Gloria Pardillos, secretaria general de FETE-UGT Aragón.


Cristhian Martín, profesor de matemáticas en el IES Pablo Serrano, considera que "se está retrocediendo a la misma situación en la que estábamos los interinos en el 2008-2009". "Muchas plazas han salido con reducción horaria y, además, ahora tienes que dar matemáticas con horas de teconología, con horas de informática, etc. Luego hay gente que está asentada aquí con una hipoteca en otro sitio, con lo cual te cambia la vida completamente. Y si a esto le añades que hay menos tiempo para preparar las clases, el ir y el venir, estudiar asignaturas que hace tiempo que no dabas... la verdad es que no me da la vida para todo" confiesa.


Comienzo inminente


Para Natalia, profesora de dibujo en Secundaria, esta situación es un auténtico caos: "Empiezas el 12 y tienes dos días para enterarte del horario y los cursos cuando en teoría hasta que no llegáramos los interinos no se podían elegir los horarios. Pero ahora vamos a llegar a los centros y pasado mañana empezar con los chicos a trabajar", denuncia.


Todos ellos recuerdan que no se vivía en la ensañanza una situación así desde los años 70, cuando la mayoría de ellos eran todavía alumnos. "Al menos entonces éramos todo chicas y nos portábamos bien, pero ahora estar en una clase con casi 40 alumnos es un disparate", concluye Natalia.