Administración Pública

Trece fundaciones 'se comen' 22 millones de presupuesto

El número de fundaciones participado por la DGA ha crecido en los últimos años, pero no todas reciben aportación económica pública.

Constitución del patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés
Constitución del patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés
DGA

De carácter empresarial, medioambiental o cultural. Las fundaciones públicas en las que participa la Diputación General de Aragón (DGA) son de todo orden y condición, además de numerosas. En los últimos diez años el número de fundaciones participadas ha aumentado notablemente: de 6 en el año 2002 se ha pasado a la treintena registrada a fecha de hoy, según se recoge en un listado elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Según los datos del organismo que dirige Cristóbal Montoro, son 30 las fundaciones en las que participa la DGA. Sin embargo, solo 13 de ellas aparecen en las cuentas generales de la Comunidad para este año, aunque la cifra presupuestada para ellas no es nimia: 21,9 millones de euros.


“Las fundaciones no tienen por qué suponer un problema”, dice Julio Tejedor, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. “En muchos casos son un instrumento beneficioso porque la Administración capta recursos privados a través de ellas”, añade.


A las empresas privadas siempre les es atractivo participar en una fundación de iniciativa pública, abunda el profesor Tejedor, porque les suponen cuantiosos beneficios fiscales y, además, mejora su imagen corporativa.


La fundación con mayor presupuesto es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, con 11,7 millones, seguida de lejos por la fundación Zaragoza Logistics Center, con poco más de 4 millones presupuestados.


La actividad del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón se centra, según se puede leer en su web, en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre y en la explotación científica de los datos que aporte el mismo.


"Las principales líneas de investigación del CEFCA se concentran en la Evolución de Galaxias y la Cosmología", añade la página. En este sentido, hace tan solo unos meses se conocía que el Centro Físico de Teruel, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, había descubierto un cúmulo estelar en la Vía Láctea. Un hallazgo que mejoraría el conocimiento de la estructura y de los procesos que tienen lugar en la galaxia.


En el lado de las fundaciones que este año han recibido menos presupuesto se encuentran la Fundación bibliográfica Vicente Martínez Tejero (18.000 euros) y la Fundación Plaza (20.000).


Como en todo, es importante que la Administración pública no abuse de este mecanismo. “Para ello hay que determinar tres aspectos: quién lidera la fundación, el objeto con el que nació la misma y quiénes participan en ella”, explica Tejedor. El profesor indica que las fundaciones más favorables para la Administración son las culturales.

Una de las últimas en llegar, la astronómica

Del listado oficial de entes públicos de la Comunidad aragonesa, actualizado a fecha 1 de enero de 2012, hay que 'tachar' alguna fundación, como la de Zaragoza 2016 –que se extinguió el pasado mes de noviembre–, y sumar las últimas en llegar.


El pasado mes de mayo se constituía la Fundación Centro Astronómico Aragonés. Creada por el Instituto Aragonés de Fomento, el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca y la Agrupación Astronómica de Huesca, está presidida por Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación.


La Fundación comenzó su andadura con una dotación de 58.000 euros, aportados en su mayoría por el IAF (20.000) y la Agrupación Astronómica de Huesca (25.500).


Esta es la segunda participación en una fundación que aprueba el Ejecutivo que dirige Luisa Fernanda Rudi. La primera tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando se decidió que el Gobierno regional participara en la Fundación Aquagraria con una aportación de 10.000 euros.


La última participación se aprobó el pasado julio, fecha en la que se constituyó la Fundación Aragón Invierte, que nació con vocación de 'celestina', para poner en contacto a personas con proyectos empresariales viables y a inversores dispuestos a invertir su dinero.