Sanidad

La custodia de las historias clínicas cambia de empresa

El Salud informa de que el servicio de custodia de historias clíninicas pasivas ya era gestionado por una empresa privada y de que el cambio supone un ahorro de 30.000 euros anuales.

El Servicio Aragonés de Salud ha formalizado ya el contrato del servicio externo especializado en el archivo, depósito y custodia de historias clínicas pasivas (aquellas que llevan un determinado periodo de tiempo sin movimientos ni asentamientos) de los centros de salud del Sector Zaragoza I.


La empresa que ha logrado el contrato, por concurso público, ha sido Severiano Móvil S.A. por un importe de 73.661,46 euros, casi 39.000 euros menos de lo recogido en la licitación.


Esta empresa es, según fuentes del Salud, "la más importante de España y la mejor del sector y además supone un ahorro de 30.000 euros anuales".


Anteriormente, la empresa encargada de realizar esta labor era Iron Mountain.

Protesta porque esté en manos privadas

Ante la protesta de IU de que una cuestión relacionada con la salud "esté en manos de una empresa privada", el Servicio Aragonés de Salud ha explicado: "Por motivos de operatividad las historias activas están en los hospitales, pero las pasivas se guardan siempre y en toda España en este tipo de empresas. Por tanto no se ha privatizado la custodia de las historias clínicas, es que siempre ha sido así".


Desde IU insisten aún así en que es de "dudosa inconstitucionalidad" el hecho de que información confidencial esté en manos de una empresa privada.


El Sector Zaragoza I afecta al hospital Royo Villanova, al hospital Nuestra Señora de Gracia, al centro de especialidades Grande Covián, al centro de salud Actur Sur y a la Unidad de Mama.