Recortes

UAGA denuncia la reducción de ayudas para el sector agrario

La organización demanda además la falta de compromiso y de apoyo del Gobierno de Aragón a un sector tan estratégico para la comunidad.

La organización agraria UAGA ha denunciado este lunes la reducción de ayudas, la falta de compromiso y de apoyo del Gobierno de Aragón a un sector tan estratégico para la comunidad como es el agrario en un momento de crisis como el actual.


Así lo indican en un comunicado después de que el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, se haya reunido con el director de Producción Agraria del Departamento de Agricultura para hablar sobre la reducción de varias líneas de financiación por parte del Ministerio.


Desde el Departamento de Agricultura se ha manifestado a las organizaciones agrarias presentes en la reunión la voluntad de mantener las partidas previstas para este sector, aunque no se han comprometido y han dejado claro que dependerá del presupuesto de la Comunidad.


Las líneas de ayuda afectadas por el recorte del Ministerio son la ayuda a la apicultura, a la ganadería extensiva (razas autóctonas), los préstamos 2008 a explotaciones ganaderas y a frutos secos, aunque en este caso el Ejecutivo autonómico ha asegurado que las mantendrá.


No obstante, el departamento que dirige Modesto Lobón reducirá un 27 por ciento las línea de apoyo a la reconversión varietal de frutas, mientras que el Ministerio mantiene su partida, y aumenta de forma considerable, en un 45 por ciento, las ayudas a las agrupaciones (cooperativas y asociaciones) de productores de ovino y caprino.


En la reunión, el Departamento se ha comprometido a hacer efectivo el adelanto de las ayudas PAC, a 26 de octubre, del 50 por ciento de las mismas y el resto a 1 de diciembre, mientras que está estudiando el adelanto del 50% de las ayudas por rotación de cultivo, para facilitar la siembra de la próxima campaña, indican las mismas fuentes.