Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias de la reforma laboral

Proliferan los convenios de empresa con peores condiciones que los sectoriales

Tras dos meses de reforma laboral, se confirman las reducciones de jornada, la eliminación de complementos y la poca colaboración de las patronales para pactar nuevos convenios.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 19/08/2012 a las 13:59
34 Comentarios
Manifestaciones previas a la aprobación de la reformaPEDRO ETURA

Hace casi dos meses que se aprobó definitivamente la reforma laboral. Desde entonces, los principales sindicatos en Aragón han detectado la normalización de convenios de empresa con condiciones inferiores a las de los convenios sectoriales.

Por ejemplo, mientras el convenio firmado para el metal marca una subida salarial del 0.5% para los trabajadores del sector, la empresa LEAR (antigua Delphi) estipula en el suyo propio una de un 0%, es decir, congelación salarial. "Hasta ahora lo usual era lo contrario, que los convenios de empresa tuviesen mejores condiciones que los sectoriales", informa Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón.

La última reforma del mercado laboral estipula que los convenios de empresa tienen prioridad sobre los sectoriales y por ello, en lo que va de año, se han firmado en Aragón seis convenios de empresa con un incremento salarial medio de tan solo el 0.03%: "Ahora las negociaciones parten incluso de números negativos, sin tener en cuenta ni el IPC", lamenta Raúl Machín, secretario de Política Sindical y Empleo en UGT-Aragón. "En los nuevos convenios firmados estamos hablando prácticamente de congelación salarial como norma habitual", añade su homólogo en CC.OO.

Concretamente, de los seis firmados, los que afectan a los trabajadores de Zaragoza Deporte Municipal, LEAR, a los laborales del Ayuntamiento de Zaragoza y de la comarca del Cinca Medio, mantienen el mismo salario. Factorías Industriales de Regalices de España marca en su convenio una subida salarial de un 0.5% y la Agencia Aragonesa de Noticias un 0.75%. "Se está haciendo un esfuerzo muy grande en las negociaciones y aunque los acuerdos no son del todo satisfactorios es mejor firmar un convenio que dejarlo sin firmar", apostilla Raúl Machín.

En el caso de empresas con un convenio aún vigente pero de próxima extinción, los representantes sindicales aseguran que se ven claros casos de patronales que no están dispuestas a firmar uno nuevo y que alargan las negociaciones: "Esto lo vamos a ver cada día más", se teme el secretario sindical de CC.OO. al referirse a la limitación de la prórroga de los convenios a un solo año: "Pasado ese período, pasará a ser válido el de ámbito superior y si no, el Estatuto de los Trabajadores, que claramente tiene peores condiciones para los trabajadores", lamenta Machín.

De momento, en Aragón todavía no se ha dado ningún caso en el que una empresa 'se descuelgue' de lo pactado en su convenio: "Se están registrando algunas peticiones de descuelgue, por ejemplo en la hostelería, pero no son válidos hasta que se publiquen y está habiendo retrasos en el BOE...", explica el secretario sindical de UGT. "Además, como la Ley no es nada clara sobre los pasos a seguir para incumplir legalmente los convenios, las empresas optan por otras vías para reducir las condiciones de los trabajadores", cuenta Manuel Pina.


Las otras vías y las consecuencias del artículo 41


Los cambios en el artículo 41 (referido a las modificaciones de las condiciones de trabajo) de la última reforma laboral facilitan, según el secretario sindical de CC.OO., dos cosas que también se están normalizando: la reducción de jornada y la eliminación de los complementos salariales: "Son condiciones que no están en el convenio, sino en tu contrato de trabajo o en los pactos de empresa".

En el sector de la limpieza y del comercio, ya son varios los casos en Aragón de reducción de jornada individuales y colectivas desde que se aprobó la reforma: "Te pueden cambiar de 40 horas a 30 con solo 15 días de aviso, no requiere ningún tipo de acuerdo y obviamente conlleva una reducción de salario", explica Manuel Pina, y añade: "Se ha producido alguna sentencia por este tema pero son muy difíciles de ganar porque la reforma no exige negociación, solo una justificación de disminución de ingresos de la empresa".

"La eliminación de los complementos está siendo muy habitual en algunos sectores industriales", aseguran además desde CC.OO. Este tipo de complementos pueden llegar a suponer entre el 10% o el 15% del salario. "Antes, para suprimirlos, se requería un proceso de negociación, ahora no", remarca Pina.

Para Manuel Pina todos estos cambios en las condiciones de los trabajadores tienen, al fin y al cabo, la misma finalidad: "Los pilares de la reforma son dos: dar mucho más poder al empresario sin tener que negociar con nosotros y bajar los salarios, ya sea a través de reducción de jornada o de irse a un convenio que le venga mejor porque ofrece peores condiciones... Todo eso ya lo estamos sufriendo y tiene que ver con lo mismo", concluye.

Para UGT-Aragón constituyen un "atentado a la esencia y la autonomia colectiva desarrollada por las organizaciones sindicales y laborales desde hace muchos años" y añade Raúl Machín: "Ya que se nos compara en todo con Alemania, allí se acaba de firmar un convenio de industrias químicas de 19 meses que afecta a más de medio millón de trabajadores con un incremento salarial del 4.5%”.
 


  • celtibero22/08/12 00:00
    el titular esta mal redactado porque es proliferan la bajada de sueldos y la anulacion de derechos laborales
  • JAJA22/08/12 00:00
    Bueno, si los españolitos acomodados de mentalidad tardofranquista no quieren trabajar 10 horas por 800 euros, a falta que no tenemos hermanos sudamericanos o de otras nacionalidades que si lo harán gustosamente.
  • parado21/08/12 00:00
    Me duelen ya las rodillas, me voy a levantar, aunque tenga que morir de pie.
  • otros convenios20/08/12 00:00
    Alguien sabe que subida salarial tiene los trabajadores de UGT y CCOO en sus convenios..en casa del herrero cuchara de palo..
  • takiro20/08/12 00:00
    Esto con estos sin sindicatos...que si no hubiera ninguno como ansia la derecha...iriamos todos con el pijama de rayas...
  • Mark Lenders20/08/12 00:00
    Es muy fácil subir el sueldo entre el 0.5 y el 1% cuando ese sueldo es de miseria, muyyy por debajo de la categoría profesional que corresponde, con infinidad de becarios, considerando que licenciados, incluso con más de una carrera, pueden trabajar fines de semana completos por menos de 30 euros.... En esas condiciones, que un convenio sea mejor que otro me parece un problema muy menor. Y sé de muy buena tinta de lo que hablo.
  • Palo malo20/08/12 00:00
    .....lo dicho.... -35 años en derechos y condiciones laborales .........esto...ya no lo arregla nadie......pero dejando a los sindicatos a un lado.....el poder sigue estando en el pueblo......
  • jesus20/08/12 00:00
    para FUNCIONARIA.....claro...no estaria mal igualar condiciones...yo tambien quiero tener moscosos y cobrar el 100% cuando tengo una baja.........o tener multiples bajas por depresión de 6 meses de duración sin que un tribunal médico me diga ni mu.....tambien quiero tener siempre mi puesto de trabajo aún cuando realice mis funciones de forma ineficiente
  • Jesus20/08/12 00:00
    ...asco de mundo....no digo nada más porque me llamarán rádical o no me publicarán el comentario
  • AntiEdipo20/08/12 00:00
    Gracias Rajoy y imPPopulares, gracias ZP. Habéis hecho todo lo posible por destruirnos social y económicamente. La venganza será terrible.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo