Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Los centros decidirán si los niños pueden llevar fiambrera al comedor

La DGA no cierra la puerta a esta posibilidad, a la que se oponen frontalmente los padres, tanto de la pública como de la concertada.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 09/08/2012 a las 08:29
46 Comentarios
Comedor escolar en GarrapinillosHERALDO

El debate nació el pasado mes de junio con el anuncio, por parte de la Generalitat, de que los niños podrían llevar sus propios 'tupper' a los colegios de Cataluña. Dos meses más tarde, la discusión se ha calentado al confirmarse el precio que supondrá para los padres catalanes decantarse por esta opción: 3 euros al día en concepto de utilización del comedor, la mitad del importe de un menú escolar en la comunidad vecina.

A lo largo de estas ocho semanas, Madrid y Valencia se han subido al tren de la tartera. En la primera será, a priori, una posibilidad sin coste añadido, según anunció el Consejo Escolar de la Comunidad. Sin embargo, la consejera valenciana de Educación anunció que estudiaba cobrar "una parte pequeña y muy simbólica" a los alumnos que llevaran su comida de casa a los comedores escolares, si bien advirtió que "nunca" se llegaría a los tres euros de Cataluña.

En Aragón, según aclararon a lo largo del miércoles fuentes del departamento de Educación, será el propio consejo escolar de cada centro el que decida si los pequeños pueden llevar o no fiambrera a las escuelas
.

Desde la DGA explican que "no es una cuestión que se pueda imponer, ni en un sentido ni en otro". Además, indican, existen varios criterios a tener en cuenta: las condiciones sanitarias, que "deben ser garantizadas" (mantener los alimentos en una temperatura óptima, proporcionar cubiertos y un espacio adecuado a los escolares); y el personal de los comedores -monitores y servicio de limpieza- que "va incluido en el precio del menú".

La 'vía tartera' se abriría, de este modo, a algunas familias aragonesas, muchas de ellas ahogadas por la crisis. No en vano, las federaciones de AMPAS a nivel nacional cifran entre un 15% y un 20% el porcentaje de niños que han dejado de alimentarse en los centros debido a la imposibilidad de hacer frente al coste que supone.

Los padres y madres de Aragón, tanto de la escuela pública como de la concertada, rechazan de plano la más mínima posibilidad de que la medida llegue a implantarse en un solo centro. Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas de Aragón (FAPAR), se muestra especialmente contrario a la posibilidad, tanto si hubiera que pagar como si no: "Es increíble que hayamos llegado a esta situación, que haya tantos padres que no puedan enviar a sus hijos al comedor. El sistema de becas es ridículo mientras se inyectan millones a los bancos. Esta medida solo haría que acrecentar las diferencias entre las familias, reflejándolo en los niños".

Eso, asegura el presidente, en el caso de que se llevara a cabo sin cobrar. El caso contrario es calificado por Ballarín de "miserable". Además, se muestra preocupado por los controles que se realizarían en los centros.

Un discurso parecido, aunque menos vehemente, mantiene Pedro Martínez, presidente de de los padres de la enseñanza concertada (CECAPA): "No estamos en absoluto de acuerdo con esta medida y esperamos que no llegue a Aragón. La comida de un niño no es solo comer en el centro, no podemos permitir que se reduzca a un bocata o una fiambrera. Es algo mucho más serio que tiene un trasfondo educativo: aprender a socializarse, a comer...".

Mientras desde las asociaciones de padres se sigue criticando el sistema de las ayudas al comedor, desde el Ejecutivo aragonés hacen hincapié en que "este año se ha duplicado el importe de las becas".

Piden la opción vegana

En otra batalla muy diferente se encuentra inmersa Aula Animal, organización aragonesa que agrupa a docentes "concienciados con el maltrato animal" que asegura haber recibido durante los últimos meses las peticiones de varias familias veganas cuyos hijos "no pueden comer en los centros escolares públicos debido a la negación de una dieta exenta de productos de origen animal". Por ello ha solicitado formalmente a la consejería de Educación que posibilite, a partir del próximo curso, la dieta vegana como opción en los comedores escolares a aquellos alumnos que lo soliciten.

Desde Aula Animal lamentan que "no exista la posibilidad de alimentarse de una manera que, además de ser ética con los animales, está demostrada por los organismos de nutrición más relevantes que es saludable". "En Aragón sí se están facilitando otras opciones alimenticias por motivos religiosos y, sin embargo, las razones éticas se quedan al margen", añaden desde la agrupación.


  • Lea15/08/12 00:00
    Ya están los privilegiados que pueden ir a recoger a sus hijos al cole a las 15:00 aprovechando rio revuelto... Para los niños de primaria la jornada continuada es una BARBARIDAD, necesitan descanso, nos guste o no nos guste. En cuanto al taper, si cobro 476 y se cuesta el comedor 200, si cumplo los requisitos económicos y alguno mas y estoy en lista de espera para las becas (que no nos van a conceder puesto que este año se han concedido menos al menos en la pública que el año pasado, que por cierto no entiendo quien de la concertada que cuesta entre 200-400 euros al mes cada niño cumple los requisitos económicos, MIERDA TRANSAPARENCIA QUE NO LO PODEMOS SABER) que hago....¿dejo de trabajar y no comemos, o llevo al niño en taper al cole?. Otra cosa, ¿como que la comida de casa es mala, desde cuando? habrá de todo digo yo.
  • jarto10/08/12 00:00
    #40 luighi, porque al estado le sale mas barato una plaza en la concertada que en la publica. Cheque escolar en la enseñanaza obligatoria y cada cual que lo haga efectivo en a escuela que quiera.
  • MARIA10/08/12 00:00
    PEÑANEGRA, comentarte que mis hijos (dos en concreto) van a colegio Publico, y si lees bien la noticia del tupper habla de dejar la puerta abierta tanto para publicos como concertados, era un comentario en general, de cualquier forma, pienso que siempre estará la comida mejor aunque sea de un Catering que no hacerla en mi caso y en la de muchos padres por tema de trabajo el día de antes o a las 6 de la mañana, y decirte que si que me he pasado por el comedor de hecho el colegio de mis hijos da la opción a que alguna vez acudas al comedor y por sorpresa para ver la comida. ME PREGUNTO QUE ES LO QUE COMEN VUESTROS HIJOS EN CASA TODOS ESTOS QUE PROTESTAIS TANTO POR LO COMEDORES ESCOLARES.
  • Ana serrano10/08/12 00:00
    Yo pienso q jornada continua y así mucha gente podría llevarse a comer los niños a casa, entre muchas otras ventajas, creo q es el Momento de q los coles puedan elegir la jornada escolar en consejo escolar y no decidir lo de taper si o no, q creo q por normas de sanidad no se debería dejar, hay cosas como estas q son bastante graves y no se pringa la consejera pero en obligarnos a cumplir la jornada como ellos quieren si!!!! Esto es una pena!!!
  • exalumno10/08/12 00:00
    se reiran de los niños pobres que no tienen para pagar el comedor...y luego vendran los traumas y el bulling
  • catapulta10/08/12 00:00
    Para Pedro #18: Un bon voage. Ah, yo no te pago el viaje de vuelta, que enseguida os acostumbrais al todo gratis.
  • B09/08/12 00:00
    Los que no pueden pagar el comedor, ¿es porque están en el paro? Entonces, ¿por qué no se llevan a sus hijos a comer a casa?
  • peñanegra09/08/12 00:00
    Maria, como se nota que llevas a os hijos a un colegio privadogratis, que es el chollo pepero por excelencia, que os dure. En los colegios públicos, pobres, no hay cocinero. Los alimentos los lleva un catering, que los ha elaborado durante la madrugada, en termos, si son calientes o refirgerados. En los colegios, lo que hay es lo que se llama, "Mesa caliente", donde se guardan los alimebntos hasta que se consumen, o cámaras si son refrigerados. Asi que te comes, una pella hecha a las cuatro de la mañana, a las tres de la tarde, y lo bueno que tiene es que los granos de arroz están tan pegados que pones el plato boca abajo y no se cae. Por eso, la señomontse. os está ampliando las ayudas a los privasubven, para que no tengais que comer estas cosas que se comen en los públicospobres. Te habla uno que sabe de que vça, y que no te cuenta cuentos chinos. Cualquier dia te pasas y lo compruebas.
  • madre09/08/12 00:00
    Tal y como esta el horario, quizas esta opcion solo sea valida para los colegios rurales, que hay menos niños, lo que se tienen k plantear es poner la jornada intensiva, con un buen almuerzo y cuando lleguen a casa a comer en condiciones.
  • Pedro09/08/12 00:00
    Madre mía, el catetismo que veo en España y en especial en Aragón me da vergüenza ajena. Somos (mejor sois y os creéis) los nuevos ricos y no podemos aceptar comer en tupper, no vaya a ser que el de al lado se de cuenta de que no somos millonarios en la crisis más fuerte de la historia junto con el crack del 29.  Luego el mejor argumento en contra de los tupper (ya es de coña) es que los hijos se pueden intoxicar y que no se cumplirán las medidas sanitarias requeridas. Por esto deduzco que los niños tienen alta probabilidad de intoxicarse al comer la comida que les preparan SUS PADRES y que sus padres no se van a preocupar de no intoxicarlos. Lo que hay que oír. Después de ver el nivel de catetismo de España y en especial de Aragón cada día tengo más claro que gracias a que hablo inglés y francés no voy a continuar aquí por mucho tiempo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo