Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cámara de Cuentas

Un informe saca a la luz 23 millones de gastos no registrados por la DGA en 2010

La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado un documento que saca a la luz 23 millones de euros de gastos no registrados que habría que sumarlos al presupuesto de 824 millones de pérdidas.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 19:44
33 Comentarios
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, llegando ayer a las Cortes.JOSé MIGUEL MARCO

La Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010, un documento que saca a la luz 23 millones de euros de gastos no registrados y que habría que sumarlos al resultado presupuestario negativo de 824 millones.

El informe ya ha sido enviado a la Mesa de las Cortes de Aragón para el inicio de su tramitación parlamentaria, una vez cumplimentada su preceptiva remisión a la presidenta del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, titular de la entidad fiscalizada, comunicando el fin de las actuaciones.

Se trata del primer informe de estas características que ha realizado la Cámara de Cuentas, asumiendo la función fiscalizadora que hasta este informe de 2010 ha realizado el Tribunal de Cuentas del Estado, informan las Cortes en un comunicado.

La Cámara de Cuentas de Aragón aporta así "una mayor inmediatez" en la fiscalización de las cuentas públicas, de manera que tanto las Cortes de Aragón como el ente fiscalizado, el Gobierno de Aragón, puedan tener conocimiento de los resultados de la auditoría "en un plazo más breve en relación con el periodo anual auditado".

En la revisión contable, la Cámara de Cuentas considera que la cuenta general examinada "no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar su fiabilidad, integridad y exactitud".

Los trabajos de revisión se han realizado sobre las 68 cuentas anuales que se incluyen en la cuenta general correspondientes a la gestión en 2010: la administración de la Comunidad Autónoma y sus 5 organismos autónomos, 12 entidades de derecho público, 32 empresas públicas, once fundaciones, cinco consorcios y otras dos entidades públicas.

23 millones perdidos

Así, el resultado presupuestario del ejercicio 2010 para la administración de la comunidad aragonesa es negativo en un importe de 824 millones de euros, a los que habría que sumar otros 23 millones de euros si se consideran los gastos no registrados en contabilidad que se han puesto de manifiesto en el informe.

Respecto a la estabilidad presupuestaria, la comunidad tenía fijado un objetivo de déficit para 2010 del 2,4% del PIB regional, pero la Cámara de Cuentas ha comprobado en la fiscalización que este déficit alcanzó el 3,06%.

El endeudamiento financiero total del sector público a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 3.369 millones de euros, de los que 2.954 millones corresponden a la administración de la comunidad autónoma, 374 millones a la Corporación Pública Empresarial de Aragón y 41 millones al resto de entidades.

Sanidad, la que más incumple

El informe también hace referencia al periodo medio de pago ponderado, que ha sido de 84 días en gastos corrientes y 67 días en operaciones de inversión, cuando "el límite fijado por la ley era de 55 días". No obstante, "el mayor incumplimiento en morosidad se presenta en los organismos del sector sanitario, que llega a 201 días en gasto corriente y a 102 días en operaciones de inversión".

El documento indica que en 2010 se han fiscalizado 84 contratos de los de mayor cuantía, adjudicados por importe de 411 millones de euros y representan el 89% del importe total adjudicado. En materia de subvenciones y transferencias, la cámara realiza un elevado número de recomendaciones para la mejora de la gestión, ya que se ha realizado un exhaustivo análisis de la gestión del gasto público subvencional y se han puesto de manifiesto algunas debilidades e incidencias.

También es examinado en detalle el sector institucional y empresarial de la comunidad, y se han llegado a hacer informes de fiscalización individuales a seis entidades de derecho público, once empresas públicas, tres consorcios y una fundación, respecto a su grado de autonomía o dependencia económica de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma para su funcionamiento.

Fiscalizadas las cuentas locales y de la Universidad de Zaragoza

La Cámara de Cuentas tiene elaborados a fecha los informes provisionales de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales aragonesas y de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza del año 2010, ambos en trámite de alegaciones.

También se han iniciado los trabajos de auditoría relativos a la gestión efectuada por la comunidad autónoma en 2011, indican las mismas fuentes, al tiempo que señalan que "todas la entidades locales que han incumplido su obligación de rendir cuentas han sido emplazadas a lo largo del mes de septiembre de 2012 en la sede de la institución para analizar las causas del incumplimiento y adoptar las medidas correctoras o, en su caso, sancionadoras".

El informe será presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas ante el pleno de las Cortes y debatido posteriormente en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario que, a la vista del informe, emitirá un dictamen para el Pleno sobre la aprobación o rechazo del mismo.


  • Galán11/08/12 00:00
    pero por dios, 23 milones de euros , ¡qué es eso!, lo realmente grave y preocupante de un país es, saber si hay fútbol, y el que unos señores se lleven 3 carros de comida porque HAY GENTE QUE PASA HAMBRE. A los de los 23 millones de rositas, y los de los carros de comida un escándalo, alguno los hubiera quemado..y del fútbol que decir, el opio del pueblo. Y nos seguimos sorprendiendo de que nos quieran intervenir
  • juan09/08/12 00:00
    No se preocupen, que las cuentas ocultas del gobierno actual no se conocerán hasta que entren los otros. Siempre es así, y sólo sueltan estas perlas para echar cortinas de humo sobre su pésima gestión actual. Lo que sí es seguro, es que no llevarán a los tribunales a nadie del ejecutivo anterior por ocultar gastos. No vaya a ser que entonces también los lleven a ellos en 3 o 4 años. Todos iguales...
  • Q09/08/12 00:00
    Sin entrar en derechas, ni izquierdas, esto es de alucinar. Son, casi, 4.000.000.000 de las antiguas pesetas. Nadie dirá nda, claro.
  • takiro09/08/12 00:00
    Que gran eficiencia, presentan un informe de hace 1 años y medio, y calculan unas perdidias de 23 millones de euros en apuntes no registrados...23 como podian haber sido 49....
  • pepito09/08/12 00:00
    La anarquía está llegando. Y decían que era una utopía.
  • borraja09/08/12 00:00
    Hacen con nuestros votos los que quieren ¿donde está ese dinero?. Como viven estos politicuchos a nuestra costa
  • El Godo09/08/12 00:00
    Pero que ilusos somos. Aquí nadie responde de nada, si son 23, como si son 23000 donde se a visto últimamente un político procesado o un banquero. La culpa es o de los funcionarios, o de los trabajadores o de los sindicatos. Ellos no son responsables de nada, faltaría mas.
  • Saray09/08/12 00:00
    ¿Políticos¡¡¡¡ menuda clase¡¡¡ todos iguales, todos perros iguales con distinto collar. Solo buscan su beneficio personal y luego predican que trabajan para el pueblo. Basta ya de engañar a la gente¡¡¡ Si gestionan mal ,que se le procese o se le eche. A mí, si en mi trabajo lo hago mal, o cometo algún robo, etc.. me echan y me meten a la cárcel. Ellos no, son superhombres, y están por encima de la ley. Cuadrilla de incompetentes sinverguenzas¡¡¡¡
  • Fernando09/08/12 00:00
    Pues a mi lo que mas me llama la atención es que hay dos organismos públicos para realizar la misma labor. La cámara de cuentas y el tribunal de cuentas. Digo yo que uno sobrará. ¿O que?
  • Joselo09/08/12 00:00
    Las autonomias son el cancer de este pais, solo sirven para duplicar organismos y cargos y para que haya mas agujeros presupuestarios. Las han vendido como buenas para el pueblo y el pueblo solo quiere trabajo y bienestar social, y las CC AA solo sirven para ellos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo