Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigración

Exilio por trabajo: el camino de más de 30.000 aragoneses

En lo que va de año ya se han marchado 745 aragoneses, que se unen al enorme cupo de 'exiliados' que buscan una oportunidad fuera de la comunidad.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 14:44
59 Comentarios
Alejandro, entre dos pueblos costeros al sur de Dublín

Alejandro tiene 31 años, es ingeniero informático y, desde hace 3 meses y medio, vive y trabaja en Dublín.

Casado, con un hijo y en paro durante varios meses, decidió que había llegado el momento de intentarlo fuera. Su caso no es ninguna excepción: en lo que va de año, han emigrado ya 745 vecinos de la Comunidad y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, fuera de España viven más de 31.000 aragoneses.

Alejandro se encuentra cómodo: ha conseguido un empleo estable, trabaja en el departamento de instalaciones remotas de una multinacional y tiene un salario de 37.000 euros al año. Además, alaba el buen ambiente: "Al ser una multinacional, somos gente joven de distintas nacionalidades, el clima es jovial y hay mucha mentalidad de crear equipo".

Sin embargo, no todo es positivo. La vida del exilidado es dura, y no solo al principio. Alejandro se fue en septiembre a la aventura, a la desesperada, a casa de un amigo al norte de Inglaterra y pasó tres meses sin encontrar nada decente: "Tengo un hijo y por eso no podía acogerme a cualquier trabajo, necesitaba unas mínimas garantías".

Ahora, comparte piso con un polaco de 34 años y paga 600 euros al mes por una habitación: "Estaré contento cuando consiga traer a mi familia aquí. Si encontrase algo con buenas condiciones en Zaragoza me plantería volver, pero de momento no lo veo posible", añade el ingeniero informático, no muy desencaminado teniendo en cuenta que ya hay 122.300 parados en Aragón.

Deseando volver

Laura, sin embargo, está deseando volver. Esta licenciada en relaciones laborales se fue a Londres hace casi 8 años para trabajar en el sector de la hostelería. Su primera intención era mejorar su inglés para tener mayores posibilidades en España. Sin embargo, a los pocos meses, encontró allí un trabajo en recursos humanos de una empresa y ya nunca volvió.

Desde entonces ha vivido 2 años en Londres, 5 en sudáfrica y uno en Luxemburgo, donde trabaja ahora: "Cuando eres joven es cuando tienes la oportunidad de ahorrar y de conseguir un futuro fuera porque en España hay demasiada gente cualificada con las mismas características, fuera no hay tanta gente con título universitario -explica la zaragozana-, en España hay una oferta de trabajo y enseguida hay 600 solicitudes".

Ella también trabaja en una multinacional y está encantada con su puesto de trabajo: "Profesionalmente he avanzado mucho", pero reconoce que el nivel de vida en Luxemburgo es muy alto y que ya tiene ganas de estabilizar su vida y de volver a España: "Todavía no me he acostumbrado a los horarios, a salir de trabajar a las 6 y no poder hacer vida fuera de casa porque las tiendas están cerradas. Los fines de semana hago vida española, con siesta incluída" confiesa, aunque reconoce que no es un buen momento para plantearse regresar.

"España no se va a mover"

Antonio, otro zaragozano de 29 años, se fue de erasmus a Alemania hace casi 4 años para terminar ingenieria y tampoco ha vuelto: "Busqué para hacer el proyecto de final de carrera y luego conseguí trabajo aquí", explica. Sin embargo, su caso es diferente, él no siente nostalgia y siempre supo que quería trabajar fuera: "España está ahí y seguirá ahí".

Este aragonés colabora con un centro de investigación y cobra 3.000 euros brutos al mes "que se quedan en 2.000 porque los impuestos aquí para los jóvenes solteros son muy altos, del 33%".

Su vida en Dresdén es mucho más económica que las de los otros exiliados y paga 160 euros por una habitación en un piso compartido con otros dos jóvenes.

No todo es tan fácil

Los tres jóvenes alaban las condiciones laborales en los tres países, pero advierten de que se necesita un buen nivel de inglés y formación universitaria para optar a buenos puestos porque hay mucha competencia.

Además, Laura asegura que, en lugares como Londres y Bruselas (donde vive los fines de semana) no es nada fácil integrarse con la gente local: "Somos demasiados extranjeros y están un poco hartos de nosotros... nos ven como algo temporal y es difícil que te acojan como amigo -asegura antes de añadir- todos mis amigos son extranjeros".


  • celtibero08/08/12 00:00
    si puedes ver mis comentarios veras que defiendo a capa y espada a los emigrantes posible por sufrir aqui en inglaterra trato descriminatorio en mi trabajo .tambien integrado mi pareja desde 12 anos es inglesa profesora de primaria no tengo relacion alguna con espanoles si con mi vecino que gales ycon la gente del pais negro por cierto peculiar y campechana,tambien decir que muchos polacos encuentran aqui trabajo sin dominio de ingles ni titulacion
  • celtibero07/08/12 00:00
    reino unido se plantea restringir la entrada a trabajadores de la zona euro cosa que puede hacer pues no esta sujeta a los mismos tratados que espana cuando cierzo habla de integracion supongo que conoce inglaterra tambien puede decir que algunos barrios son autenticos getos
  • cierzo07/08/12 00:00
    Lo dicho en 12 años en varias ciudades y conviviendo con británicos, y aquí me refiero a ingleses, escoceses, norirlandeses y galeses en mi vida me he sentido rechazada por ser española, en mi vida me han puestos trabas por mi nacionalidad, que cierren el grifo el gobierno no tiene nada que ver con racismo, sino porque venga gente cualificada y que se necesite. Si no hablas bien el idioma, y no te relacionas con autoctonos, si vienes con la mentalidad de que en España todo es mejor y no haces mas que juntarte con españoles hasta para mear, pues que os voy a decir, desde luego no te integraras. Aquí el que venga a trabajar y aportar no le faltara el pan. Ya lo digo 12 años y ni planes de volver, porque le puesto que tengo hasta ahora y la experiencia, no me compensaria. Además ahora se nota muchos comentarios que tienen doble rasero, los inmigrantes que llegan a españa son malos, pero los españoles que se van fuera son unos santos. Otra cosa la mayoría de los españoles que se estan vieniendo, ni tienen contrato por adelantado, ni idomas, y mucho menos colchón económico de alguna forma para ir tirando hasta que se estabilicen. Lo dicho, antes de venir, de soltar chorradas, buscar información feaciente. 
  • Celtibero06/08/12 00:00
    no todos tienen la suerte de alejandro en Irlanda puedes ver como en espana gente mendigandoy jovenes sin empleo por la calle y algunos irlandeses y emigrantes que estaban en irlanda an dado el salto a inglaterra
  • Laura06/08/12 00:00
    Al señor Cierzo, yo no digo que no haya integración, pero eres un inmigrante también. Tu emigraste hace 12 años, ahora que los paises de Uk estan sufriendo un apogeo de inmigracion sobre todo española, ya veremos como les sienta y como se lo toman, porque por lo que ya he ido oyendo por hay, quieren empezar a frenar tanta inmigración, por lo menos es lo que me comenta en algún periodico Irlandes.
  • jesus06/08/12 00:00
    De Zaragoza ya hemos salido muchos hace mucho tiempo,no es nuevo el fenómeno. Extranjero, Madrid, Barcelona...Zaragoza, no tiene capacidad para colocar a sus universitarios, ni por el tipo de empresas ni por cultura empresarial.
  • desde uk para 4406/08/12 00:00
    desde Sandwell"pais negro" llamado asi por la revolucion industrial.resido aqui desde el 2000 con pareja inglesa dedicada a la ensenanza por tanto buen nivel social te dire que Laura tiene razon tu intenta ser mejor en un traajo que un ingles y recibiras toda serie de dificultades y se encargaran de recordarte que eres espanol ademas no es dificil integrarse en una sociedad multicultural pero para nada es un camino de rosas
  • Ciudadano 05/08/12 00:00
    Es Usted el que no se entera 48 mezclando cosas. Aquí no se pone a nadie en un altar: la falta de civismo y de educación es una falta independiente del quién y como. Y vuelva a leer lo que he puesto. La inmigración tienen aspectos buenos y malos y son los malos que no tenemos por qué tener que aguantar. ¿Como era Conde de Aranda antes y ahora? Cuántas bandas de latinos había antes y ahora en Zaragoza? Así que menos tontería. Hay inmigrantes muy honrados y trabajadores y otros que no al igual que los españoles (que menuda tropa algunos). La cuestión es que no todo vale: ni para españoles ni para inmigrantes. Y ante los abusos se ha de poner remedio. Así de sencillo. En Dinamarca ya se dieron cuenta de eso hace años cuando descubrieron que el 40% del gasto social se lo llevaba un 4 % de la población. Por cierto, la honradez no tiene nada que ver con tener un título universitario. 
  • trabajarfuera05/08/12 00:00
    La economía no mejorará por un tiempo. Irse a trabajar fuera de España es una opción a considerar. Participa en la encuesta de Trabajar Fuera: http://trabajarfuera.es/encuesta-de-trabajar-fuera/ para conocer tus necesidades
  • Guineano Administrativo05/08/12 00:00
    Se puede hablar de una inmigracion de sustitución. Es en el sector publico donde (Administración) donde según el Art. 57.5 si la Asamblea Legislativa de Aragón podra contratar no aragoneses para la Administracion http://www.youtube.com/watch?v=HtnAn0j3e9A
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual