Aragón

CHA pide a las Cortes un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes

El partido aragonesista considera que algunas de las medidas de Rajoy vulneran artículos del Estatuto de Autonomía.

Nieves Ibeas, portavoz parlamentaria de CHA
CHA quiere renovar su "aragonesismo activo"
JOSÉ MIGUEL MARCO

La Chunta Aragonesista ha pedido este martes la convocatoria de un pleno de las Cortes de Aragón para aprobar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy que, según su opinión, "vulneran" artículos del Estatuto de Autonomía.


Así lo ha señalado la portavoz de CHA en el Parlamento autonómico, Nieves Ibeas, en una rueda de prensa en la que ha dicho que muchas de las medidas del PP "infringen" la capacidad de autogobierno de la comunidad y ha recordado a Luisa Fernanda Rudi que, al ser presidenta de Aragón, "debe lealtad a los aragoneses por encima de la lealtad a sus compañeros de partido".


Respecto al Partido Popular, Ibeas ha señalado: "Pretende eliminar las diferencias y singularidades que tenemos como pueblo".


Por ello, CHA ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que se convoque una sesión específica del pleno en relación al real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ante el "grave riesgo" que corre la autonomía "por los políticos del PP y la presidenta Rudi".


Una presidenta que, según Ibeas, "está más preocupada por lo que pasa en la estratosfera" y un gobierno aragonés que, "por mala suerte", parece una "franquicia" de la calle Génova: "Acata sin rechistar todo lo que dice Rajoy, con el asentimiento de su socio, que hace asistir a una involución autonómica solapada".


"Estamos en Aragón, no en Murcia o Galicia, y si no tenemos a alguien que pelee por estas peculiaridades mal vamos", ha declarado la portavoz del partido aragonesista.


Medidas para los funcionarios y liberalización de horarios comerciales

Así, CHA pretende que el pleno de las Cortes adopte el acuerdo de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinadas disposiciones del real decreto de Rajoy, por considerarse infringidos dos artículos del estatuto en cuanto a las medidas para los empleados públicos y a la liberalización de horarios comerciales.


Ibeas ha manifestado: "No es cierto que para salir adelante haya que ahogar a la gente, ninguno de los recortes sociales tiene justificación".  Por eso, la portavoz de CHA ha descrito las iniciativas del Gobierno central como "medidas perversas".


Para finalizar, Ibeas ha pedido "soluciones desde Aragón y para Aragón" y que el gobierno aragonés "se siente a trabajar, con la realidad de la comunidad".