Educación

Padres y profesores advierten de que muchos niños podrían ir sin libros al cole

El coste de los libros (unos 150 euros en Primaria y 300 en Secundaria) y el número insuficiente de becas afectan a muchas familias.

Muchas familias están haciendo números en Aragón de cara al próximo curso escolar. Y muchas están pensando si podrán comprar los libros de texto, en el primer año sin la gratuidad general, con un número insuficiente de becas y en una situación de crisis económica. Profesores y asociaciones de padres están advirtiendo de que puede haber muchos alumnos que vayan al colegio sin libros de texto.


"Tengo tres hijos, dos en el instituto y uno en el colegio. Los libros del mayor, en 3º de ESO, cuestan 350 euros. Contando los libros y el material escolar que nos piden para los tres nos tendremos que gastar unos 1.000 euros. Mi marido y yo llevamos casi tres años en el paro, cobrando el subsidio de 426 euros. Yo acabo de empezar una sustitución por vacaciones de una semana. No tenemos 1.000 euros. No sé qué vamos a hacer. Cuando cobre, intentaré comprar la mitad", cuenta una madre zaragozana.


Sus hijos son tres de los 22.000 aragoneses que se han quedado en lista de espera de las becas de libros, cumpliendo los requisitos. "Tenemos 13 puntos: diez por la renta y tres por familia numerosa, y aun así nos quedamos sin ayuda. Hasta ahora se mantenían los libros unos años y casi todos los devolvíamos bastante cuidados. Ahora hay muchas familias que no podemos asumir ese coste", se lamenta esta madre.

La elección de cada centro

Cada colegio elige sus libros y cuadernillos, y los precios pueden variar de un centro a otro. Como media, el coste de los libros en Primaria es de unos 150 euros y de 300 en Secundaria, según varias librerías consultadas. Las becas completas que otorga la DGA para Primaria son de 150 euros y para Secundaria, de 220. Las librerías prevén un aluvión de compras en septiembre porque muchos padres están pendiente de las listas definitivas de las becas, mientras la DGA recomienda hacer ya las reservas.


"Seguro que habrá muchos niños que irán sin libros al colegio. El inicio de curso va a ser un caos absoluto. Muchas familias no podrán comprar los libros. Y volveremos a generar una discriminación bestial entre las familias con más recursos económicos y culturales, y las que menos", afirma Nieves Burón, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).


"Hay mucha angustia por parte de las familias sobre cómo vamos a afrontar el mes de septiembre. Hemos pedido al Gobierno de Aragón que utilice el Fondo de Contingencias de los Presupuestos para abarcar a todas las familias que tienen derecho a beca y se han quedado fuera", señala Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristina de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa).