9.000 personas, a la espera de prestación

Oliván dice que los dependientes cobrarán "en cuanto haya posibilidades económicas"

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha aclarado que la intención del Gobierno es apostar más por los servicios que por la prestación económica que hasta ahora se otorgaba.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha reconocido que "Aragón incumple" la ley de la dependencia, ya que más de 9.000 personas tienen el derecho reconocido y no están cobrando lo que les corresponde, pero ha insistido en que se debe a "cuestiones económicas".


En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Consejo de Salud de Aragón, Oliván ha remarcado que es un tema que le preocupa mucho y por ello desde el ejecutivo tienen que hacer todo "lo posible" para que "esto se agilice".


"Evidentemente, tiene que ver con cuestiones económicas, no lo voy a ocultar", ha dicho el titular de Sanidad, al tiempo que ha añadido que la ley, tal y como fue aprobada, "se había ido -desde el punto de vista de la financiación- de las manos" y prueba de ello es que "todas las comunidades incumplimos".


"Aragón incumple, lo tengo que decir", ha sentenciado el consejero, quien ha afirmado que la reforma de la ley puesta en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy persigue, precisamente, que se adecúe a las posibilidades de financiación actuales, que no son "las que se pensaban en 2006", y "hacerla cumplible".


Por ello, ha dicho que las personas dependientes "podrán cobrar en cuanto haya posibilidades económicas", aunque ha aclarado que la intención de su gobierno es apostar más por los servicios que por la prestación económica que hasta ahora se otorgaba. 


"Según la reforma de la ley de dependencia, tenemos que orientar nuestra labor de cara a que las prestaciones de la dependencia vayan más dirigidas hacia el servicio que a la prestación económica en el entorno familiar, como ocurría hasta ahora", ha aclarado Oliván en este sentido.


31.000 personas dependientes


En Aragón hay actualmente 31.000 personas dependientes con el derecho reconocido y 23.000 de ellas están recibiendo la prestación, por lo que poco más de 9.000 se encuentran a la espera de hacer efectiva la ayuda que les corresponde, la misma cifra que había el año pasado en el mes de mayo, ha recordado.


Respecto a la posibilidad de agilizar la valoración de los dependientes, ha dicho que los recursos son los que son pero ha opinado que a su juicio el problema no está en la valoración sino en la percepción de la cantidad, es decir, "que una vez se le asigna a un dependiente una prestación, por desgracia, por no tener recursos suficientes, se queda sin cobrar durante un tiempo", ha reconocido.


Respecto a la situación de los centros especiales de empleo, Oliván ha comentado que es otro tema que le preocupa y que por ello se están buscando soluciones que compensen esa rebaja aplicada en la subvención de los puestos de trabajo del 75 al 50 por ciento.


"Pero como gobierno no podemos ir en contra de las normas, no podemos decir que aquí ponemos el 75 por ciento, tenemos que buscar vías complementarias y estamos buscando alguna opción que mañana comentaremos con Cermi, para ver si llegamos a algún acuerdo", ha añadido.