Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

En Aragón

Una de cada cinco ofertas de empleo exige saber idiomas

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 20/07/2012 a las 21:18     18 Comentarios

La importancia de una segunda lengua para encontrar trabajo sigue creciendo en Aragón y es todavía mayor para los puestos cualificados, pero aún está lejos de la media nacional.

Los colegios de ingenieros ofrecen cursos de inglés para estos profesionaless

Los colegios de ingenieros ofrecen cursos de inglés para estos profesionaless G. M.

Una de cada cinco ofertas de empleo que genera el mercado laboral aragonés requiere el conocimiento de alguna lengua extranjera. Un porcentaje del 21% que, a pesar de haber crecido respecto al año anterior (19,85%), todavía se encuentra lejos de la media nacional, que indica que el 28,8% de las vacantes están reservados para un candidato que domine al menos un segundo idioma.

Sin embargo, estas cifras porcentuales se elevan a la par del nivel de cualificación del puesto de trabajo, e incluso se acercan al 100% en algunos sectores. En el caso de la exportación, el nivel de exigencia alcanza el 90%, y casi la mitad de los empleos de dirección general, márquetin y finanzas requieren del conocimiento de otra lengua. Así lo indica un estudio elaborado por Adecco Professional, que ha analizado más de 750.000 ofertas -25.000 de ellas en Aragón- para trazar un mapa de la importancia de los idiomas en el mercado nacional.

La solución está fuera

“El estancamiento de la economía española está obligando a muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, a buscar salidas en otros países. Eso hace que la demanda de este perfil de trabajadores siga aumentando”, explica Anoha Miravé, responsable de selección de Adecco en Aragón, quien analiza las cifras de la Comunidad, todavía muy por debajo de las de Cataluña (41%), Madrid (37%) o el País Vasco (34%): “Aquí no hay demasiadas multinacionales o compañías dedicadas a la exportación”.

Otra de las explicaciones de la mala situación de Aragón en esta clasificación es el factor del turismo internacional, una asignatura en la que la Comunidad no destaca demasiado. “No se puede comparar con ciudades como Barcelona y Madrid o con las zonas de costa, aunque el Pirineo atrae a bastantes visitantes franceses”, reconoce Miravé: “No obstante, suelen ser puestos poco cualificados en el sector servicios, como la hostelería o la restauración, para los que el nivel de idioma exigido no suele ser muy alto”.

“En cualquier entrevista de trabajo te piden al menos saber inglés. Hoy en día, dominar un idioma no te asegura un empleo, pero no conocerlo sí te cierra muchas puertas”, advierte Luis Labuena, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Coitiar). “Y si quieres optar a un puesto de exportación o compras, es probable que incluso te exijan un tercer idioma”, continúa Labuena.

La 'obligatoriedad' del bilingüismo está llevando a cada vez más jóvenes a marcharse a otros países a estudiar. “Alrededor de la mitad de los estudiantes de 'Teleco' optan por acabar la carrera en el extranjero. Muchos de ellos se quedan allí para hacer el proyecto y otros tantos para trabajar”, Eduardo Pérez, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón.

El inglés sigue reinando


En una sociedad cada vez más abierta al aprendizaje de nuevos idiomas, el inglés sigue siendo el rey indiscutible tanto de la demanda de las empresas y como del interés de los candidatos. En Aragón, este idioma es protagonista del 86% de las ofertas que exigen una segunda lengua. “No hay ninguna duda de que sigue siendo el idioma predominante, aunque el alemán está creciendo en las ingenierías y los menos tradicionales también se están abriendo un hueco”, indica la responsable de selección de esta compañía.

Muy por detrás de la lengua de Shakespeare se encuentra la demanda de candidatos que hablen francés (11%), alemán (5%), portugués (0,5%) o italiano (0,1%). El resto del pastel de esta Torre de Babel del empleo (alrededor del 8%) se lo reparten las lenguas menos comunes que, sin embargo, cada vez ofrecen más oportunidades a aquellos que las dominan. “La demanda de estos profesionales no se mide en grandes cifras, pero sí que hay empresas que solicitan a ingenieros que hablen polaco o japonés. Suele tratarse de puestos muy cualificados, por lo que no hay demasiada gente que cumpla todos los requisitos”, indica Miravé.

Los últimos datos de solicitudes de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Zaragoza dejan claro cuáles son las preferencias de los aragoneses a la hora de aprender otro idioma. Más de 8.000 personas han pedido plaza para estudiar inglés, por los 3.500 de francés o alemán, los 1750 de italiano y los alrededor de 500 de chino y ruso.

La apuesta por los idiomas


“Se esté estudiando, trabajando o en el paro, está claro que hay que apostar por los idiomas”, indica Miravé, quien contempla día tras día la importancia de conocer otra -u otras- lenguas para encontrar trabajo. “En las ofertas de empleo en la que se exigen idiomas, el número de solicitudes no llega a la mitad. Y, de las que llegan, más del 50% hay que descartarlas porque no alcanzan el nivel”.

El mismo consejo les da Luis Labuena a los ingenieros más jóvenes que acuden al Colegio: “Hay miles de personas con el mismo título, así que muchas veces el idioma establece la diferencia entre unos candidatos y otros”.

La creciente importancia de conocer un segundo idioma también se ve reflejada en el número de aragoneses que deciden salir al extranjero para aprender o perfeccionar otra lengua. El número de personas que acude a la Red Eures, un servicio de orientación del Inaem para favorecer la libre circulación de trabajadores por Europa, ha aumentado un 40% desde 2008. Durante ese año, cuando la crisis económica se hizo patente, 3.500 aragoneses acudieron a las oficinas de la Red Eures, una cifra que llegó a los 5.858 usuarios en 2011.
18 Comentarios
  • #18 p 21/07/12 00:00

    Estoy con Solei. NO AL CAMBIO DE MODELO DE BILINGÜISMO. No debemos dejarnos que nos lo cambien. Tenemos que luchar porque lo mantengan. Si hay dinero para aumentar becas, también debe haberlo para el modelo de inglés actual.

  • #17 YOLANDA 21/07/12 00:00

    Yo sé inglés, así que mi opinión no es por cabreo, pero la verdad es que te piden idiomas a veces por filtrar y recibir menos CV, porque la realidad es que se piden innecesariamente en muchos casos. Yo vi una que para ser jefe de cocina en un hotel de Mallorca te pedían inglés nivel alto...me parece que para ser un buen jefe de cocina el perfil de competencias pasa por otras cosas más importantes.

  • #16 EduardoBP 21/07/12 00:00

    Tranquilos, esta "alarmante" noticia se olvida de que en España siguen quedando trabajos con una fantástica remuneración y que no precisan de saber idiomas. Por ejemplo, presidente del gobierno. Aún no he conocido a uno que demuestre una cierta fluidez (ya no hablemos de hablarlo perfecto). Vergonzoso es que en este país no se exijan por ley unos requisitos culturales y formativos a nuestros dirigentes políticos. Así nos va, claro.

  • #15 Fernando 21/07/12 00:00

    Yolanda tiene razón, una cosa es que lo exijan y otra que se necesite. Hace tiempo que se pide una licenciatura hasta para hacer tareas de administrativo y un master de lo que sea pero que suene rimbombante, y si es posible impartido por alguna academia privada con nombre exótico y que presuma de no costar menos de diez mil euros, para ser diseñador de páginas web.

  • #14 Inglés, pa' que si soy presidente. 21/07/12 00:00

    Menos para políticos, para el resto de trabajos (ingenieros, barrenderos, limpiadoras, camioneros, etc...) son fundamentales los idiomas. Manda narices que ningún presidente español sepa inglés. Así va el país.

  • #13 LUIS 21/07/12 00:00

    EN UN CONOCIDO HOTEL DE ZARAGOZA PEDIAN INGLES Y FRANCES, LUEGO RESULTA QUE ERA PARA SUBIR MALETAS A LAS HABITACIONES

  • #12 fefe45 21/07/12 00:00

    Yo lo aprendo porque me gusta y me interesa largarme cuanto antes, pero aquí es de risa, te piden 3 idiomas y luego te quieren pagar 1300 ?.con lo cual no cubica la inversión realizada en aprenderlos. En fin, que pais¡¡

  • #11 Soleil 21/07/12 00:00

    Este artículo es un ejemplo de lo importante que son los colegios bilingües de infantil y primaria. Actualmente disponen de profesorado nativo y con el nuevo modelo de bilingüismo que quiere ponerse a partir de 2013, si estas figuras desaparecen y/o imparten menos horas de clase, la calidad del programa disminuirá (los maestros de inglés españoles pueden hacerlo bien, pero nunca el nivel es comparable al de un nativo).

  • #10 asdf 21/07/12 00:00

    100 de cada tres ofertas de empleo te piden licenciatura para vender bragas....

  • #9 Pedro 21/07/12 00:00

    Pues digánme ustedes dónde están los trabajos dónde el saber idiomas es realmente determinante porque aquí un ingeniero con C1-C2 de inglés, B2 de alemán y B1 de francés está en paro, y sin visos de cambiar de situación... Un elevado porcentaje de ofertas piden idiomas por pedir, después la realidad es que con un ciclo de grado medio y un par de cursos de la escuela de idiomas sobra, porque sólo están dispuestos a pagar 12.000 ? brutos al año.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza