Consejo de Gobierno extraordinario

Aragón fija su límite de gasto para 2013 en 4.587 millones

Por primera vez fija su límite de gasto no financiero para garantizar que el presupuesto se ajuste al déficit previsto, minimizando el riesgo de desequilibrios.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi dice que Aragón encara "un futuro mejor"
EFE

El gobierno de Aragón ha fijado en 4.587 millones de euros su límite de gasto no financiero para los presupuestos de la comunidad autónoma de 2013, un techo que no podrá ser rebasado por las cuentas regionales del próximo año.


Así se ha aprobado hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario en el que por primera vez Aragón ha fijado su límite de gasto no financiero, lo que garantiza que el presupuesto que finalmente se elabore se ajuste al objetivo de estabilidad presupuestaria y al déficit previsto, minimizando el riesgo de desequilibrios.


Según indica el Ejecutivo en un comunicado, "el techo de gasto es un límite que no necesariamente ha de alcanzarse, lo que se concretará conforme avance la elaboración del presupuesto en función de la situación económica del momento".


La cantidad fijada para 2013 supone una variación aproximada de 113 millones de euros respecto a la de los presupuestos de 2012, que era de 5.066 millones pero que se vio reducida hasta los 4.700 millones por las retenciones de crédito efectuadas y por la no disposición de partidas objeto de cofinanciación.


El presupuesto de la comunidad para 2013 va a ser el primero que se elabore después de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.


La citada Ley Orgánica dispone que será el gobierno quien fije -a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera- el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad o necesidad de financiación y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes y expresados en términos porcentuales del PIB nacional.


Precisamente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobaba el pasado 12 de julio el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, que quedaba fijado en el -0,7 por ciento del PIB para 2013, -0,1 por ciento para 2014 y 0,2 por ciento (superávit) para 2015.


Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, una vez aprobado el objetivo de estabilidad para la comunidad autónoma, debe ser el gobierno de Aragón quien, a propuesta del consejero de Hacienda, acuerde el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación en pleno.


Antes del 1 de agosto, la comunidad enviará también información al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el límite de gasto no financiero aprobado por Aragón.


El límite de gasto no financiero del presupuesto de la comunidad autónoma para 2013 es consecuente con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido para las comunidades autónomas, la previsión de ingresos no financieros y los ajustes en contabilidad nacional que deben considerarse para establecer la equivalencia con el presupuesto.