Secuestro de Publio Cordón

"El juez tira por tierra el trabajo de la Guardia Civil"

Carmen Cordón, la hija del empresario, critica la decisión del magistrado de ofrecer la libertad bajo fianza a dos de los presuntos implicados en la retención de Publio Cordón.

El juez Bermúdez, a su llegada a la Audiencia Nacional
"El juez tira por tierra el trabajo de la Guardia Civil"
EFE

Carmen Cordón, la hija del empresario Publio Cordón secuestrado por los Grapo, considera que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez "ha tirado por tierra" el trabajo de la Guardia Civil durante 17 años al decretar la libertad bajo fianza de dos de los tres "grapos" detenidos el jueves.


En declaraciones a Efe, Cordón ha manifestado su "decepción" y "profundo malestar" con el auto del magistrado que, tras tomar declaración a Juan Antonio Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla, detenidos en Sevilla, y a Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz, ha decidido "poner en la calle", destaca, a dos de ellos.


"No han pasado casi ni 24 horas de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que unos terroristas, contra los que hay suficientes pruebas, nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra", ha lamentado Carmen Cordón.


El juez ha decretado prisión eludible bajo sendas fianzas de 10.000 euros para Ontanilla y Sarasa, que se han negado a declarar, mientras que ha ordenado el ingreso en prisión a Teijelo, que, pese a responder a las preguntas del magistrado, ha manifestado no tener ninguna relación con el secuestro de Cordón.


En opinión de Carmen Cordón, el magistrado puede tener razones técnicas y jurídicas para haber adoptado esta decisión, pero también ha podido "agotar" otras vías para decretar el ingreso en prisión de todos los detenidos, tal y como le ha solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso.


La hija del empresario zaragozano ha advertido de que con esta decisión el juez "corre un riesgo enorme", que dos miembros de los Grapo huyan cuando la Guardia Civil tiene "suficientes pruebas que acreditan que participaron en el secuestro".


"No sé en qué intereses está pensando este juez que con pruebas encima de la mesa deja en libertad a dos terroristas", ha añadido Carmen Cordón.


Además, ha arremetido contra la decisión adoptada el pasado 21 de junio de declarar secretas las actuaciones, por lo que la familia, sostiene, está "desarmada" e "indefensa", para poder recurrir el auto de Gómez Bermúdez porque no tiene acceso al sumario.