Respecto al año pasado

Desciende el número de fallecidos y rescatados en montañas aragonesas

En estos siete primeros meses de 2012 ha habido 79 personas heridas en la montaña, frente a las 103 del pasado año.

Un simulacro de rescate en Formigal
rescate
RAFAEL GOBANTES

Siete personas han fallecido en lo que va de año en las montañas aragonesas frente a las catorce del mismo periodo del año anterior y, hasta este viernes, la Guardia Civil han llevado a cabo 106 rescates en este ámbito, frente a los 142 del pasado año en estas fechas.


Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en el transcurso de su visita a la Ciudadela de Jaca, donde ha sido recibido por el equipo de gobierno del ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Víctor Barrio, y el general jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña, Manuel Rodríguez Gil.


En estos siete primeros meses de 2012 ha habido 79 personas heridas en la montaña, frente a las 103 del pasado año, mientras que 65 de los rescatados han resultado ilesos, frente a los 99 de 2011.

Suárez ha destacado que estos datos "no son buenos pero tampoco tan malos como en años anteriores" y ha mostrado su deseo de que la tónica "siga así y la prevención esté presente en este tipo de actividades", con el fin de poder acabar el verano "con menos rescatados y menos fallecidos".


El senderismo y la progresión del terreno abrupto son los principales motivos que han originado los rescates realizados este año, mientras que las causas se han debido, en un 35 por ciento de los casos, a la falta de un nivel físico adecuado de las personas rescatadas.


En un 33 por ciento, se ha debido a la sobreestimación de las posibilidades de los rescatados, en un 21 por ciento a la falta de planificación de las actividades y en un 9 por ciento a no llevar el material adecuado, según los datos aportados por el gobierno de Aragón.


El consejero de Política Territorial e Interior ha asegurado también a los medios de comunicación que el motivo de su visita a Jaca era interesarse "por las últimas obras realizadas en los últimos años en la Ciudadela, con 850.000 euros del ayuntamiento de Jaca y el 1 por ciento Cultural".


"Quería conocer las iniciativas que se quieren adoptar para el futuro", ha dicho, dado que se quiere ampliar la superficie expositiva que el castillo dedica a museo "y así podremos disfrutar más", ha apuntado.

Suárez ha destacado que Jaca "es una ciudad sede militar y de otras muchas cosas, una de las ciudades importantes que tiene Aragón", por lo que ha insistido en el interés del gobierno autonómico por conocer "cómo están las instalaciones militares y la Ciudadela".


Tras visitar este enclave, el consejero se ha desplazado también al acuartelamiento San Bernardo para visitar las instalaciones y el Museo de la Escuela Militar de Montaña.