Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Educación

Unos 22.000 alumnos, sin beca de comedor o libros cumpliendo los requisitos

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 18/07/2012 a las 14:06     53 Comentarios

La DGA concede 4.860 ayudas para comedor y deja a 10.500 en lista de espera. Para material hay 21.830 en lista de espera y 11.605 concedidas.

Comedor del colegio Sancho Ramírez, en Huesca

Comedor del colegio Sancho Ramírez, en Huesca JAVIER BLASCO

Las partidas presupuestarias para becas de comedor y libros han resultado claramente insuficientes para las necesidades de los alumnos aragoneses. La DGA ha publicado este miércoles las listas provisionales de ayudas concedidas. Unos 22.000 alumnos que cumplían los requisitos se han quedado sin beca.

El Departamento de Educación concede en total 16.465 becas de comedor o libros: 11.605 para la adquisición de libros y cuadernillos, y 4.860 para el comedor. La mayoría de las familias con beca tienen las dos ayudas, y otras solo una de las dos. En total, se han recibido 64.197 solicitudes.

La lista de espera supera ampliamente el número de becas concedidas. Según las listas provisionales que se pueden consultar en la web de Educación, unos 10.500 alumnos que cumplían los requisitos se han quedado en la lista de espera de las becas de comedor, frente a las 4.860 concedidas y unas 4.900 denegadas.

En cuanto a las ayudas para material curricular, se han concedido 11.605, están en lista de espera 21.830 y se han denegado 11.423. La mayoría de las solicitudes denegadas se debe a que la familia superaba los umbrales de renta establecidos. Era requisito indispensable que los ingresos de la unidad familiar per cápita no superaran el IPREM (6.390 euros en 2011).

La DGA destina una partida de 3 millones de euros para becas de comedor (dos para ayudas al 100% y uno, para becas que cubren el 50%). Para las becas de libros la partida es de 1,5 millones de euros (uno para ayudas del 100% y medio para ayudas que cubren la mitad).

Las listas provisionales se pueden consultar en la web de Educación, en los servicios provinciales y las oficinas delegadas. Ahora se abre un periodo de diez días para presentar alegaciones: del 19 al 30 de julio. Después, se publicarán los listados definitivos.

Las familias que tengan beca para material curricular deberán recoger una tarjeta-cheque personal en su centro educativo a principios de septiembre. Con esa tarjeta podrán comprar en alguna de las librerías o entidades autorizadas.

Los alumnos con beca de comedor (que no incluye los meses de septiembre y junio) deberán inscribirse en su centro. Educación pagará después al colegio el coste del servicio. El precio del comedor ha subido un 25% para el próximo curso, y pasará a costar 96 euros al mes para los que no tengan beca.
53 Comentarios
  • #53 Trabajador 19/07/12 00:00

    Gracias Jose x demostrarnos q realmente no os hacen falta estas ayudas y sobretodo t las darán tus hijos ya q x la subvención solo tienes q pagar 2? al día, pero claro, el cafecito o la caña q t exaras cada día en el bar es mas importante. Para mi esto ya es el colmo, xq quiero todo gratis o nada, lo cual hace q s t vea el plumero y x ultimo, no es q tengan q destinar mas dinero a unas cosas y menos a otras,lo q no hay q destinar nada para q no os aprocecheis ni unos ni otros. X cierto, feliz viaje xq suponemos q pronto t iras todo el mes a la playa y sin subvenciones lamentablemente para ti.

  • #52 Vaya enterado alucinado 19/07/12 00:00

    Alucinando ¿has oído hablar de la ley de protección de datos? ¿no has visto que cuando vas al médico no está tu nombre en la puerta y te llaman? ¿has visito los listados que son unos códigos que identifica a la persona? no se pueden poner listado y mucho menos de menores

  • #51 Roberto 19/07/12 00:00

    Trabajo en una librería. Septiembre va a ser un CAOS. A los casi 12.000 que no tienen más remedio que recoger los libros a pocos días de comienzo de curso porque hasta el 3 de septiembre no empezarán a dar los cheque para el canje de libros, hay que añadir los casi 22.000 en lista de espera que no sabrán hasta finales de agosto si están o no cuando se publiquen las listas definitivas. A eso hay que añadir que algunos colegios e institutos están reutilizando algunos libros que tienen del programa de gratuidad de estos años pasados(cosa que está bien), y que hará que hasta principio de septiembre muchos alumnos no sepan qué libros les dan y cuales tienen que comprar. CONCLUSIÓN: Unas 50.000 familias aproximadamente que tendrán que  comprar los libros justo los pocos días previos al comienzo de curso, con filas kilométricas, libros agotados, prisas, etc... si esperáis a septiembre a comprar los libros y el material OS VAIS A COMER FILAS DE 4 Y 5 HORAS MINIMO cada vez que vayáis a comprar algo, cada vez que un profe pida lecturas, materiales o libros los primeros días de clase, y ES MUY PROBABLE QUE HAYA MUCHOS LIBROS AGOTADOS. Así que a los dependientes nos espera un septiembre infernal, con padres cabreados con el gobierno que han tenido que hacer horas y horas de filas para cualquier cosa.

  • #50 LPD 19/07/12 00:00

    Te aseguro que si un colegio cuelga los listados de los niños becados se les cae el pelo... de verdad leeros la ley de protección de datos... hay otros mecanismos de control... pero ahora listado con nombres y menos de menores no....

  • #49 Paco 19/07/12 00:00

    Para alucinado y vaya enterado alucinado: De siempre esas listas son públicas, y se cuelgan en el corcho de cada colegio, con los nombres de los niños.

  • #48 JOSE 19/07/12 00:00

    Buena noticia: Fuentes del departamento de Educación han confirmado que van a ampliar la partida destinada a las ayudas para libros de texto. En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en Madrid, la consejería recibió la confirmación que contará con más de 500.000 más euros dentro de los programas de cooperación territorial.  Esta partida se sumará al millón y medio previsto para estas ayudas y permitirá conceder beca a familias que habían quedado en lista de espera. Queda por decidir si esta partida será para becas completas o medias becas. 

  • #47 JULIA 19/07/12 00:00

    el problema no es que te den el cheque en septiembre, el problema es que el cheque es de 75 euros, con eso se supone que se tienen que comprar libros y material, si te la han concedido tu renta es una pena, asi que no se como quieren que eduquemos a nuestros hijos, España un pais de pandereta total

  • #46 Leticia 19/07/12 00:00

    A simple vista parece que la solución está en los mencionados tuppers, y en cierta forma es así aunque con matices... El problema es que dentro de la cuota que se paga por comedor está el salario de los monitores y monitoras encargados de cuidar y dar de comer a esos niños en las horas que se destinan a ello, por lo tanto si llevas tupper? ¿deberías pagar una parte por el personal encargado de estar con los niños durante el rato de la comida?

  • #45 Analía 19/07/12 00:00

    No, Trabajador, no me has entendido del todo. Aún descontando todos los "vicios" seguimos hablando de una vivienda y unos impuestos desproporcionadamente caros. Y de negocio hecho a costa de los libros escolares (caros y no-reusables) que es de lo que trata la noticia. Y de muchas otras cosas. La misión de los gobiernos es no permitir que se desmadren los precios de las cosas básicas (y las cosas más básicas son vivienda, educación, salud y seguridad ciudadana en mi opinión) y luego que cada cual  administre como quiera su tiempo y su dinero. En cualquier caso tú no sabes si el comentarista que ha contado su problema no lleva en paro tres años o está enfermo o cuidando a enfermos o si es la persona menos viciosa del mundo.

  • #44 Analía 19/07/12 00:00

    En los 70 solo trabajaba el padre pero no tenía cada hijo una línea de teléfono, aparte de la del hogar, ni pagabas Internet; la ropa y el calzado duraban más, la "tecnología" de la casa en el mejor de los casos era un radiocasette y una tele. No tenía cada nene una cámara digital. Los libros proporcionalemente costaban menos, y se aprovechaban muchos de hermanos, amigos y vecinos. Los libros no se pintarrajeaban, los ejercicios se hacían en cuadernos de la papelería y el libro quedaba listo para un nuevo uso. Los hijos de familias de clase media no estudiaban música ni hacían deporte reglado, con la consiguiente pérdida de talentos sin medios.  La VIVIENDA proporcionalmente costaba MUCHÍSIMO menos y las familias podían ahorrar, de ahí que ahora haya tantos abueletes de clase media con algún milloncejo (hablando en pesetas) en el banco. Las cosas han cambiado, unas para bien y otras para mal. Otra cosa, yo no sé qué tipo de vida sentimental tienen algunos por aquí, pero parece que rijan sus vidas con una tabla Excell en vez de con amor e instintos. 

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza