Educación

FAPAR: "Se demuestra que las becas son insuficientes"

La federación de asociaciones de padres afirma que las cifras "son un desastre" y dejan fuera a mucha gente necesitada.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) ya anunció que la partida presupuestaria destinada a becas de comedor y libros (4,5 millones de euros entre las dos) era insuficiente. Ahora han salido los datos y se confirman sus peores augurios: 22.000 alumnos que cumplían los requisitos económicos se han quedado en lista de espera, según los datos provisionales publicados este miércoles por la DGA.


"Las cifras son demoledoras. Se demuestra que las becas son insuficientes y el sistema de ayudas está mal planteado. Mucha gente necesitada se va a quedar sin ayuda", afirma Nieves Burón, de FAPAR.


"Es lamentable que más de un 50% de las solicitudes cumplan los requisitos y no obtengan las becas por falta de presupuesto", subraya FAPAR en una nota de prensa. Se conceden becas de comedor a 4.860 alumnos y se quedan en lista de espera unos 10.500. Recibirán ayudas para material curricular 11.605 y se quedan sin beca 21.830.


FAPAR también señala que es "injusto" que entre los solicitantes con la misma puntuación (15 puntos) unos obtengan becas del 50% y otras del 100%.


Solo un 25% de las solicitudes obtienen beca. Se han denegado muchas por no cumplir los requisitos económicos. "La DGA estableció unos umbrales de renta muy bajos. Que no se cumplan los requisitos no significa que no haya necesidad. Hay mucha gente que no tiene derecho a las becas y que también necesita ayudas", señala Nieves Burón.