Violencia doméstica en Aragón

Seis de cada diez mujeres que pasan por los pisos y casas de acogida son extranjeras

El escaso arraigo familiar y el desconocimiento del idioma disparan el número de inmigrantes en los centros del IAM.

Protesta contra la violencia machista en el centro de Zaragoza.
Seis de cada diez mujeres que pasan por los pisos y casas de acogida son extranjeras
JOSÉ MIGUEL MARCO

El 62,5% de las mujeres que sufren malos tratos y pasan por los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de Aragón son inmigrantes, según un informe del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Se trata de un porcentaje que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Aragón las mujeres de origen extranjero apenas supone el 11,6% del total de la población femenina, según los últimos datos publicados por el INE.


Esta situación se explica al observar que "las mujeres inmigrantes tienen una vulnerabilidad añadida al tener menos habilidades sociales -en muchos casos no conocen el idioma- y laborales que puedan tener otras mujeres españolas", según indica la directora del IAM, Pilar Argente.


"Además, muchas no tienen arraigo familiar en España o proceden de otras realidades sociales donde la violencia de género es más común. También se dan casos en los que están conviviendo en la misma unidad familiar con muchos parentescos, como por ejemplo la suegra de la víctima", coyuntura que complica la situación de la mujer.


Desde el IAM confirman que la nacionalidad con mayor porcentaje de atenciones es la rumana, dato que concuerda con las cifras de inmigración por país en la Comunidad, donde Rumanía es el principal país de origen en el tejido multicultural aragonés.


169 mujeres atendidas en 2011


La red de centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de Aragón suma más de diez inmuebles, que a lo largo de 2011 dieron servicio a 169 mujeres y 177 menores.


Los primeros, en los que se propociona alojamiento y protección inmediata, así como la orientación social y judicial pertinente, dieron servicio a 98 mujeres (60 de ellas extranjeras) y 105 niños. La estancia máxima en estos centros es de un mes. En Aragón existen 4 centros de emergencia de titularidad y cobertura autonómica (uno en Huesca, uno en Teruel y dos en Zaragoza) con una capacidad de alojamiento para 12 mujeres y hasta 16 hijos.


En las casas de acogida, atendidas por equipos multidisciplinares que garantizan a la mujer y a los menores a su cargo apoyo emocional y psicológico, asesoramiento social y el acompañamiento que sea necesario, las estancias suelen superar los seis meses.


Durante el curso pasado hasta 38 mujeres -25 de ellas inmigrantes- y 47 menores pasaron una temporada en estos hogares. La capacidad total en las cuatro presentes en la Comunidad es de 32 unidades familiares con hasta 53 niños, llegando en caso de extrema necesidad a poder alojar hasta 50 mujeres compartiendo habitación en caso de que algunas de ellas no tuvieran hijos.


Menos movimiento hubo en los pisos tutelados que tanto el IAM como el Ayuntamiento tienen en la capital aragonesa, por donde pasaron 23 afectadas por la violencia doméstica y sus 21 hijos.


Menos presupuesto


El IAM cuenta para 2012 con un presupuesto inferior al del curso anterior. En concreto, los fondos de que dispone se han visto reducidos en un 4,28%. Pese a ello, la partida destinada a los centros de acogida ha crecido sensiblemente.