Protesta ciudadana

El 15M "tomará las cumbres" de Aragón en campaña contra "estafa" de la crisis

La iniciativa comenzará el 14 de julio y se extenderá hasta finales de agosto. Se pretende mostrar "el rechazo que la situación actual".

El movimiento 15M Aragón ha anunciado la puesta en marcha de una campaña, con el lema "Toma las cumbres", para enviar a los "gobernantes" un mensaje en contra de "la estafa que llaman crisis".


La campaña, que comenzará el 14 de julio y se extenderá hasta finales de agosto, pretende mostrar "el rechazo que la situación actual requiere", según ha explicado Hugo Esteban, uno de los representantes del movimiento.


Se trata de una acción "simbólica" con la que los integrantes de 15M Aragón y diversos colectivos sociales proponen a la ciudadanía que les envíe una foto con una pancarta en uno de los picos y montañas aragonesas, con un mensaje como "vuestra deuda no la pagamos", ha aclarado Esteban.


Una vez recolectadas esas fotos, mediante el correo tomalascumbres@gmail.com, serán colgadas por el colectivo en el blog de la campana, y enviadas a los medios de comunicación y al gobierno para su difusión.


Uno de los representantes, José Vitorio, ha adelantado otra de las campañas, "Tour rescate Aragón", que realizará "rutas en bicicleta y coches de apoyo" a lo largo de los fines de semana de septiembre por cinco zonas del territorio aragonés (Benasque - Barbastro, Jaca, Cuencas mineras de Andorra - Teruel, Matarraña y Zaragoza).


Según el colectivo, ambas movilizaciones van encaminadas a "exigir un referéndum sobre la deuda" y una "auditoría estatal" para conocer a los responsables de este "agujero económico".


En la rueda de prensa, Pilar Imaz, otra de las representantes, también ha querido mostrar su rechazo contra las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la mano de la "intervención" de los países centro-europeos, a los que ha denominado "nuestros amos", y ha pedido "la dimisión inmediata" del gobierno.


Por último, Héctor Mendal, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha sido el encargado de mostrar el apoyo "total" a la querella interpuesta por el grupo "15M contra Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de Bankia acusados de estafa en la gestión de la caja "super rescatada", que ha recordado, ya ha sido "admitida a trámite".