Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Denuncia de UGT

Los forestales aragoneses llevan cinco años sin estrenar ropa de verano

Fuentes de UGT ha denunciado que desde 2007 la DGA no les facilita ropa adecuada para desempeñar sus funciones en la época estival.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 29/05/2013 a las 11:15
21 Comentarios
Imagen de archivo de dos agentes forestalesRAFAEL GOBANTES

'''
La labor de los 350 forestales de Aragón, trabajadores que dependen de la Diputación General de Aragón (DGA), es idéntica en las tres provincias. Sin embargo, según ha denunciado el sindicato UGT, a quienes se los encuentren por el monte puede darles una sensación diferente. Paco Serrano, representante de estos trabajadores, ha referido que no reciben ropa de verano desde el año 2007 y que cada forestal viste con una indumentaria diferente, lo que rompe la uniformidad exigible al colectivo.

Nos parece algo ilógico manifestarnos porque no nos dan ropa con la que está cayendo, por ejemplo, en materias como Sanidad y Educación”, ha lamentado Paco Serrano, que sin embargo advierte que el problema que viven los forestales no es baladí. “Necesitamos ropa de ciertas características para desempeñar correctamente nuestro trabajo y que dé cierta imagen: no hay que olvidar que somos trabajadores con condición de agentes de la autoridad”, ha dicho este forestal con más de 20 años de experiencia.

“Desde que trabajo como forestal nunca me han preguntado qué ropa necesito”, ha expuesto a continuación. “Cuando mandan ropa lo hacen al tuntún: lotes innecesarios para algunos trabajadores, tallas equivocadas y las prendas justas, sin posibilidad de cambios porque no hay 'stockaje'”, ha añadido.

Esta es una de las peticiones de este colectivo: que la DGA elabore un catálogo de prendas y que antes de distribuirlas entre los trabajadores sondee cuáles son sus necesidades. “Pedimos un sistema de adjudicación de prendas similar, por ejemplo, al de Sodemasa, que siendo una empresa de la misma Administración tiene un sistema mucho más operativo”, ha dicho Serrano, que ha calificado el sistema del ámbito forestal como “encorsetado, que se pierde en lo burocrático”.

El representante de los trabajadores ha explicado que estas peticiones no se las ha podido trasladar al actual consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, porque desde que el PP accediera a la DGA no se ha producido ningún encuentro. “Hemos solicitado reuniones incluso por escrito, pero no se nos ha contestado”, ha lamentado Serrano, quien ha añadido que durante la pasada legislatura las relaciones tampoco eran buenas pero “más o menos funcionaban”.

Llegan a comprarse la ropa de trabajo

Paco Serrano ha expresado que hay centros en los que trabajan seis o siete forestales y cada uno lleva un uniforme diferente. “Hay compañeros que se preocupan por guardar la imagen y se han puesto de acuerdo para comprarse con su dinero la misma ropa, pidiendo incluso que se le añada el logo del Gobierno de Aragón”, ha dicho.

Para Serrano, el principal problema de todo este asunto reside en que son los servicios provinciales los que coordinan la entrega de ropa y cada uno “se apaña como puede con el dinero que tiene”. “Este verano ya no vamos a tener ropa nueva porque aunque se pusieran las pilas ahora no se va a llegar”, ha indicado Serrano, que espera que de cara al invierno no se vuelva a repetir la situación actual.
'''
$(html_text)
'''La labor de los 350 forestales de Aragón, trabajadores que dependen de la Diputación General de Aragón (DGA), es idéntica en las tres provincias. Sin embargo, según ha denunciado el sindicato UGT, a quienes se los encuentren por el monte puede darles una sensación diferente. Paco Serrano, representante de estos trabajadores, ha referido que no reciben ropa de verano desde el año 2007 y que cada forestal viste con una indumentaria diferente, lo que rompe la uniformidad exigible al colectivo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La labor de los 350 forestales de Aragón, trabajadores que dependen de la Diputación General de Aragón (DGA), es idéntica en las tres provincias. Sin embargo, según ha denunciado el sindicato UGT, a quienes se los encuentren por el monte puede darles una sensación diferente. Paco Serrano, representante de estos trabajadores, ha referido que no reciben ropa de verano desde el año 2007 y que cada forestal viste con una indumentaria diferente, lo que rompe la uniformidad exigible al colectivo.
'''
$(html_text)
  


  • NOE13/07/12 00:00
    takiro, en la mayoría de empresas privadas, son los trabajadores quienes compran sus EPIS. Y UGT se podría dedicar a prestar atención a las denuncias de trabajadores que trabajan en empresas en condiciones de ESCLAVITUD, que para quien no lo sepa, todavía las hay y este sindicato las ignora totalmente. Con respecto a la noticia, estoy de acuerdo con la reivindicación, pero... hay temas más graves que atender.
  • Mancomun11/07/12 00:00
    Yo antes creia en la comarcalizacion, porque pensaba que servirian para lograr un mejor solidaridad y desarrollo territorial. Pero como estamos en un pais que se llama España, y la clase politica sea de donde sea, es igual en todas partes. Se han dedicado solamente a crear una administracion de inutiles y de chupopteros. Fundir perras que no se sabe donde van. Por lo tanto propongo dos medidas. Eliminar comarcas y mancomunar municipios de menos de 2500 habitantes. Ya veras como al final se hacen asi las cosas bien.
  • Menos_fiestas_y_Festivales11/07/12 00:00
    Claro que si, vermú. En este pais somos asi. No hay dinero para educacion, para sanidad, para lo que es meneester......pero para pagar fiestas no te preocupes que no faltaran.... canapes,orquestas, vaquillas, y buenas lifaras. Hay q dar circo al pueblo.... que sino...
  • Pancho ¿Villa10/07/12 00:00
    Chavales, emplead la imaginacion. En CARITAS es posible obtener ropa apañada para la campaña estival. Total, siempre vais vestidos todos diferente. Como la policia secreta. Al final el pobre cazador o pescador no sabe si el que le pide la documentacion es apn, agent rural, policia local, guarda de coto, paisano, erchaina o maria santisima. Asi cuida la dga a sus apns.
  • Cheso10/07/12 00:00
    Se dedican a usar el coche oficial para tareas no propias de su profesión, como ir a comprar, llevar a los hijos a la escuela, recolectar setas para luego venderlas... Si les dejaran el coche exclusivamente para su trabajo, con el ahorro logrado se les podría comprar ropa de marca.
  • Rafel10/07/12 00:00
    Parte del problema está en las famosas duplicidades de las que habla Rajoy estos días. Un ejemplo: En el incendio de Valpalmas, donde acudieron una decena de cuadrillas del departamento de Medio Ambiente, con sus agentes forestales correspondientes, y unidades de la UME, del ministerio defensa. El martes por la mañana una cuadrilla pinchó su vehículo de vuelta del incendio, llamaron para informar que cambiaban la rueda y siguieron. Casi al mismo tiempo pasó lo mismo con un supervehículo todoterreno de la UME; trajeron una góndola, de las que transportan camiones para llevársela, a la que acompañaban varios miembros de la policía militar de la UME (el capellán que también tiienen no se vio), equipados de manera impecable para no hacer nada ¿Cuánto costó ese arreglo? ¿Es operativo intentar apagar incendios con esos medios? Da igual, ande o no ande caballo grande. Moraleja, mientras desde el Estado se duplican funciones (UME, Seprona...), las comunidades autónomas tienen la excusa perfecta para hacer dejación de funciones y pueden estar cinco años, como es el caso, sin facilitar ropa a sus agentes de la autoridad. O dejándoles sin coches, como está ocurriendo. Así se explica también buena parte de lo que pasó en Valencia.
  • hamijo10/07/12 00:00
    Si un país quiere ser realmente curte, también tiene que parecerlo. En fin...
  • JOSE MIGUEL10/07/12 00:00
    Yo llevo 10 años en mi empresa y me han dado 4 camisas y cuatro pantalones, y un par de botas, una para cada pie. Por cierto, todo de invierno.
  • Abejolense10/07/12 00:00
    Dejemos de atizarnos entre nosotros, que es lo que quieren, y vemos en que fallamos todos, en el tema de incendios, yo personalmente creo que es mejor  prevenir, que luego gastar los miles de millones que se van con los aviones y demás  y lo lamentable es que lo quemado queda, para un montón de años, mientras que si cada pueblo tuviese unas cuantas personas limpiando los arcenes y el monte , tendríamos menos paro y menos posibilidades de incendio esto es una opinión como otra, cualquiera. 
  • elquedicelasverdades10/07/12 00:00
    ¿Cobráis todos los meses, no? Pues os la conpráis, listos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo