Comarcas aragonesas

De Aragón para el mundo a través del podcast

Con la iniciativa de Vozcaster, los municipios aragoneses se pueden comunicar y expresarse a través de programas de radio online.

La radio siempre fue el medio de comunicación que más barreras salvaba. En la actualidad, internet convierte algo accesible en universal. Así lo han entendido desde Vozcaster.es y llevan la radio online a las comarcas aragonesas.


Se trata de un proyecto del programa europeo Leader, a través de Jóvenes dinamizadores rurales, con la participación del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y financiado por distintas asociaciones de desarrollo que se impulsa en las distintas comarcas aragonesas.


La iniciativa comienza con unos talleres en los que se enseña 'el fenómeno del podcast' y a partir de ahí se busca un coordinador para el proyecto y se instaura en la comarca interesada.


“Es una experiencia muy divertida y gratificante, más que nada porque haces que la gente joven del medio rural pueda expresarse a través de las nuevas tecnologías y pueda compartir con todos sus inquietudes, además de iniciarse en algo tan bonito como la radio que, aunque no de forma convencional, se acerca mucho a la concepción tradicional que todos tenemos en nuestras cabezas”, explica el periodista Pablo Orleans coordinador del proyecto en la Hoya de Huesca y presentador del programa ‘Ayerbe se mueve’ en el municipio oscense.


A través de su programación los distintos proyectos llevan la actualidad y el día a día de lo que sucede en los municipios. “Tienes la oportunidad de que los jóvenes tengan alternativas de ocio y sean ellos mismos”, dice el periodista. Y es que el objetivo de la iniciativa es “dinamizar los entorno rurales”.


Lo que parece claro es que todos los municipios tienen voz y gente joven “que quiere hacerse escuchar”. No solo para Aragón, si no para el mundo.