Recortes

La DGA ahorra casi 12 millones en gasto interno en seis meses

De este dinero, 4,7 millones se han rebajado en publicidad institucional y 3,5 en contratos de alquileres para dependencias de la administración.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz
El Gobierno de Aragón ahorra casi 12 millones en gasto interno en seis meses
EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha ahorrado casi 12 millones de euros en gasto corriente en seis meses, de los que 4,7 se han rebajado en publicidad institucional y 3,5 en contratos de alquileres para dependencias de la administración.


Este ahorro forma parte del plan de racionalización del gasto corriente que puso en marcha el ejecutivo autonómico en octubre del pasado año, porque creían que había "espacio" para ahorrar "de puertas adentro" buscando la eficiencia y sin perder calidad en la prestación de los servicios, ha informado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.


El consejero ha agregado, en una rueda de prensa, que están contentos porque se ha producido una "mejor utilización de los recursos públicos" y ha señalado que a un ritmo de 24 millones de euros al año se alcanzará la previsión inicial del plan, de ahorrar unos 104 millones menos en la legislatura.


En su opinión, no se ha hecho más que trasladar lo que se haría en una economía doméstica al gasto interno de la administración, que enlaza con la filosofía del gobierno de buscar la eficiencia "de puertas para afuera y para adentro".


La cantidades de ahorro que se ha producido desde octubre de 2011 a marzo de 2012, primer semestre de aplicación del plan que contenía 104 medidas, se han calculado en relación al periodo análogo anterior, octubre de 2010 a marzo de 2011.


Así, los gastos en viajes en Clase Club en el Ave y el servicio de cocina de la Presidencia han desaparecido completamente, por lo que se han dejado de gastar 6.289 y 38.275 euros, respectivamente, en esas partidas porque no es necesario viajar en club ni tener un cocinero, ha señalado el consejero.


Sin embargo, por el volumen de dinero destaca el ahorro en publicidad institucional, que se ha rebajado un 88 por ciento respecto al mismo periodo anterior, lo que supone 4.714.272,92 euros menos, mientras que en protocolo se ha disminuido el gasto en 287.167 euros, un 86,45 por ciento.


En cuanto a las dietas, ha dicho que se trataba de vigilar los gastos ociosos que se estaban produciendo, se han reducido un 41,8 por ciento, es decir, en 477.461 euros.


Asimismo, en este plan del gobierno aragonés se ha dejado de gastar 1,3 millones en compra de muebles, con una diferencia del 69,8 por ciento sobre el semestre anterior, ya que según Saz se pretende "alargar" su utilización, ya que duran al menos ocho años, y reutilizar los que se retiren de un lugar y de esta manera se limita su compra.


El material de oficina (272.944 euros de ahorro, un 18,87 por ciento menos); correos (428.567 euros y un 21,12 por ciento) y la prensa diaria, en la que se ha dejado de gastar 51.049 euros, un 55 por ciento menos, son otras partidas.


En total, contando además los ahorros en reprografía, señalética, audiovisuales, vehículos y consumo eléctrico, el gobierno aragonés ha logrado un ahorro interno de 8.133.964,95 euros, es decir, un 52,43 por ciento menos de gasto que en el mismo semestre anterior.


Una cantidad a la que se suman los 3,5 millones de euros que se han ahorrado en los alquileres en los que se ubican las dependencias del gobierno o de sus organismos.


Por lo que, en total, la cantidad que ha dejado de gastar el ejecutivo asciende a 11.691.299,26 euros.


Respecto al servicio de viajes centralizado ha explicado que se ha hecho para aprovechar "sinergias" y que de las cinco agencias que se han presentado se ha adjudicado a Viajes Halcón por ser la mejor oferta económica, ya que la comisión será de "cero" por cada billete emitido y la de facturación se moverá entre el 6 y el 8 por ciento.