Juzgados

Los jueces de Aragón piden más plazas para agilizar trámites

Serán profesionales "volantes" que, sin tener un "destino determinado", trabajen en los juzgados con más necesidades.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha pedido tres nuevas plazas de jueces de adscripción territorial en Aragón, una especie de profesionales "volantes" que, sin tener un "destino determinado", trabajen en los juzgados con más necesidades para agilizar los trámites.


Ésta es una de las exigencias recogidas en la Memoria del TSJA de 2011, un año "difícil", en el que se ha mantenido el incremento de asuntos a resolver detectado ya en 2010 debido a la crisis económica, especialmente en materia de familia, mercantil y contencioso-administrativo.


También el 2011 ha sido calificado en el informe por un año "perdido", ya que no se han creado nuevas unidades judiciales en Aragón, ni se ha avanzado en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, cuyo plan todavía no se ha dado a conocer a pesar de la urgencia.


Así lo ha afirmado el presidente del TSJA, Fernado Zubiri, en el transcurso de la presentación a los medios de comunicación de la Memoria del TSJA de 2011, junto al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.


"Estamos en una estabilidad inquietante. Ha habido repuntes de la litigiosidad y esperamos que, por lo menos, nos doten de jueces de adscripción territorial; que la consejería de Justicia del Gobierno de Aragón desarrolle la Oficina Judicial y que se mejoren los medios técnicos e informáticos", ha indicado.


Durante el 2011, en la jurisdicción contencioso-administrativa se ha registrado un incremento de la litigiosidad, al pasar de 5.598 asuntos de 2010 a los 5.816 de 2011.


Sin embargo, esta tendencia se ha modificado durante el primer semestre de este año 2012, en el que se han presentado 429 demandas menos, un descenso que si continúa en los próximos meses no hará necesario la creación del juzgado de lo contencioso número 6, una de las exigencias planteadas en la memoria.


La litigiosidad en materia mercantil también se ha incrementado en 2011, alrededor de un 16 % respecto al año anterior, un aumento que se ha mantenido en los primeros meses de este año en torno al 17 %, lo que indica que los refuerzos existentes se van a tener que mantener, ha apuntado.


Este incremento de la actividad contrasta con el descenso registrado en las jurisdicciones de civil y penal, donde el número de asuntos ingresados ha pasado de los 221.996 en 2010 a los 211.222 en 2011.


Estos datos indican que la crisis económica no ha provocado un incremento de la actividad delictiva en la sociedad, debido en parte, según ha apuntado Zubiri, a la "cohesión familiar", al "mantenimiento de las prestaciones por desempleo" y a la labor que realiza el tejido social.


Ante estos datos y con el objetivo de atender las necesidades judiciales de la Comunidad, Zubiri ha exigido la creación de un juzgado de lo Mercantil número 3; un juzgado de lo Social número 8; un juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 6 y un juzgado de instrucción número 13 en Zaragoza.


También un juzgado de primera instancia, con competencia en materia de familia, donde debido a la nueva Ley de Custodia Compartida se ha complicado el proceso, y un juzgado de lo penal número 2 para Huesca, donde la situación es "insostenible".

"Gracias al refuerzo que tiene el juzgado de lo penal número uno funciona adecuadamente, sino sería imposible, porque sólo hay uno para toda la provincia", ha señalado.


Por otro lado, ha reclamado la creación de tres nuevas plazas de jueces de adscripción territorial, una de ellas para Huesca, con el objetivo de atender las necesidades en los juzgados donde se concentre un mayor número de demandas.


Esta "solución" agilizaría la Administración y, además, no conllevaría el esfuerzo económico que supone la creación de un juzgado, ha señalado Zubiri.


"No cuestan dinero, porque son jueces que están ya en la carrera. Sólo se les tiene que cambiar de función, porque no se van a crear nuevos juzgados ya al estilo tradicional, es decir con un juez y un secretario", ha añadido Angel Dolado.


Respecto al desarrollo de la Oficina Judicial, Dolado ha comentado que necesitan conocer el plan "como agua de mayo", tanto desde el punto de vista físico, para acondicionar el nuevo edificio de la Audiencia Provincial, como "jurídico" para reducir trabajo.