Economía sumergida

La crisis reduce un 75% las infracciones de extranjeros sin permiso de trabajo

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social abre cada año más expedientes, pero solo ha detectado 85 irregularidades de este tipo en Aragón, frente a las 363 de 2008.

La construcción concentraba a gran parte de los trabajadores extranjeros
La crisis reduce un 75% las infracciones de extranjeros sin permiso de trabajo
G. M.

El descenso de la demanda de mano de obra provocado por la crisis ha afectado también a la economía sumergida y cada vez son menos los empresarios que contratan a empleados extranjeros sin permiso de trabajo. La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha aumentado su cerco al empleo irregular en Aragón, pero el incremento del número de expedientes finalizados en esta materia no se ha reflejado en el número de infracciones registradas, que ha descendido un 75% desde el inicio de la crisis.


En 2008, los inspectores aragoneses encontraron 363 casos de extranjeros que realizaban alguna actividad sin autorización para trabajar, mientras que esa cifra se ha reducido a 85 en el último año, según fuentes de la Dirección Territorial de Aragón. La mayoría de las irregularidades (36) se han encontrado en el sector de la hostelería, seguido por el del comercio (12) y la agricultura (11).


Los últimos datos recopilados por esta delegación confirman la tendencia decreciente de los últimos años, ya que en 2009 el número de inmigrantes 'pillados' sin permiso se redujo a 166 y en 2010 apenas superó el centenar de infractores.


“La demanda de mano de obra se ha reducido notablemente en los últimos años, lo que significa que también hay menos extranjeros trabajando y, por lo tanto, un menor porcentaje de inmigrantes realizando alguna actividad económica sin permiso”, aseguran desde la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo de Aragón. “Durante la época de bonanza se necesitaba personal de otros países para satisfacer las necesidades de Aragón, pero ahora están cubiertas de sobra por la mano de obra nacional”, añaden.


Además, esta estadísca también se ha visto afectada por la vuelta a sus países de origen de muchos inmigrantes, que también han optado por desplazarse a otras comunidades españolas o a diferentes estados de la Unión Europea. “El modelo español estaba orientado a completar las necesidades de mano de obra del país, no a crear más competencia, por lo que ahora se han cerrado las puertas a la llegada de más mano de obra extranjera”, asegura Marta Arjol, secretaria de Política Social de CC. OO. en Aragón.


Además, la mayor destrucción de empleo se ha producido en aquellos sectores en los que los trabajadores de otros países tenían más presencia. “La construcción concentraba a gran parte de la mano de obra extranjera, y es precisamente la actividad económica que más ha sufrido con la crisis”, completa Arjol.

10.000 euros de multa


Además del número de expedientes finalizados en materia de extranjeros sin permiso, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también ha aumentado la cuantía de las sanciones a los empresarios que contraten a empleados sin autorización para trabajar en España. El importe mínimo de las multas, que hasta el año pasado era de 6.000 euros, ha aumentado a 10.000 euros con el objetivo de disuadir a los posibles infractores.


De hecho, a lo largo del año pasado el Ministerio recaudó más de 800.000 euros con las sanciones relativas a este tipo de incumplimientos, una cifra similar a la de 2010, cuando se localizaron un 20% más de infracciones. Sin embargo, sí ha aumentado el número de personas que estaban trabajando sin alta en la Seguridad Social, que pasó de 1.848 en 2010 a 2.009 durante el año pasado.