Incencios

Una mancha de queroseno permitió localizar los restos del helicóptero accidentado

El cuerpo del piloto fallecido, José Agustín Nieva, fue encontrado a unos 16 metros de profundidad en el embalse de Forata, donde iba a repostar.

La Guardia Civil cierra el paso al pantano de Forata , donde se busca al piloto del helicóptero.
63 personas buscan al piloto desaparecido en incendio de Pallás
EUROPA PRESS

Los incendios forestales que afectaban a varios municipios de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Zaragoza fueron perdiendo intensidad este martes, en un día en el que se localizó el cuerpo del piloto José Agustín Nieva, que murió cuando trabajaba en las labores de extinción del fuego en Valencia.


Nieva, de 59 años, falleció cuando intentaba sofocar el fuego que desde el pasado jueves afecta a la provincia de Valencia. Era coronel del Ejército en situación de reserva desde el año 2004 y contaba con una amplia experiencia en la extinción de incendios forestales, con más de 4.000 horas de vuelo.


Su cuerpo fue sido localizado en el embalse de Forata, a unos 16 metros de profundidad, tras detectarse una mancha de queroseno en la superficie del agua y restos del fuselaje del helicóptero en el que viajaba.


En el hospital La Fe de Valencia continúan ingresados el piloto y copiloto heridos en un segundo accidente de helicóptero, cambos de la BRIF de Daroca. El piloto, de 55 años, permanece en la unidad de reanimación y su pronóstico es reservado, mientras que el copiloto, de 36 años permanece estable con politraumatismos.


De los incendios activos, los más virulentos se encuentran en Valencia, donde han ardido ya cerca de 50.000 hectáreas de zona arbolada y matorral, aunque las perspectivas son optimistas.


Así, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han informado de que el incendio de Andilla evoluciona favorablemente y ya no tiene llamas y se han mostrado optimistas sobre el de Cortes de Pallàs, aunque han advertido de que las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan en contra de las labores de extinción.


En Hellín (Albacete), donde desde la tarde del pasado domingo permanece activo un incendio que ha carbonizado 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- la consejería de Agricultura ha dado por controlado el fuego esta mañana.

En el lugar del incendio, que ha tenido cuatro focos, tres en la comarca de Hellín y otro en la provincia de Murcia, siguen los medios aéreos refrescando la zona, aunque los efectivos desplegados de la UME se han retirado ya, al igual que los bomberos del parque de Hellín.


En Murcia, por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha dado por estabilizado el incendio de Moratalla y ha avanzado que espera que el fuego quede controlado a lo largo de la tarde de este martes.


Por su parte, el incendio que el domingo por la noche se declaró en El Real de San Vicente (Toledo) está controlado desde anoche, aunque todavía no se puede dar por extinguido. Unas cincuenta hectáreas de roble y encina se han quemado en este incendio que se habría ocasionado por el lanzamiento de un cohete tras la victoria de España en la final de la Eurocopa de Fútbol 2012.


También el Gobierno de Aragón ha dado por controlado el incendio que se declaró entre las localidades de Valpalmas y Piedratajada, en la Comarca de las Cinco Villas, y que ha arrasado 200 hectáreas.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se ha trasladado a Valencia para conocer de primera mano las tareas de extinción de los incendios, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes las ayudas a los afectados por los incendios en esta provincia, medidas que también aprobará, en la misma fecha, el Gobierno valenciano.


El Gobierno central, la Generalitat Valenciana y las Diputaciones conformarán una comisión interdepartamental que será la encargada de valorar las peticiones que se cursarán a través de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas y se canalizarán a través de tres puntos de información, dos en Valencia y uno en Castellón.


Además, el miércoles 11 de julio, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá en Comisión, a petición propia, para informar sobre estos incendios.


El PSOE y UPyD habían pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro para informar sobre los incendios y las medidas adoptadas, e IU también quería que lo hiciera el titular de Defensa, Pedro Morenés.