Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Reciclaje

Los aragoneses reciclan un 82% de los envases de plástico y cartón

Esta cifra, un 4,7 por ciento superior a la de 2010, supone un 14% más que la media nacional.

Los aragoneses reciclaron el pasado año el 82,7 por ciento de los envases de plástico y de cartón, los que se depositan en los contenedores amarillo y azul, lo que representa un 14 por ciento más que la media nacional, que ascendió al 68 por ciento.


Este porcentaje, un 4,7 por ciento superior al ejercicio anterior, de 2010, supone que se han reciclado un total de 42.885 toneladas de envases a través de los 15.745 contenedores amarillos y azules repartidos por toda la comunidad aragonesa, las 24 horas del día y los 365 días del año, ha informado este lunes en rueda de prensa el director general de Ecoembes, Oscar Martín.


Una rueda de prensa en la que ha intervenido el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, y en la que se han presentado los resultados de recogida selectiva de envases ligeros de 2011 en Aragón y en España.


El director general de Ecoembes, la organización que coordina la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, ha destacado que los aragoneses están reciclando "mucho y bien", ya que separan bien los residuos en sus hogares.


En este sentido, ha informado de que el 94 por ciento de los aragoneses asegura separar en el "iglú" amarillo y el 92 por ciento, en el azul.


De ahí que la tasa de impropios -residuos mal depositados- en el contenedor amarillo en Aragón registró el pasado año un 19,6 por ciento, mientras que la media nacional se situó en el 23,9 por ciento.


Un año en el que cada aragonés aportó una media anual de 12,9 kilos de envases ligeros (de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y 21,7 kilos de los de papel y cartón en el de color azul, con una "calidad extraordinaria", según Martín.

Según el director general de Ecoembes, todo ello gracias a las más de 492 empresas aragonesas que contribuyen, con su participación en el Punto Verde, en la cadena de reciclaje de envases, lo que permite reciclar aquellos que ponen en el mercado una vez que se convierten en residuos.


Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha destacado los 33 talleres dirigidos a adultos y la campaña "Separemos bien, reciclemos mejor", una en cada comarca, que han realizado con Ecoembes para difundir los beneficios de la recogida selectiva de envases.


Respecto a la recogida selectiva del vidrio, en el contenedor verde, ha informado de que en Aragón también se supera el 60 por ciento de envases puestos en el mercado, que es el objetivo que establece de la vigente normativa.


Y como la presentación de estos resultados se ha realizado en el Aula de Medio Ambiente Urbano, la "Calle Indiscreta", ha aprovechado para informar de que, desde su apertura, ha superado los 117.000 visitantes.


Mientras que el consejero Modesto Lobón ha afirmado que no existe "ninguna incompatibilidad del medioambiente con la creación de negocio", en referencia a las veces que se dice que la preocupación medioambiental es incompatible con otro tipo de preocupación económica.


"En nuestro caso, es una antinomia perversa en la que no participamos", ha afirmado, ya que ha dicho que piensa que "actuar en beneficio del medioambiente es también una forma de actuar en beneficio de nuevos nichos de negocio".


Para Lobón, la preocupación por el medioambiente aumenta también la capacidad de negocio y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo.


Ha afirmado que están intentando "dar carne política" al planteamiento estratégico que, dentro de los documentos del PP y del PAR, y en el del gobierno de coalición, se habla de "pasar de un concepto meramente normativo del medioambiente a un concepto estratégico, en el que es posible esa aparente paradoja, en el sentido de que no es la cuadratura de ningún círculo sino una realidad".