Justicia

Los jueces aragoneses rechazan la reducción de los partidos judiciales de la Comunidad

El nuevo mapa judicial elaborado por el CGPJ prevé para Aragón reducir a menos de la mitad el número de los partidos judiciales en que está dividida la comunidad mediante una agrupación de los juzgados.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado por unanimidad expresar su disconformidad con la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir los partidos judiciales en la comunidad.


Según informa el TSJA en un comunicado, la magistratura aragonesa ha acordado remitir al CGPJ un informe desfavorable en torno a la propuesta que dio a conocer su órgano de gobierno el pasado mes de mayo de modificación de las planta judicial en el país.


Los jueces aragoneses entienden que "la mera reducción de partidos judiciales y la concentración de órganos judiciales no implica ni un mayor aprovechamiento de medios ni un avance en la agilización del servicio de la administración de la justicia si no va acompañada de reformas legislativas".


En su opinión, estas reformas deben implicar una nueva forma de organización y funcionamiento de la actividad judicial, por lo que "se deberían promulgar nuevas leyes como las de los tribunales de instancia, demarcación y planta y la ley de enjuiciamiento criminal".


Consideran, además, que la nueva demarcación supondría la "pérdida o infrautilización" de algunos edificios construidos en sedes judiciales que desaparecerían con la propuesta, algo que, a su juicio, colisiona con el principio de eficiencia.


"Lo que es seguro -subrayan- es que se va a producir un mayor alejamiento de la administración de justicia respecto del ciudadano, quien tendrá que recorrer una mayor distancia para llegar a los juzgados".


Los magistrados sustentan sus argumentos en el hecho de que, en su opinión, las comunicaciones dentro de la comunidad aragonesa "no son fluidas", a lo que se une la dispersión y la gran extensión de su territorio.


El nuevo mapa judicial elaborado por el CGPJ prevé para Aragón reducir a menos de la mitad, de 16 a 7, el número de los partidos judiciales en que está dividida la comunidad mediante una agrupación de los juzgados.


Así, la propuesta contempla la creación en la provincia oscense de dos únicas sedes: Huesca-Pirineo Occidental, que agruparía los juzgados de primera instancia e instrucción de Huesca (5) y Jaca (2); y Fraga-Pirineo Oriental, que comprendería los de Monzón (2), Barbastro (2) y Fraga (2).


El partido judicial Huesca-Pirineo Occidental tendría jurisdicción sobre una población de 117.454 habitantes, y el de Fraga-Pirineo Oriental sobre 98.592


Los vocales del Consejo prevén, sin embargo, el mantenimiento del partido judicial de Boltaña, en la zona más oriental del Pirineo oscense, debido a su lejanía de las principales sedes judiciales de la provincia, con un único juzgado para 12.500 habitantes.


Para la provincia zaragozana, la propuesta prevé agrupar en la capital aragonesa los juzgados de Zaragoza (33), Ejea de los Caballeros (2) y Tarazona (1), y en la Cuenca del Jalón los de Calatayud (2), La Almunia de Doña Godina (2) y Daroca (1).


El partido judicial de Zaragoza tendría jurisdicción sobre un ámbito poblacional de 857.000 habitantes, y el de la Cuenca del Jalón sobre 93.000.


La propuesta para la provincia turolense contempla la agrupación en la capital turolense de los juzgados de Teruel (3) y Calamocha (1), con un ámbito poblacional previsto de 85.600 habitantes.


El CGPJ propone, además, la posible creación de un partido judicial interprovincial que agruparía los dos juzgados de Alcañiz (Teruel) y el juzgado único de Caspe (Zaragoza).


Esta delimitación tendría su sede en Alcañiz, población situada a a solo 27 kilómetros de Caspe, y es la única considerada como posible por los vocales del Consejo que han elaborado la propuesta.