Estudio de Eroski Consumer

Los visitantes a parques naturales y nacionales en Aragón caen un 7,89%

El número de visitas a los parques naturales y al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido en 2011 fue un 7,89 por ciento inferior a las del año anterior.

Torla, camino a Ordesa (Huesca)
El álbum de los aragoneses_7
LECTORES

El número de visitas a los parques naturales y al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido en 2011 fue un 7,89 por ciento inferior a las del año anterior, descenso que contrasta con el incremento general de visitantes de los demás parques naturales españoles.


Los parques naturales de Aragón (Moncayo, Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y Valles Occidentales) experimentaron durante 2011 un bajón de visitantes: en sus centros de interpretación pasan de 46.450 registros en 2010 a 42.798.


Estos son algunos de los datos obtenidos en el estudio realizado por Eroski Consumer para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales que se encuentra disponible en Internet y que ofrece, además, información completa sobre las 44 Reservas Mundiales de la Biosfera de nuestro país.


En concreto, tres de los cuatro parques aragoneses descendieron en número de visitantes (Moncayo, Posets-Madaleta y Sierra y Cañones de Guara), mientras que Valles Occidentales aumentaron en visitas con respecto a 2010.

El parque natural más visitado fue una vez más el de Moncayo, por cuyo centro de interpretación pasaron en 2011 17.226 personas.

En cuanto al Parque de Ordesa y Monte Perdido, el único parque nacional de la comunidad aragonesa, sus datos de visitantes generales también descendieron, al pasar de 614.059 en 2010 a 612.500 en 2011.


El porcentaje de superficie de Aragón protegida como parque natural, con un 2,32 % de su territorio, es uno de los más bajos del país.


Por debajo de Aragón sólo se encuentran Madrid, Extremadura y Galicia, y la distancia respecto a la media nacional, el 6,49 %, es considerable.


Pero a diferencia de otras comunidades que no disponen de ningún área protegida bajo la denominación de Reserva de la Biosfera, Aragón dispone de la de Ordesa Viñamala, declarada como tal en 1977.


Aragón es, junto con Madrid, Extremadura, La Rioja y Navarra, la única comunidad autónoma en la que todos sus parques naturales tienen centro de interpretación, y que están adaptados además para personas con discapacidad.

En el resto del país, el Parque Nacional del Teide registró durante el pasado año 2.731.484 visitas, convirtiéndose así en el más visitado de España, seguido por el de Picos de Europa y el de Timanfaya, según se desprende del estudio.


Los Parques Nacionales de Cabrera y Cabañeros han sido, por su parte, los que menos visitantes han recibido durante 2011 con 75.544 y 92.038 visitas respectivamente, en un año en el que el número de visitas a los Parques Nacionales y Naturales ha aumentado en cerca de un millón de personas.


En el año 2011 se han registrado 992.500 visitas más que en 2010 -un total de 24.173.689- y, de esta manera, se ha roto con la tendencia de descenso del número de visitantes a Parques Naturales y Nacionales que se viene observando en los últimos años.


Según los datos de este estudio, 9 Parques Nacionales -un 64 por ciento- ganaron visitantes con respecto a 2010, mientras que otros 5 -un 36 por ciento- perdieron. De esta manera, un total de 10.181.164 personas acudieron a estos espacios naturales protegidos el pasado año, 666.335 más que en 2010.


En el caso de los Parques Naturales, 56 de ellos -el 41 por ciento- aumentaron el número de visitantes con respecto a 2010, mientras que otros 5 -un 4 por ciento- mantuvieron las mismas cifras.

Así, 13.992.525 personas visitaron en 2011 los 137 Parques Naturales españoles, lo que supone 326.165 más que en 2010.

Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo se ha registrado un ligero descenso de las visitas a Parques Naturales de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.

El informe de Eroski Consumer advierte, no obstante, de la dificultad de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, y señala que la mayor parte de los datos facilitados por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, "por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían muchas más".


También apunta que, en algunos casos, se ofrece la estimación de los visitantes generales a los espacios naturales y señala que en 21 Parques Naturales -un 15 por ciento del total- se han encontrado con problemas como la ausencia de datos o la falta de unanimidad a la hora de ofrecer los datos de un mismo parque.


Este estudio analiza, asimismo, la accesibilidad de estos espacios naturales y concluye que el 79,56 por ciento se encuentra adaptado, ya que dispone, al menos, de una parte de su superficie habilitada para que puedan transitar personas con discapacidad o con coches de niños.


"No obstante, todavía hace falta un mayor esfuerzo para lograr el 100 por cien de accesibilidad con la que cuentan los Parques Nacionales", señala.


En cuanto a los centros de interpretación, el informe pone de manifiesto que casi uno de cada cuatro Parques Naturales -el 21,9 por ciento- carece de esta oferta.