Vacaciones

Las reservas en las agencias de viaje aragonesas caen un 20%

Las agencias confían en las decisiones de última hora. Los cruceros y Cádiz son los destinos de moda. El vuelo Huesca-Menorca está siendo un éxito.

Una agencia de viajes de Zaragoza
Las reservas en las agencias de viajes aragonesas caen un 20%
P.F.

Los aragoneses cada vez se lo piensan más antes de hacer un viaje. Una muestra es el descenso en los últimos años de las reservas o el recorte en la duración de las escapadas. La Asociación de Agencias de Viaje de Aragón estima que este verano las reservas caerán en torno a un 20% respecto al año pasado.


“La gente cada vez espera más a última hora para reservar sus viajes. Estos últimos días se han animado las ventas, confiamos en que se incremente el ritmo de las reservas”, afirma Jorge Moncada, presidente de la Asociación.


Los viajes son cada vez más cortos y ya no se limitan a julio y agosto. “Desde hace unos años ya no hay tanta estacionalidad. La temporada de verano abarca desde junio hasta que empiezan los colegios en septiembre (este año, el día 10). Tenemos muchas reservas para septiembre: es más barato, hace buen tiempo y hay menos gente. Además, muchos se guardan días para viajar en los puentes o en Semana Santa”, explica Jorge Moncada.


Entre los destinos preferidos de los aragoneses, señala el portavoz del sector de las agencias de viaje, está la Costa Dorada, otras zonas del Mediterráneo y playas más lejanas. “En verano, nos piden mucho Baleares y Canarias, algún circuito europeo y poco Caribe, porque no es buena época. Lo único que crece, en torno a un 10% cada año, son los cruceros. Y un destino que se ha puesto de moda últimamente entre los aragoneses es Cádiz. Los precios no son exagerados y las playas son espectaculares”, comenta Jorge Moncada.


Menos vuelos chárter

Volar desde Zaragoza en chárter a un destino europeo o a las islas es cada vez más difícil. Con la implantación de las compañías de bajo coste, la salida de vuelos chárter (con paquete vacacional incluido) desde el aeropuerto de Zaragoza se ha reducido a la mitad.


Desde Zaragoza se puede volar con Ryanair a Sevilla, París, Londres, Bruselas, Lanzarote y Milán. Con Volotea, compañía que acaba de empezar, se puede viajar a Ibiza, Málaga y Palma. Aunque estas primeras semanas ha habido algunas cancelaciones.


Este verano, en julio y agosto habrá vuelos chárter semanales desde Zaragoza a Baleares, Canarias, Eslovenia, y una única salida a Budapest.


Ya han comenzado los vuelos semanales de Huesca a Menorca, con Air Europa. Salen todos los viernes desde el 22 de junio hasta el 7 de septiembre. El aeropuerto de Huesca recupera así su actividad comercial, tras más de un año parado. “Está siendo un éxito. Las primeras salidas ya están llenas”, comenta Moncada.