En solo dos semanas

Más de 200 aragoneses solicitan la ayuda para desahucios

La DGA destina dos millones de euros, prorrogables a otros dos en 2013, hasta que se agote la partida. El plazo sigue abierto.

Pancarta contra el desahucio
Más de seis horas esperando un desahucio
M. T.

Más de 200 aragoneses afectados por algún proceso de desahucio de vivienda han solicitado ya la ayuda económica que ofrece el Gobierno de Aragón para echar una mano a este colectivo, cada vez más numeroso. En concreto, han sido 220 las peticiones desde que se abriera el plazo hace apenas diez días.


La capital aragonesa concentra la mayoría de las solicitudes (164), seguida de Teruel (34) y Huesca (22). La convocatoria del Ejecutivo regional trata de aliviar la situación de aquellas personas que se hayan visto afectadas por una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual o desahucio como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales al no poder hacer frente a la correspondiente hipoteca. La prestación tiene en cuenta solo a los afectados desde el 1 de enero de 2012.


La medida busca destinar esta aportación económica al pago del alquiler de una vivienda, para que las familias en apuros no se vean en la calle sin un hogar. Según fuentes del departamento de Vivienda de la DGA, se han recibido “muchas más consultas que solicitudes”, ya que todavía quedan dos semanas de plazo. En total, el Gobierno destinará dos millones de euros este año, prorrogables a otros dos en 2013.


Según la plataforma Stop Desahucios, en la capital aragonesa se producen cuatro casos de desahucio al día, a los que se suman otros dos en el resto de la provincia.


Además de los desahuciados, pueden optar a la ayuda aquellas personas que dispongan de unos ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no abonen una renta de arrendamiento superior a 500 euros mensuales. Por último, se tendrán en cuenta aquellos solicitantes con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.


La cuantía de la ayuda no excederá del 40% de la renta anual a satisfacer ni del máximo absoluto de 3.200 euros para los solicitantes con ingresos hasta 1,5 veces el IPREM o pertenecientes a colectivos especialmente protegidos; o del 20% de la renta anual ni del máximo absoluto de 1.600 euros para los de ingresos entre 1,5 y 2,5 el IPREM.


Las ayudas se concederán por un periodo de doce meses con derecho a prórroga de otros doce siempre que se mantengan las condiciones acreditadas para su concesión. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Gestión Social de la Vivienda 2012-2015, al que el Gobierno de Aragón prevé destinar 40 millones de euros.