Agricultura y ganadería

Preocupación tras los recortes en las ayudas a los seguros agrarios

Especialmente grave será la situación para los sectores ganaderos.

El sector agrario al completo ha decidido solicitar de manera urgente la mediación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para solucionar el problema planteado por algunas comunidades "que se niegan a subvencionar la contratación de los seguros agrarios" como hasta ahora.


Así lo han asegurado en un comunicado conjunto Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA, que puntualizan que la retirada de los apoyos autonómicos al seguro agrario supondría "un encarecimiento desorbitado" de las primas hasta el punto de "hacer inasumible" la contratación para una gran parte de los productores.


Las "alarmas" saltaban tras conocerse que en los presupuestos regionales de ciertas comunidades autónomas "quedaba en blanco" la partida de subvenciones al seguro agrario, han precisado.


Esto significa, según han resaltado, que los seguros que a partir de ahora suscriban los agricultores y ganaderos se verán "sin un apoyo financiero" en la lucha contra las adversidades climáticas.


Han recordado que Castilla y León, Murcia y Extremadura son algunas de las comunidades autónomas que ya han anunciado su decisión de no sufragar la parte correspondiente de subvención.


Especialmente grave será la situación para los sectores ganaderos, para quienes la contratación de seguros agrarios para la eliminación de cadáveres tiene, en la práctica, carácter obligatorio, según han denunciado.


Según el sector, el mantenimiento del sistema de seguros agrarios es un mecanismo previsor que permite evitar que el Estado tenga que acudir al "rescate" cuando se produce un problema, por lo que las organizaciones agrarias "no permanecerán impasibles" ante los recortes autonómicos.