Educación

La Plataforma British Aragón inicia sus movilizaciones en defensa del bilingüismo

Los padres de los centros bilingües de inglés reclaman a la DGA la continuidad del programa MEC-British Council.

Imagen de un centro bilingüe de Zaragoza
La Plataforma British Aragón inicia sus movilizaciones en defensa del bilingüismo
JOSE MIGUEL MARCO

La preocupación de los padres de los centros bilingües de inglés sigue en aumento ante la finalización del convenio MEC-British Council en 2013 y la incertidumbre sobre el futuro del programa bilingüe. Las asociaciones de padres de los centros afectados (una treintena de colegios e institutos de Aragón participan actualmente en el programa bilingüe del British Council) han creado una plataforma y comienzan esta semana sus movilizaciones.


La Plataforma British Aragón reclama la continuidad del programa MEC-British Council más allá del curso 2012/2013. La DGA ha afirmado en público y en una carta a los directores de los centros que el programa va a continuar un año más. Mientras, la consejería de Educación está preparando un nuevo modelo de bilingüismo para el siguiente curso, del que no ha trascendido en qué consistirá ni cómo afectará a los centros que ahora desarrollan el programa del British Council.


En las últimas semanas ha habido cierta confusión sobre la finalización del convenio entre el Ministerio y el British Council. La institución británica publicó un comunicado dejando clara su intención de continuar. Y las asociaciones de padres de los colegios afectados han comenzado a reclamar información a la DGA.


"Lo que todo parece indicar es que la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón pretende sustituir unilateralmente, sin motivos aparentes, faltando a la verdad y desvirtuando información, un programa público bilingüe de calidad educativa contrastada, que es un referente nacional, por un nuevo programa bilingüe del que se desconocen los datos. Es por ello que toda la comunidad educativa formada por AMPAS, centros educativos, asesores lingüísticos y maestros especialistas en inglés hemos constituido la Plataforma British Aragón, con el objetivo de defender la continuidad y el futuro del programa actual dentro del convenio MEC-British Council", afirman en una nota.


El Ministerio de Educación y el British Council firmaron un convenio de colaboración en 1995 (entonces las comunidades autónomas no tenían las competencias en Educación), que ahora tocaba revisar. Aragón es la Comunidad con más centros públicos bilingües del British Council. La recién creada Plataforma British Aragón -a la que ya se han adherido 20 centros- está integrada en una plataforma nacional, con afectados de otras regiones.


Los padres temen que el programa British Council se sustituya "por un sucedáneo bajando la calidad y el presupuesto". Piden la continuidad del proyecto y de los profesores y especialistas que trabajan ahora en los centros (nativos o españoles muy cualificados con un nivel y una experiencia equivalente).


Movilizaciones

La plataforma British Aragón comienza esta semana sus movilizaciones para defender el proyecto. Han pedido una reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat; están recogiendo firmas por internet, y convocan distintos actos de protesta.


Este martes habrá caceroladas en distintos centros, como el José Antonio Labordeta y el Ronda Norte. En el centro de Parque Goya II, la AMPA convoca este martes a los padres de 9.00 a 9.15 y de 13.00 a 13.10 "contra los recortes en la escuela pública y contra la finalización del concierto con el British Council".


Además, la Plataforma British Aragón participará en dos manifestaciones previstas para esta semana: el miércoles, convocada por UGT, CC.OO. y la Plataforma en Defensa del estado del Bienestar y los Servicios Públicos (salida a las 19.30 de la plaza Paraíso); y el sábado, convocada por diversos colectivos y mareas contra el rescate y en defensa de lo público (salida a las 19.00 de la Glorieta de Sasera).