Sanidad

Médicos aragoneses desarrollarán un modelo para predecir fracturas de columna

Mediante un modelo que incorporará la ingeniería al ámbito de la cirugía ortopédica y la traumatología.

Médicos aragoneses desarrollarán una herramienta para ayudar a predecir el riesgo de sufrir fracturas de columna, mediante un modelo que incorporará la ingeniería al ámbito de la cirugía ortopédica y la traumatología.


El estudio, en el que participan el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Hospital Universitario Miguel Servet, proporcionará información individual de cada paciente.


Asimismo, el modelo incorporará la ingeniería al ámbito de la cirugía ortopédica y traumatológica y proporcionará a los cirujanos información a priori sobre la evolución ósea y la probabilidad de fractura en diferentes condiciones, informa el Gobierno de Aragón.


En definitiva, constituirá una "herramienta predictiva de fracturas de columna, aplicable en el ámbito clínico, y con posible individualización en cada paciente en función de su densidad ósea de columna y de sus condiciones físicas".


Del mismo modo, podrá también utilizarse para determinar la necesidad o no de tratamiento para modificar la evolución de la densidad ósea.


El estudio, que acaba de ser seleccionado para recibir una de las ayudas a proyectos de Investigación Médica que convoca anualmente la Fundación Mutua Madrileña, está liderado por el catedrático Antonio Herrera Rodríguez, jefe de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza e investigador asociado del IACS.


Trabaja también como investigador en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (I3A) y pertenece al Comité de Investigación Biosanitario de la Comunidad Autónoma.


El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios sanitarios mediante la gestión del conocimiento