Educación

Solo uno de cada cinco Erasmus recibirá una beca de la DGA

El departamento de Educación, que ofrece ayudas para 182 alumnos, ha reducido a la mitad el presupuesto de las ayudas complementarias a los programas de movilidad internacional en tres años.

Un grupo de Erasmus rellenan un formulario
Solo uno de cada cinco Erasmus recibirá una beca de la DGA
EFE

Además de una experiencia única, la posibilidad de aprender otro idioma y conocer las costumbres de cualquier país europeo, el disfrutar de una beca Erasmus supone una carga económica que no todos los estudiantes pueden permitirse. Un obstáculo todavía más difícil de salvar en Aragón, donde, al contrario que en la mayoría de las comunidades, el Gobierno autonómico no asegura una beca complementaria a los universitarios que participan en programas de movilidad internacional.


De hecho, para el curso que viene solo se han convocado 182 becas para la promoción y fomento de este proyecto europeo, en el que este año han participado más de 900 estudiantes de la Comunidad: 891 de la Universidad de Zaragoza y 32 de la Universidad San Jorge. Una proporción que indica que solo uno de cada cinco universitarios que el año que viene estudiarán en otro país recibirá una de estas ayudas.


Sin embargo, esta cifra todavía se podría ser menor, ya estas becas también están dirigidas a otros programas de movilidad internacional que, aunque minoritarios, atraen a un número considerable de alumnos. Aquellos que se quieran beneficiar de estas becas también deben tener en cuenta que el Gobierno de Aragón exige no sobrepasar unos umbrales de renta que varían según el número de miembros de la unidad familiar.


En principio, todos los estudiantes españoles que se acogieron al programa Erasmus contaron el pasado curso con una beca mensual de 255 euros, de los que 105 proceden de la Agencia Nacional Erasmus, mientras que el Ministerio de Educación contribuye al fomento del programa con otros 150 euros. Sin embargo, está por ver que estas cantidades se mantengan, ya que el ministro José Ignacio Wert ha previsto una reducción de alrededor de 26 millones de euros en estas ayudas, que pasarán de los 62,2 millones que se invirtieron en 2011 a los 36,8 de este año.


De esta forma, los afortunados que logren una de las becas que ofrece la DGA podrán elevar esta cantidad hasta los 505 euros, ya que estas ayudas consisten en una retribución mensual de 250 euros. Sin embargo, esta fuente de ingresos tiene un límite de medio año, por lo que aquellos universitarios que estudien el curso entero en otro país solo gozarán de esta beca durante el periodo establecido.

De 600.000 euros a 272.000


Esto es consecuencia de un progresivo recorte de las cantidades que el Gobierno de Aragón dedica a estas becas complementarias de movilidad internacional, que se han reducido a la mitad en apenas tres años. Para el curso 2009/10, la DGA presupuestó 600.000 euros para estas ayudas, en las que se ofrecían 222 becas de hasta 300 euros durante nueve meses, mientras que la cantidad total que los estudiantes se repartirán durante el próximo curso es de 272.000 (204.000 para 2012 y 68.000 para 2013). El año pasado se ofertaron 172 becas, aunque el presupuesto era mayor (316.500), ya que cada estudiante podía recibir la beca durante ocho meses.


Esta disminución del presupuesto para el programa supone que, mientras un alumno que pasó nueve meses en otro país durante el curso 2009/10 pudo llegar a recibir hasta 2.700 euros del Gobierno autonómico, quien lo haga después de este verano no puede aspirar a embolsarse más de 1.500 en todo el curso.


Una situación bien diferente a la que viven otras comunidades. De excepcional podría considerarse la situación de Andalucía, que ofrece una ayuda de hasta 600 euros al mes a todos los alumnos que se marchan a estudiar fuera, igual que Extremadura, aunque en este caso se trata de 330 euros. Mucho menos, entre 60 y 90 euros mensuales, ofrece la Comunidad Valenciana, aunque sí asegura esta ayuda a todos los universitarios.


Cataluña, otra de las comunidades que no garantizan estas becas complementarias a todos sus estudiantes, da 200 euros mensuales durante un máximo de seis meses a los 1.500 alumnos con mejor expediente académico, una cifra que supone casi la mitad de todos los Erasmus catalanes.

25 años de Erasmus


El programa Erasmus, que nació en el curso 1987/88, ha cumplido 25 años de vida. En el año inaugural, tan solo 17 alumnos de la Universidad de Zaragoza estudiaron en otros países, frente a los 19 extranjeros que llegaron a la capital aragonesa. Sin embargo, esta experiencia no tardó en popularizarse y curso tras curso fue multiplicando su éxito hasta alcanzar su récord en el año 2003, cuando 895 universitarios aragoneses disfrutaron de una beca Erasmus.


Durante el curso que está a punto de acabar, 891 estudiantes han salido de la Universidad de Zaragoza, que ha acogido a 777 alumnos de otros centros extranjeros. A lo largo de este cuarto de siglo, 13.522 universitarios de la Comunidad han salido a otros países con este programa, mientras que 11.963 alumnos de toda Europa han estudiado en Zaragoza.