Encuentro en Zaragoza

Marea multicolor contra los recortes

En los últimos meses han surgido varias plataformas de protesta en Aragón, como Marea Verde (profesores), Marea Roja (parados) y, la última, Marea Naranja (servicios sociales). Hoy se reúnen en una asamblea en Zaragoza.

Marcha de mineros
Marea multicolor contra los recortes
HERALDO

Las protestas sociales contra los recortes tienen nombre y colores. En los últimos meses han surgido en Aragón distintas plataformas: desde Marea Verde, la más conocida y numerosa, en defensa de la escuela pública, a la última: Marea Naranja, creada esta semana, en defensa del sistema de servicios sociales.


"Pretendemos ser un punto de unión de todas las personas pertenecientes al sistema de servicios sociales, tanto de instituciones públicas como de entidades sociales de Aragón que estén en contra de los recortes que se están produciendo y se van a producir", explica Luis García, miembro de Marea Naranja. Critican los recortes en prestaciones básicas, en materia de dependencia y en programas complementarios en discapacidad y exclusión. En otros puntos de España también hay movilizaciones de Marea Naranja.


El próximo miércoles 20 de junio celebrarán su primera asamblea. De momento, ya están en internet, y tienen el apoyo de la Junta de Personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y la Plataforma de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.


Y tienen camisetas, naranjas, claro. "Estamos empezando. En la primera semana ya hemos vendido 600 camisetas. Nosotros nos las ponemos los viernes", apunta Luis. Cuestan 5 euros y se pueden pedir por mail.


Marea Naranja estará este sábado en el I Encuentro de Asambleas 15-M, Mareas y Colectivos de Aragón. El encuentro se celebrará a partir de las 11.00 en el Parque Bruil con el objetivo de coordinarse en sus acciones y defensa de lo público.

En Internet y en la calle

Estas plataformas o mareas han conseguido llevar el debate a la opinión pública. Los colores son un símbolo y cada una tiene sus propias actividades de protesta. Estos movimientos son locales, pero coordinados con otras iniciativas en otros puntos de España. Internet es clave para difundir sus mensajes y coordinarse.


Marea Verde ha convertido los miércoles en el día de la educación. Cada vez más profesores, padres y alumnos visten los miércoles las camisetas contra los recortes, de las que en Aragón se han vendido más de 15.000. Las asambleas de profesores comenzaron en septiembre y la actividad de Marea Verde Aragón ha ido creciendo. Este último miércoles, hubo encierros reivindicativos en cerca de un centenar de centros escolares de Aragón. Y han anunciado que seguirán con sus movilizaciones en verano.


Los miembros de Marea Roja (plataforma de parados de larga duración) tienen una cita el día 9 de cada mes en las oficinas del INAEM, un día después del cobro. Asesoran a otros desempleados y lanzan propuestas, como la petición al Ayuntamiento de Zaragoza para que les ceda tierras excedentes para cultivarlas a través de cooperativas. En Aragón, casi 30.000 personas llevan más de dos años en paro.


Los mineros protagonizan otra marea reivindicativa, de color negro. Una 'marcha negra' de mineros partió caminando el 13 de junio desde Ariño hasta Zaragoza. Critican la supresión de ayudas al carbón y piden soluciones para el sector.


Y en Huesca, distintos colectivos (COAGRET y la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos) han formado la Marea Azul. Es un nuevo nombre para una vieja reivindicación: la defensa de los ríos, el medio ambiente y el mundo rural contra "la amenaza" de los pantanos.