Aragón

Sanidad activa un plan para inspeccionar todas las residencias de mayores

La previsión del departamento es incrementar el número de inspectores de 6 a 256 para llevar a cabo la inspección de la totalidad de las residencias.

El Gobierno de Aragón ha activado un plan para inspeccionar las casi trescientas residencias de mayores existentes en la comunidad a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa que vela por los derechos y el bienestar de los residentes.


Y antes de final de año presentará una ley de regulación de estas instalaciones que favorezca un servicio de calidad y una eficaz labor inspectora.


Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad del ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, en una comparecencia hecha a petición propia en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón, que ha realizado junto a los directores generales de Bienestar Social y Dependencia, Cristina Gavín, y de Salud Pública, Francisco Sancho, responsables de los dos departamentos que actuarán de forma conjunta en la labor inspectora.


La previsión del departamento es incrementar el número de inspectores de 6 a 256 para llevar a cabo la inspección de la totalidad de las residencias y de los centros sociales de la comunidad, tanto públicas como privadas y concertadas, y presentar a principios del año próxima una memoria en las Cortes de Aragón con el resultado de la labor realizada.


El consejero, en respuesta a las críticas recibidas, ha descartado que el plan de inspección no busca generar alarma social respecto al estado de las residencias de mayores, sino garantizar el cumplimiento de unos derechos y la prestación de unos servicios en condiciones de calidad ajustadas a la actual normativa.


Según ha explicado, cree "que la mayoría de las residencias cumplen la normativa", pero no tiene "constancia", y creo que "nadie puede decirlo".


"También pienso que no es generar alarma social el cumplir con la norma sino que la alarma sería el no cumplir con la ley", ha añadido.