Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

En la prueba de Matemáticas II

Un problema con el examen de Matemáticas II de Selectividad obliga a cambiar la forma de puntuarlo

A. Maluenda. Zaragoza| Actualizada 15/06/2012 a las 10:51     159 Comentarios

Después de las quejas presentadas por 11 institutos y varios alumnos, la Universidad va a valorar las tres mejores respuestas de cada alumno, calificando la prueba sobre un máximo 7,5 puntos en lugar de 10.

Prueba de selectividad de este año en la UZ

Prueba de selectividad de este año en la UZ HA

Las quejas suscitadas a lo largo del miércoles por la pregunta "fuera de contenido" del examen de Matemáticas II de Selectividad han obtenido una rápida respuesta por parte de la Universidad.

Tras una reunión urgente celebrada a última hora de la tarde de ayer entre el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, el armonizador de la prueba y los siete correctores, el centro ha decidido cambiar el sistema de puntiación con el objetivo de encontrar una solución "justa" y que "el estudiante no se vea perjudicado".

"Analizada la situación -explica Zulaica-, y al ver que es posible que algunas cuestiones estén fuera del temario de Bachiller, solo se van a valorar las tres mejores respuestas de cada estudiante". De este modo, la prueba puntuará sobre 7,5 puntos, y la nota se extrapolará a la clásica puntuación sobre 10. Esta medida se aplicará en las dos opciones del examen.

El vicerrector, quien lamenta "la preocupación e incertidumbre que se haya podido generar" entre los estudiantes, asegura que han solicitado las estadísticas de los últimos años "de modo que se pueda comprobar que no hay desviaciones".

La medida, asevera Zulaica, "soluciona el problema en gran medida". Algo que, bajo su punto de vista, no se habría conseguido anulando la prueba: "No vamos a perjudicar a los estudiantes" que han conseguido resolver toda la prueba.

La integral de la discordia

Además de los estudiantes, afectados directos de este posible error, varios profesores de segundo curso de Bachiller han comentado en corrillos los pormenores de este 'caso' en los pasillos de las facultades mientras sus alumnos accedían a las pruebas de esta mañana. "Lamentamos la manera de plantear el examen, con contenidos inadecuados. Uno de los problemas, que tenía una puntuación máxima de 2,5, no entraba dentro de los contenidos del curso", ha explicado una profesora de Matemáticas de una centro zaragozano.

La prueba en cuestión exigía resolver una integral racional. "Se sale de los tipos acordados", aseguraba esta misma docente.
159 Comentarios
  • #159 VERO 20/06/12 00:00

    Ayy por cierto CARLOS, se nota que eres profesor de la Universidad de Madrid, estás muy bien informado por lo que veo, porque el examen de selectividad de matemáticas de este año no pertenece al nivel ofrecido por los bachilleres. Que lo tengan que subir,puede, quizás, no pongo en duda que el nivel de la educación debería de ser mayor empezando desde la ESO que sales contando con los dedos y da gracias, lo que es indignante es que con tristes enseñanzas cubramos grandes exigencias ¿no te parece absurdo? Asique usted, querido profesor, ¿le importaría desde su propia profesión formar a grandes competentes y no lo que se hace hoy en día (por lo que se está demostrando), que es exigir y no formar?

  • #158 VERO 20/06/12 00:00

    QUÉ TRISTE, OTRA VEZ HEMOS TENIDO QUE SER NOSOTROS. Y ADEMÁS ESTA VEZ TODAVÍA MÁS FUERTE. YA HA HABIDO MUCHAS PERSONAS QUE DESPUÉS DE UN AÑO DE DURA PREPARACIÓN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA SELECTIVIDAD SE LES HAN CHAFADO LOS SUEÑOS. Y NO, NO ME REFIERO A SER MÉDICO, BIO-TECNÓLOGO O FISIOTERAPEUTA, SINO AQUELLOS ESPÍRITUS ESPAÑOLES QUE SOÑABAN CON LLEGAR AL EJÉRCITO DEL AIRE, DE TIERRA O LA MARINA, Y QUE POR UN CHISTE DE ALGUIEN CUYO NOMBRE NO ME ACUERDO HAN DEJADO ATRÁS TODO UN FUTURO POR UNAS DÉCIMAS. BUENO, POR LO MENOS SEREMOS LOS ARAGONESES LOS QUE SUFRAMOS ESTOS, Y YA NOS QUITARAN EL PUESTO LOS CANARIOS, CATALANES, MADRILEÑOS, CUYA SELECTIVIDAD NO ES NI LA MITAD DE DURA DESDE HACE YA TIEMPO. ¿Y QUÉ HACEMOS? NADA, NOS CONFORMAMOS CON QUE UN INCOMPETENTE QUE SE ESTÁ ?JUGANDO? FUTUROS SE QUEDE TAN FELIZ EN LA SILLA DE SU CASA, SIN SEGURAMENTE NINGÚN REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA, Y CON SEGURAMENTE ALGÚN QUE OTRO BILLETE EN EL BOLSILLO. LO ÚNICO QUE ESPERO ES QUE NO SE SIENTA BIEN CON LO QUE HA HECHO, CON ESO ME CONFORMO, FÍJATE SI ES POCO, MIENTRAS EL SUEÑO DE LOS MUCHOS DE LOS MEJORES ESPÍRITUS ESPAÑOLES QUEDAN EN ?AGUA DE BORRAJAS? SIN NINGUNA OPORTUNIDAD. PORQUE, POR SI ALGUNO NO ANDA BIEN ENTERADO, HAN BAJADO UN AÑO EL LÍMITE DE EDAD PARA ENTRAR AL EJÉRCITO, Y EL AÑO QUE VIENE OTRO. ASIQUE NADA COMPAÑEROS, MIENTRAS EN ARAGÓN SE NOS RÍEN, EN OTRAS COMUNIDADES DISFRUTAN DE NUESTRA DESVENTAJA. ÁNIMO PARA LOS DEL AÑO QUE VIENE. VERÓNICA IB.

  • #157 Alf 17/06/12 00:00

    No me puedo creer que profesores, aunque sean de Madrid o de FP y  quizá por ello lleven  Iempo sin contacto con el último curso del bachillerato y el ingreso a la universidad, hablen con semejante trivialidad de este asunto.   Y más con semejante fondo provocador.  No me creo que sean lo que afirman ser, no son profesionales de la educación.  Si acaso aficionados al tema.  Ciertamente es una profesión muy dada a culpar a cualquier "sistema" de sus propias competencias profesionales... pero ya opinar dando la impresión de que desconocen el medio en que trabajan....

  • #156 pedro 17/06/12 00:00

    Yo hace 20 años con mis alumnos de ultimo curso de FP resolvia integrales de ese tipo, ¡ pues si que hemos que hemos avanzado con los bachilleres¡ (por supuesto que ahora ahora en FP no se ven ni las integrales).

  • #155 Manu 17/06/12 00:00

    Espero que después de esta chapuza los responsables hayan aprendido del error. Lo que es lamentable, es que nuestro estudiantes Aragoneses se tengan que ir a estudiar la carrera fuera 8tal como está la economía porque el nivel de la nota de selectividad sea más bajo que el de otras Comunidades y además nos quieran cobrar más por venir de otra Comunidad. Somos más papistas que el papa. Ánimo chavales

  • #154 mario 17/06/12 00:00

    Creo que se nos esta yendo la cabeza con este tema, es más sencillo que todo esto, no se esta poniendo en duda si el examén era o no difícil, simplemente que no era lo acordado, y ya vale de tanta prepotencia alguno de alguna comunidad.

  • #153 Para María y para Carlos 16/06/12 00:00

    Para María, al tal Víctor no le hagas ni caso que ha resuelto mal la integral en la otra  noticia y encima no lo reconoce. Debe ser primo del armonizador que debería devolver  el dinero que le pagaban por serlo... Y Carlos, Carlitos que no cuela, que todo el mundo tiene acceso a los exámenes de todas las comunidades y los de Madrid  no destacan por más ni menos dificultad (¡la integral del año pasado en junio era inmediata!). Y la queja no es por dificultad, es porque entre lo que se dijo que iba a entrar y lo que entró no hay coincidencia, ni más ni menos.

  • #152 profe y madrede afectado 16/06/12 00:00

    tatalmente de acuerdo con arturo. Pues creo que el nivel de las matemáticas en el bachller actual tampoco esta tan por debajo de cuando yo estudiaba porque tengo los libros y cuadernos todavia guardados y era el antiguo COU hace 27 años y los comparo con mi hijo que por desgracia le toco hacer este exámen y no se va tanto, creo que hay mucha diferencia de unos centros a otros, pero no en el temario sino en la exigencia de los profesores y nivel de dificultad de los exámenes. Soy ingeniera y doy clases particulares de matemáticas hay ya añitos a chicos de bachiller, y la diferencia de exigencias de unos centros a otros es un abismo. El problema de las matematicas viene desde primaria, y primero y segundo de la eso. Aprovecho a hacer un llamamiento a los padres, que a última hora piden ayudad desesperadamente dos días antes de un examén de mates en 1º de bachiller y no se pude hacer milagros cuando son chicos que han ido con 5 rapaditos,es una asignatura que puede llegar a gustarte mucho si la llevas al día y la entiendes u odiarla como ocurre con la mayoria de los chicos, por favor si los chicos quieren decantarse por un bachillerato de ciencias ayudarles ciuanto antes.Ese armonizador es un incompetente pero no creo que sea el único responsable. Se deberia anular totalmente el examén y poner la nota media de bachiller de los chicos en esa materia, el exámen ya no lo hicieron concentrados, la mayoria no consiguieron ni sacar una pregunta. Es vergonzoso lo que ha pasado.. .

  • #151 rcyl 16/06/12 00:00

    Sinceramente, y visto el examen en la parte A lo único difícil es la integral lo otro es fácil, y la opción B es bastante asequible también. Acabo de terminar segundo de bachiller en Castilla y León y si tenéis curiosidad pasaros a ver el examen que nos pusieron aquí, nada sencillo. Hay un montón de quejas también. De todas formas la solución propuesta no me parece la correcta, ya que un alumno puede haber tratado de hacer los 4 ejercicios y no haberlos rematado por falta de tiempo, mientras que otro que ha abandonado un ejercicio ha tenido más tiempo para resolver esos 3 ejercicios y perfeccionarlos. Es decir pongamos que una persona ha hecho 4 ejercicios para un 2 sobre 2,5 tendría un 8, mientras que de esta forma tiene un 7,5, otro hizo tres ejercicios dos para un 2,5 y otro para un 2, tendría un 7, pero ahora tendría un 8,75. Analicemos la diferencia y digamos si es justo o no.

  • #150 Maria 16/06/12 00:00

    Me parecen indignantes muchos comentarios tipo ?llorones? o ?que se busquen la vida?. Si fueseis vosotros o vuestros hijos los que se estuvieran jugando su futuro no diríais lo mismo. Me parece genial que vosotros las sepáis hacer o que en vuestro año las hubieseis sabido hacer pero no creo que hubieseis sabido hacer algo que no entraba (y además de forma acordada con el armonizador) y que no se os hubiera explicado durante el curso. No se lo que se pretendía con este examen pero está claro que el nivel no se intenta subir con el examen de selectividad. Además la medida tomada no me parece para nada adecuada porque el tiempo que perdieron muchos alumnos en dirimir que opción elegían al ver que había cuestiones que no sabían resolver en ambas caras ¿Cómo se compensa eso?, todo ello sin olvidar el nerviosismo y la poca concentración con la que pudieron realizar el resto de ejercicios. Por eso mi hija ha estado leyendo comentarios que se han escrito aquí y está ?flipando?. Un poco de comprensión por favor. Si vosotros después de dos años de mucho esfuerzo para cumplir vuestro sueño de estudiar en Zaragoza medicina (sí, muchas de las personas que hicieron el examen quieren ser médicos, fisios? no solo lo hicieron los futuros ingenieros y además los primeros tienen que sacar notas mucho más altas) os aseguro que también estaríais llorando como lo está ella.