Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la prueba de Matemáticas II

Un problema con el examen de Matemáticas II de Selectividad obliga a cambiar la forma de puntuarlo

Después de las quejas presentadas por 11 institutos y varios alumnos, la Universidad va a valorar las tres mejores respuestas de cada alumno, calificando la prueba sobre un máximo 7,5 puntos en lugar de 10.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/06/2012 a las 10:51
159 Comentarios
Prueba de selectividad de este año en la UZHA

Las quejas suscitadas a lo largo del miércoles por la pregunta "fuera de contenido" del examen de Matemáticas II de Selectividad han obtenido una rápida respuesta por parte de la Universidad.

Tras una reunión urgente celebrada a última hora de la tarde de ayer entre el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, el armonizador de la prueba y los siete correctores, el centro ha decidido cambiar el sistema de puntiación con el objetivo de encontrar una solución "justa" y que "el estudiante no se vea perjudicado".

"Analizada la situación -explica Zulaica-, y al ver que es posible que algunas cuestiones estén fuera del temario de Bachiller, solo se van a valorar las tres mejores respuestas de cada estudiante". De este modo, la prueba puntuará sobre 7,5 puntos, y la nota se extrapolará a la clásica puntuación sobre 10. Esta medida se aplicará en las dos opciones del examen.

El vicerrector, quien lamenta "la preocupación e incertidumbre que se haya podido generar" entre los estudiantes, asegura que han solicitado las estadísticas de los últimos años "de modo que se pueda comprobar que no hay desviaciones".

La medida, asevera Zulaica, "soluciona el problema en gran medida". Algo que, bajo su punto de vista, no se habría conseguido anulando la prueba: "No vamos a perjudicar a los estudiantes" que han conseguido resolver toda la prueba.

La integral de la discordia

Además de los estudiantes, afectados directos de este posible error, varios profesores de segundo curso de Bachiller han comentado en corrillos los pormenores de este 'caso' en los pasillos de las facultades mientras sus alumnos accedían a las pruebas de esta mañana. "Lamentamos la manera de plantear el examen, con contenidos inadecuados. Uno de los problemas, que tenía una puntuación máxima de 2,5, no entraba dentro de los contenidos del curso", ha explicado una profesora de Matemáticas de una centro zaragozano.

La prueba en cuestión exigía resolver una integral racional. "Se sale de los tipos acordados", aseguraba esta misma docente.


  • VERO20/06/12 00:00
    QUÉ TRISTE, OTRA VEZ HEMOS TENIDO QUE SER NOSOTROS. Y ADEMÁS ESTA VEZ TODAVÍA MÁS FUERTE. YA HA HABIDO MUCHAS PERSONAS QUE DESPUÉS DE UN AÑO DE DURA PREPARACIÓN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA SELECTIVIDAD SE LES HAN CHAFADO LOS SUEÑOS. Y NO, NO ME REFIERO A SER MÉDICO, BIO-TECNÓLOGO O FISIOTERAPEUTA, SINO AQUELLOS ESPÍRITUS ESPAÑOLES QUE SOÑABAN CON LLEGAR AL EJÉRCITO DEL AIRE, DE TIERRA O LA MARINA, Y QUE POR UN CHISTE DE ALGUIEN CUYO NOMBRE NO ME ACUERDO HAN DEJADO ATRÁS TODO UN FUTURO POR UNAS DÉCIMAS. BUENO, POR LO MENOS SEREMOS LOS ARAGONESES LOS QUE SUFRAMOS ESTOS, Y YA NOS QUITARAN EL PUESTO LOS CANARIOS, CATALANES, MADRILEÑOS, CUYA SELECTIVIDAD NO ES NI LA MITAD DE DURA DESDE HACE YA TIEMPO. ¿Y QUÉ HACEMOS? NADA, NOS CONFORMAMOS CON QUE UN INCOMPETENTE QUE SE ESTÁ ?JUGANDO? FUTUROS SE QUEDE TAN FELIZ EN LA SILLA DE SU CASA, SIN SEGURAMENTE NINGÚN REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA, Y CON SEGURAMENTE ALGÚN QUE OTRO BILLETE EN EL BOLSILLO. LO ÚNICO QUE ESPERO ES QUE NO SE SIENTA BIEN CON LO QUE HA HECHO, CON ESO ME CONFORMO, FÍJATE SI ES POCO, MIENTRAS EL SUEÑO DE LOS MUCHOS DE LOS MEJORES ESPÍRITUS ESPAÑOLES QUEDAN EN ?AGUA DE BORRAJAS? SIN NINGUNA OPORTUNIDAD. PORQUE, POR SI ALGUNO NO ANDA BIEN ENTERADO, HAN BAJADO UN AÑO EL LÍMITE DE EDAD PARA ENTRAR AL EJÉRCITO, Y EL AÑO QUE VIENE OTRO. ASIQUE NADA COMPAÑEROS, MIENTRAS EN ARAGÓN SE NOS RÍEN, EN OTRAS COMUNIDADES DISFRUTAN DE NUESTRA DESVENTAJA. ÁNIMO PARA LOS DEL AÑO QUE VIENE. VERÓNICA IB.
  • VERO20/06/12 00:00
    Ayy por cierto CARLOS, se nota que eres profesor de la Universidad de Madrid, estás muy bien informado por lo que veo, porque el examen de selectividad de matemáticas de este año no pertenece al nivel ofrecido por los bachilleres. Que lo tengan que subir,puede, quizás, no pongo en duda que el nivel de la educación debería de ser mayor empezando desde la ESO que sales contando con los dedos y da gracias, lo que es indignante es que con tristes enseñanzas cubramos grandes exigencias ¿no te parece absurdo? Asique usted, querido profesor, ¿le importaría desde su propia profesión formar a grandes competentes y no lo que se hace hoy en día (por lo que se está demostrando), que es exigir y no formar?
  • Alf17/06/12 00:00
    No me puedo creer que profesores, aunque sean de Madrid o de FP y  quizá por ello lleven  Iempo sin contacto con el último curso del bachillerato y el ingreso a la universidad, hablen con semejante trivialidad de este asunto.   Y más con semejante fondo provocador.  No me creo que sean lo que afirman ser, no son profesionales de la educación.  Si acaso aficionados al tema.  Ciertamente es una profesión muy dada a culpar a cualquier "sistema" de sus propias competencias profesionales... pero ya opinar dando la impresión de que desconocen el medio en que trabajan....
  • pedro17/06/12 00:00
    Yo hace 20 años con mis alumnos de ultimo curso de FP resolvia integrales de ese tipo, ¡ pues si que hemos que hemos avanzado con los bachilleres¡ (por supuesto que ahora ahora en FP no se ven ni las integrales).
  • mario17/06/12 00:00
    Creo que se nos esta yendo la cabeza con este tema, es más sencillo que todo esto, no se esta poniendo en duda si el examén era o no difícil, simplemente que no era lo acordado, y ya vale de tanta prepotencia alguno de alguna comunidad.
  • Manu17/06/12 00:00
    Espero que después de esta chapuza los responsables hayan aprendido del error. Lo que es lamentable, es que nuestro estudiantes Aragoneses se tengan que ir a estudiar la carrera fuera 8tal como está la economía porque el nivel de la nota de selectividad sea más bajo que el de otras Comunidades y además nos quieran cobrar más por venir de otra Comunidad. Somos más papistas que el papa. Ánimo chavales
  • Maria16/06/12 00:00
    Me parecen indignantes muchos comentarios tipo ?llorones? o ?que se busquen la vida?. Si fueseis vosotros o vuestros hijos los que se estuvieran jugando su futuro no diríais lo mismo. Me parece genial que vosotros las sepáis hacer o que en vuestro año las hubieseis sabido hacer pero no creo que hubieseis sabido hacer algo que no entraba (y además de forma acordada con el armonizador) y que no se os hubiera explicado durante el curso. No se lo que se pretendía con este examen pero está claro que el nivel no se intenta subir con el examen de selectividad. Además la medida tomada no me parece para nada adecuada porque el tiempo que perdieron muchos alumnos en dirimir que opción elegían al ver que había cuestiones que no sabían resolver en ambas caras ¿Cómo se compensa eso?, todo ello sin olvidar el nerviosismo y la poca concentración con la que pudieron realizar el resto de ejercicios. Por eso mi hija ha estado leyendo comentarios que se han escrito aquí y está ?flipando?. Un poco de comprensión por favor. Si vosotros después de dos años de mucho esfuerzo para cumplir vuestro sueño de estudiar en Zaragoza medicina (sí, muchas de las personas que hicieron el examen quieren ser médicos, fisios? no solo lo hicieron los futuros ingenieros y además los primeros tienen que sacar notas mucho más altas) os aseguro que también estaríais llorando como lo está ella.
  • para calamocha o CALAMOCHA, da igual16/06/12 00:00
    Para ser docente tienes un serio problema de educación.
  • Indignada S16/06/12 00:00
    Me parece una falta de respeto que algunos osen llamar a los chavales que hicieron el examen de Matemáticas II ?llorones?. Me habría encantado ver con que ánimos y caras habrían salido ellos de este examen? La diferencia de nivel entre los exámenes de los años anteriores y el de este año es abismal tanto en la opción A como en la B. Poner una integral que se resuelve por un método que está fuera del temario es una barbaridad, ¿o es que estaban buscando genios matemáticos a los que les venga la inspiración en mitad del examen y resuelvan una integral que jamás nadie les ha enseñado a hacer?. El lenguaje matemático que se utiliza en una de las preguntas de la opción A es muy difícil de comprender para un nivel de segundo de bachillerato, y de la misma forma, la integral de la opción B es muy complicada. Casi todos los años han seguido un patrón común y los exámenes se desviaban muy poco en nivel y estructura y de repente este año cambian al armonizador y parece que en un alarde de egocentrismo se inventa un examen casi imposible con el que se truncarán los sueños de mucha gente de entrar a carreras con una alta nota de corte. ¿De verdad es tan complicado poner un examen de matemáticas para selectividad, de acuerdo con los criterios pactados en septiembre? Desde luego simplemente por dignidad el armonizador debería dimitir. Por último respecto a algunos ingenieros que están diciendo que ellos daban esas integrales que ya verán cuando empiecen la carrera? En primer lugar la selectividad es un examen de mínimos en el que se trata de ver que el alumno ha aprendido lo básico para poder entrar a la universidad y en segundo lugar no todo el mundo que ha hecho Matemáticas II van a entrar a ingeniería, algunos entrarán a medicina, fisoterapia, ADE, económicas. E incluso para la gente que no necesita nota de corte pero que ha trabajado duro durante todo el año es una vergüenza que su trabajo no se vea recompensado? No pongo en duda la dificultad de las carreras de ingeniería pero no es razón para hacer esos comentarios, porque vosotros también tuvisteis que hacer selectividad y no creo que hubierais salidos contentos y orgullosos de que en el examen os hubieran puesto alguna pregunta fuera de temario.
  • Víctor16/06/12 00:00
    María, si tu hija no supo hacer esa integral, seguramente tampoco sabría hacer la mitad de las operaciones que TAMBIÉN entraban en el temario. Que ya estoy curtido de ver niñatos y niñatas de 18, vagos redomados, quejicas a más no poder, que se esfuerzan lo mínimo para aprobar y que luego quieren exámenes a medida, facilones y sin las mínimas exigencias para su nivel. Y descuida, que si ahora llora, más llorará en 1º de carrera cuando vea la mierda de nivel que tiene (por culpa de su vagancia y de cómo está organizada la educación en este país de pandereta) y suspenda el 90% de asignaturas. Mejor que se vaya poniendo las pilas y que no la defiendan tanto sus padres a ciegas.