Protestas por los recortes educativos

Un paro en el Tenerías da inicio a una jornada reivindicativa

A las 9.00, más de un centenar de padres, profesores y alumnos han hecho un paro de 15 minutos en la puerta del colegio.

Paro en el Tenerías este miércoles
Un paro en el Tenerías da inicio una jornada reivindicativa en la educación aragonesa
P.F.

Este miércoles, las clase han empezado un cuarto de hora más tarde en el colegio Tenerías de Zaragoza. La mayoría de los profesores y numerosos padres y alumnos han protagonizado un paro entre las 9.00 y las 9.15 en protesta por los recortes educativos. Ha sido el pistoletazo de salida una jornada de movilizaciones masivas en la educación aragonesa.


A las 9.00, ha sonado la sirena, pero la mayoría de profesores y chavales no han entrado a clase. Más de un centenar de padres, profesores y alumnos se han concentrado en la puerta, junto a una pancarta que rezaba “Por la escuela pública, ¡fuera recortes!”. Muchos vestían la camiseta verde que ya se ha convertido en un símbolo de la defensa de la educación pública todos los miércoles.


“Es una pena lo que están haciendo. Se está perdiendo la calidad de la pública y les da igual, mientras a la concertada se desvía dinero. Ya se han cargado varios programas educativos, como el programa lector o el de Escuela 2.0. Y los recortes en comedor y libros van a ser catastróficos. Aquí, en el Tenerías, habrá gente que se quede sin beca y no pueda pagar los libros”, afirmaba Olga Rodríguez, madre de dos niños del Tenerías y profesora en el IES Azucarera.


“Padres y profesores estamos muy unidos, y el equipo directivo del centro nos está facilitando mucho las cosas. Empezamos con las protestas de manera tímida, pero cada vez se une más gente. Y vamos a continuar con las movilizaciones. Hay muchos temas preocupantes: las becas, el recorte de interinos, el fin del convenio con el British Council...”, aseguraba Roberto Leborguru, profesor de Primaria.


Profesores, padres y alumnos del colegio Tenerías también participarán este miércoles, a las 13.00, en un “abrazo verde” al Ebro, en mitad del puente de Hierro, con el colegio Hilarión Gimeno y otros centros educativos cercanos. Y a partir de las 16.30, comenzará un encierro en el Tenerías.