Educación

Más de 40 encierros mantienen viva la lucha contra los recortes

Cientos de profesores, padres y alumnos pasarán la noche de este miércoles en colegios e institutos de todo Aragón para defender la educación pública.

El IES Santiago Hernández se ha adelantado a la jornada de encierros
Alrededor de 40 encierros mantienen viva la lucha contra los recortes
IES S. H.

Basilio Paraíso, Domingo Miral, Tenerías, Pilar Lorengar, Pedro de Luna, Corona de Aragón, Miguel Catalán... La lista de colegios e institutos en los que se han organizado encierros sigue creciendo y ya son más de 40 los centros aragoneses que durante la noche de este miércoles velarán por la educación pública. Los sacos y esterillas se han convertido en las armas de una revolución que, lejos de difuminarse entre exámenes y finales de curso, sigue creciendo al calor de la indignación.


Varios institutos, como El Portillo, el Pablo Gargallo y el Santiago Hernández -junto al colegio Camón Aznar- no han querido esperar y ya han pasado la noche encerrados, pero será a lo largo de este miércoles cuando la 'marea verde' se cuele en decenas de centros de toda la geografía aragonesa. Aunque fue la comunidad educativa del Instituto de Albarracín la que prendió la mecha de las noches en vela, Zaragoza vuelve a ser el epicentro de unas reivindicaciones que se extienden a localidades de las tres provincias como Huesca, Tarazona, Azuara, Alcorisa, Utebo, Épila, Fuentes de Ebro, Ateca, Illueca o Utrillas.


Pero si el número de encierros ya supera los 40, también se cuentan por decenas los centros que quieren sumarse a las protestas con otro tipo de actividades. A las 13.00, varios colegios e institutos ubicados cerca del río se reunirán en el puente de Hierro para escenificar un "abrazo verde al Ebro" para defender la escuela pública y solidarizarse con los encierros. A la misma hora también realizará un abrazo, en esta ocasión a su centro, la comunidad educativa del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.


Además, muchos centros realizarán marchas y pitadas en contra de los recortes, como los alumnos y profesores del IES Corona de Aragón, que además de encerrarse por la noche tienen previsto concentrarse a las 11.45 en la esquina de avenida de Corona de Aragón con la avenida de Valencia junto con miembros de la comunidad educativa de otros centros.

Marea Verde y Fapar piden soulciones


“Nuestro objetivo es seguir reivindicando que la crisis no justifica los recortes en educación, pues consideramos que la formación es nuestra principal aliada para salir de esta situación”, argumentan desde Marea Verde. “Si la consejera no defiende la educación, ¿quién lo va a hacer?”, se preguntan desde esta plataforma.


También la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapar) hace un llamamiento a Dolores Serrat. “Estamos muy insatisfechos porque la administración sigue sin escucharnos y hemos tenido que llegar a esta situación, pero esperanzados de que los profesores, alumnos y padres no se resignen y sigan luchando por sus derechos”, explica el presidente de esta entidad, Juan Ballarín, quien cree firmemente en una serie de reivindicaciones que han hecho suyas decenas de centros educativos. “Estamos convencidos de que lo que defendemos es verdad, y por mucho que repitamos cuáles son las consecuencias de estos recortes no dejan de ser menos importantes”, indica Ballarín.

Profesores, alumnos y padres también protestan


Pero los aumentos de ratio y del horario laboral del profesorado, la supresión de programas educativos, los recortes en becas de libros y comedor escolar y demás medidas contra las que protestan estos colectivos también han encendido las alarmas entre docentes, padres y alumnos de la escuela pública.


“Es sorprendente que, a pesar de estar a final de curso, haya tanta gente comprometida con esta causa”, afirman desde el zaragozano IES Pedro de Luna, otro de los centros promotores de los encierros aragoneses. Después de varios días de protestas ininterrumpidas entre sacos y esterillas y un polémico 'desalojo' nocturno, varios profesores y alumnos -mayores de edad- de este instituto volvieron a encerrarse el pasado miércoles y, como muchos centros de la Comunidad, volverán a hacerlo este y el de la próxima semana.


También lo harán los padres de los alumnos de varios colegios de Educación Infantil y Primaria, como el Basilio Paraíso, el Gascón y Marín y el Tenerías, quienes han firmado un comunicado conjunto para protestar contra el Real Decreto 14/2012, que recoge las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.


“Somos conscientes de que el futuro de nuestros hijos depende en gran medida de la calidad de la enseñanza que reciban. Con los encierros queremos demostrar que no somos ajenos a la situación de precariedad intencionada de la enseñanza pública”, sentencian desde estos tres centros, que también se unirán a la noche más verde del curso.