Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La escuela rural aragonesa enciende las alarmas

El turolense colegio de Libros cerrará el próximo curso por falta de niños y otros centros alertan de la gravedad de la situación. Educación estudia el resto de casos y asegura que estas decisiones no obedecen a motivos de racionalización.

33 Comentarios
J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 04/06/2012 a las 22:50
La escuela de Libros solo cuenta con tres alumnosJ. ESCUDERO




  • paco18/08/13 00:00
    hola familia compuesta de matrimonio y 2 hijos de edad de 5 y 7 años edad escolar nesesita urgente un pueblo para poder vivir nesesitamos una viviemnda a cambio de llebar los crios al colegio es urgente es para este año 2013 2014por favor estamos muy mal solo cobro y7o una pension de 375 y no podemos tener nada poreso pedimos una casa urgente pues nos desplazamos donde sea y rapido ya npo podemos ni pagar el alquiler espero puedan ayudarme no me inporta donde este es indiferente quisiera que nos ayudaran pues lo estamos pasando muy mal gracias por ayudarnos mi telefono es 642848259 642736320 preguntar por francisco gracias por su colaboracion
  • francisco martinez29/06/13 00:00
    hola soy matrimonio con 2 hijos de edad de colegio de 5 y 7 años de edad nos interesa cambiar de zona pues mi mujer esta parada y yo cobro una pension de 375 euros mas una ayudade la asistenta social de 157 euros puesno nos llega para todo nesesitamos un pueblo donde no paguemos la casa pues es un gasto muy dificil para mi al que no llego ni para comprar cosas que les falta a mi familia como comida y libros o ropa y calzado nos interesa un pueblo donde no paguemos la vivienda lo cual soy yo pintor profesional mas hemos llevado bares y los bares con piscina pero ahora no tenemos nada por favor ayudennos grasias somos españoles y no tenemos mas cosas espero puedan ayudarnos para este curso 2013 2014 gracias mi tel 642736320 642848259
  • francisco martines29/06/13 00:00
    ami si me ayudan con vivienda y algun bar poara yevar o algo yo boy con mis dos hijos de 7 y 5 ok lesespero ok grasias somos de españoles 626725220
  • Rogeli Santamaría Luna07/06/12 00:00
    Este artículo es de lo mejor que he encontrado en internet desde marzo de 2012 en un seguimiento sobre la escuela rural: datos, enlaces para ampliar, fuentes diversas incluso con opiniones ?diferentes? y la participación de los lectores. Noto en falta vuestra opinión particular... que no se si reflejará finalmente la encuesta de opinión o los comentarios. Destacar el de CHAS: ?Si quieren escuela que vengan a Zaragoza hombre? que puede resumir lo que piensan algunos. ¿Salen caras las escuelas pequeñas?. Esa hipótesis se ha demostrado en algunos estudios que fue errónea en otros momentos pero se utilizó, junto con la de la mala calidad de las escuelas pequeñas, también errónea, en los años 60 y 70 para promover la conversión de gran parte de la población rural agrícola en emigrantes que sirvieron de mano de obra para la industria, la construcción o los servicios. Se promovió la despoblación rural y el traslado de población a cabeceras de comarca pero la realidad fue la que se vive en Aragón: la ciudad de Zaragoza concentra la mitad de toda la población de esa comunidad... y como cantaba La Bullonera ?Zaragoza, Zaragoza... el que no se jode goza?. Ahora, 30 años después de la Ley de Agricultura de Montaña de 1982 y 20 de Políticas Agrarias Comunitarias de Europa, el medio rural tiene un valor diferente para la sociedad en general (europea y española) y si las directrices son favorecer al medio rural para que haya cohesión territorial y las zonas urbanas puedan beneficiarse del medio rural (alimento, paisaje, zona de descanso u ocio, mantenimiento de reservas de agua, aire, tierra, bosque... necesarios para toda la sociedad), ahora, digo, es necesario DEFINIR UNA POLÍTICA CLARA DE DEFENSA DEL MEDIO RURAL, COHERENTE Y CONTINUADA EN EL TIEMPO (independiente del partido que gobierne en cada momento), lo cual implica forzósamente que las administraciones digan qué van a hacer con las escuelas pequeñas y cómo lo harán, con argumentos defendibles y contrastados y que los usuarios directos (zona rural) e indirectos (población en general) la puedan defender o no y puedan DEBATIR LOS ARGUMENTOS CON OTROS ARGUMENTOS, no con propuestas ideológicas (de partido) ni demagógicas (de sindicato). ¿Cuál es el papel de las famílias y de los munícipes? ¿Cuál es el de los maestros e inspectores de educación? ¿Cuál el de los investigadores sobre escuela rural y desarrollo? Cabe recordar a los defensores de la ER que existe una Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 y un Plan de Desarrrollo Rural Sostenible para 2010-2014 elaborado por todas las autonomias y el gobierno central donde constan explícitamente referencias a la defensa y promoción de la educación en el medio rural. Habría que estudiar en cada autonomía qué se ha LEGISLADO al respecto y qué piensan hacer los Grupos de Acción Local en cada una de las Zonas Rurales definidas en ese Plan de Desarrollo Rural. La Red Rural, la Federación Española de Municipios y Provincias y otros organismos deberían pronunciar con fuerza su palabra, con ARGUMENTOS SÓLIDOS. Sugiero, para empezar, si lo desean, consultar la web escuelarural.net hecha por maestros rurales para la zona rural, con participación de famílias, investigadores...
  • Carlos 05/06/12 00:00
    Soy maestro del CRA Somontano Bajo Aragón desde hace 9 años. Siempre de un curso para otro ha volado sobre nuestras cabezas el posible cierre de aulas y colegios de nuestros pueblos. Pero ahora los recortes en educación pueden ser la puntilla a nuestra existencia. Solo quiere decir que la escuela rural siempre ha sido modelo de pluralidad, igualdad e innovación: los CRIE, centros rurales de innovación educativa se crearon en la provincia de Teruel y se han implantado en muchas provincias de este país, el proyecto Tablet nació desde el pueblo de Ariño. Nuestras escuelas rurales están llenas de niños y niñas, profesores y profesoras ilusionadas y comprometidos por el lugar en el que trabajan. Creo que todos tenemos derecho a vivir donde queramos y por ello igualdad de oportunidades, como recoje la constitución española, no somos ciudadanos de segunda. SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRAS ESCUELAS Y NUESTROS PUEBLOS.
  • harta05/06/12 00:00
    QUE CIERREN LAS ESCUELAS, LOS CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS, QUE QUITEN A LA GUARDIA CIVIL DE LOS PUEBLOS, QUE NOS ECHE CAL SOBRE ELLOS PARA QUE NO PODAMOS VOLVER. Bien por estos ""señores/as"" que llevan a sus hijos a la concertada PAGADA CON MIS IMPUESTOS, que ellos van a la sanida concertada/privada PAGADA CON MIS IMPUESTOS, y que tienen seguridad privada PAGADA CON MIS IMPUESTOS. Esto es gobernar para todos ¡si señor!
  • TETO05/06/12 00:00
    Lo normal sería que en comarcas semidespobladas como el campo de Romanos y similares que los pueblos estan distanciados entre ellos por unos 5 kilometros de media que hubiese una escuela en un pueblo y el resto acudiese con transporte y comedor subvencionado, que es lo que tienen ahora. Y de toda la vida ha sido que con menos 4 alumnos se ha cerrado la escuela, gobernase el PP o el PSOE, que no vengan ahora estos progres dando lecciones de moralidad.
  • jose05/06/12 00:00
    Y yo me pregunto ¿el profesor de un pueblo con 3 o 5 niños, se queda a vivir en ese pueblo, o se marcha a la ciudad o algún otro pueblo con más habitantes de los alrededores?. La inmesa mayoria de profesores, por lo menos maestros de pueblos pequeños, van y vienen todos dias desde las ciudades a sus puestos de trabajo.¿conviven mucho con los niños, fuera de las horas de clase?.
  • elena05/06/12 00:00
    ¡Es una barbaridad! ¡Como se les ocurre a esos padres llevarse a sus hijos y dejar un profesor en el paro! ¡Donde vamos a llegar! ¿quien le ha dicho a los padres que tienen permiso para ir a vivir a otro sitio? ¡Que se queden en el pueblo y se solidaricen con el maestro! Y ya puestos, hay muchos pueblos sin vecinos. Solucion: mandar un profesor a ver si va alguien