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Educación

La escuela rural aragonesa enciende las alarmas

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 04/06/2012 a las 22:50     33 Comentarios

    El turolense colegio de Libros cerrará el próximo curso por falta de niños y otros centros alertan de la gravedad de la situación. Educación estudia el resto de casos y asegura que estas decisiones no obedecen a motivos de racionalización.

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    La escuela de Libros solo cuenta con tres alumnos. .J. ESCUDERO La escuela de Libros solo cuenta con tres alumnos. .J. ESCUDERO
    El cierre del colegio de la localidad turolense de Libros, que el curso que viene ya no abrirá sus puertas por falta de alumnos, ha hecho saltar las alarmas de una escuela rural aragonesa que ya ha iniciado su particular batalla contra una situación que mantiene en vilo a decenas de pueblos de toda la Comunidad.

    La crisis de los Centros Rurales Agrupados (CRA), que pierden vida con las heridas de la despoblación, se podría ver agravada por los anunciados recortes en educación. Así lo aseguran centros, sindicatos y asociaciones, aunque desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantienen su compromiso con la escuela rural y aseguran que estos ajustes responden a motivos de escolarización y no de racionalización de recursos.

    La decisión es tan triste como preocupante, pero en nuestro caso no es consecuencia de la situación económica ni de los recortes. En el colegio solo hay tres niños y ninguna perspectiva de que llegue alguno más”, asegura Juan Ángel González de Haro, director de la escuela de Libros, una localidad de alrededor de 150 habitantes que sufre en sus propias calles el fenómeno de la despoblación.

    “En los últimos años el problema parecía haberse frenado gracias a la inmigración, pero el desempleo nos ha devuelto a la realidad. De hecho, ninguno de los tres alumnos vive en el pueblo”, indica González, quien asiste con pesadumbre a los que serán los últimos días de vida del colegio. Debido al cierre, los niños deberán comenzar el próximo curso en otros centros cercanos a sus localidades.

    Pero la situación de Libros no es aislada y todos los años son varios los pueblos que se unen a la cada vez más larga lista de escuelas cerradas. Según indicó el pasado mes de abril Dolores Serrat, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, en la Comunidad hay 327 Centros Rurales Agrupados, en los que estudian más de 9.000 alumnos. Aunque la media es de 21 niños por centro, en 118 de ellos la cifra no llega a diez, en 22 hay menos de cinco y en cuatro solo estudian tres alumnos, una cifra que el curso que viene se reducirá al menos en un colegio tras la confirmación del cierre del de Libros.

    Caso por caso

    A diferencia de comunidades como Castilla-La Mancha, donde ya se ha anunciado el cierre de 71 aulas rurales, en Aragón estas decisiones no responden a un criterio exclusivamente cuantitativo. De hecho, Educación está estudiando las peculiaridades de cada caso para poder evaluar la situación de las diferentes escuelas, aunque no se contemplan más cierres hasta que no se confirmen las cifras de alumnos que tienen previsto estudiar en cada centro el próximo curso.

    “El cierre de aulas rurales no responde a motivos de racionalización de recortes, sino de escolarización”, aseguran desde el departamento dirigido por Serrat, que en una de sus comparecencias calificó de “antipedagógico” el hecho de mantener a solo tres niños en estos centros, en los que alumnos de diferentes edades comparten aula y profesor, mientras otros docentes imparten asignaturas como Educación Física, Música o Inglés en varias localidades.

    Acciones en defensa de la escuela rural


    Mientras, sindicatos, asociaciones de padres y los representantes de las propias escuelas siguen preocupados por los efectos de la despoblación en el medio rural, que se podrían ver agravados por los recortes educativos. Tras la protesta del Instituto de Albarracín, en el que varios profesores, apoyados por alumnos y padres, se encerraron durante 21 días para defender la escuela rural, ya son varios los centros que se han unido a la causa mediante diferentes acciones reivindicativas. Los profesores del CRA Somontano Bajo Aragón realizaron una marcha de 65 kilómetros a pie, en bicicleta o corriendo, en defensa de la escuela rural. La idea, que surgió tras la posibilidad de que cierren el colegio de Crivillén, que también se quedará con tres alumnos, se vio reforzada tras el resto de iniciativas que decenas de centros de todo Aragón llevaron a cabo para protestar contra los recortes.

    La onda expansiva de esta defensa de la escuela rural también ha llegado hasta el CRA de la localidad zaragozana de Azuara, cuyos docentes se encierran cada miércoles en una localidad diferente para dar a conocer esta situación. “Queremos conocer cuanto antes las intenciones del Gobierno de Aragón, pero si suben el número de alumnos necesarios para mantener una escuela abierta y el ratio de alumnos por aula, los colegios de muchos pueblos están sentenciados”, explica el director del centro, Alberto Lorente.

    “Parece ser que ahora todo se mide con el rasero económico. Pero no sé por qué tenemos que aceptar que no hay dinero cuando estamos viendo que sí lo hay para otras cosas...”, protesta Lorente. Desde Educación, sin embargo, afirman que en la Comunidad se mantienen muchas aulas que no llegan al mínimo de cinco alumnos establecido por la Ley.

    La importancia de la escuela rural


    “La escuela rural tiene unos gastos mayores, pero es necesaria para mantener a los pueblos con vida”, continúa Lorente: “El cierre de la escuela suele ser la sentencia final para cualquier pueblo. Sin niños, están condenados a morir”. Esta tesis la suscribe, punto por punto, el director del CRA de Libros. “Mientras el colegio permanece abierto se intenta mantener a toda costa, pero en el momento en que se cierra ya es casi imposible recuperarlo”, dice González de Haro.

    La preocupación de los centros afectados la comparten sindicatos, asociaciones y padres, quienes ven la escuela rural como algo necesario para responder a las necesidades educativas de un territorio con unas características muy específicas. “Es imprescindible para vertebrar Aragón”, indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), quienes solicitan medidas de compensación positiva con la población del medio rural.

    “De momento no tenemos constancia de que Educación vaya a cerrar más escuelas, pero habrá que ver si se toman nuevas medidas en septiembre”, apunta José Manuel Larrodera, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Aragón. También destacan su importancia desde Marea Verde: “La escuela rural tiene un valor incalculable, por lo que queremos que no se pongan barreras para que los aragoneses que viven en pueblos puedan acceder a la educación en las mismas condiciones que los que lo hacen en las ciudades”.

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    33 Comentarios
    • #33 paco 18/08/13 20:15

      hola familia compuesta de matrimonio y 2 hijos de edad de 5 y 7 años edad escolar nesesita urgente un pueblo para poder vivir nesesitamos una viviemnda a cambio de llebar los crios al colegio es urgente es para este año 2013 2014por favor estamos muy mal solo cobro y7o una pension de 375 y no podemos tener nada poreso pedimos una casa urgente pues nos desplazamos donde sea y rapido ya npo podemos ni pagar el alquiler espero puedan ayudarme no me inporta donde este es indiferente quisiera que nos ayudaran pues lo estamos pasando muy mal gracias por ayudarnos mi telefono es 642848259 642736320 preguntar por francisco gracias por su colaboracion

    • #32 francisco martines 29/06/13 13:14

      ami si me ayudan con vivienda y algun bar poara yevar o algo yo boy con mis dos hijos de 7 y 5 ok lesespero ok grasias somos de españoles 626725220

    • #31 francisco martinez 29/06/13 13:10

      hola soy matrimonio con 2 hijos de edad de colegio de 5 y 7 años de edad nos interesa cambiar de zona pues mi mujer esta parada y yo cobro una pension de 375 euros mas una ayudade la asistenta social de 157 euros puesno nos llega para todo nesesitamos un pueblo donde no paguemos la casa pues es un gasto muy dificil para mi al que no llego ni para comprar cosas que les falta a mi familia como comida y libros o ropa y calzado nos interesa un pueblo donde no paguemos la vivienda lo cual soy yo pintor profesional mas hemos llevado bares y los bares con piscina pero ahora no tenemos nada por favor ayudennos grasias somos españoles y no tenemos mas cosas espero puedan ayudarnos para este curso 2013 2014 gracias mi tel 642736320 642848259

    • #30 Rogeli Santamaría Luna 07/06/12 06:34

      Este artículo es de lo mejor que he encontrado en internet desde marzo de 2012 en un seguimiento sobre la escuela rural: datos, enlaces para ampliar, fuentes diversas incluso con opiniones ¿diferentes¿ y la participación de los lectores. Noto en falta vuestra opinión particular... que no se si reflejará finalmente la encuesta de opinión o los comentarios. Destacar el de CHAS: ¿Si quieren escuela que vengan a Zaragoza hombre¿ que puede resumir lo que piensan algunos. ¿Salen caras las escuelas pequeñas?. Esa hipótesis se ha demostrado en algunos estudios que fue errónea en otros momentos pero se utilizó, junto con la de la mala calidad de las escuelas pequeñas, también errónea, en los años 60 y 70 para promover la conversión de gran parte de la población rural agrícola en emigrantes que sirvieron de mano de obra para la industria, la construcción o los servicios. Se promovió la despoblación rural y el traslado de población a cabeceras de comarca pero la realidad fue la que se vive en Aragón: la ciudad de Zaragoza concentra la mitad de toda la población de esa comunidad... y como cantaba La Bullonera ¿Zaragoza, Zaragoza... el que no se jode goza¿. Ahora, 30 años después de la Ley de Agricultura de Montaña de 1982 y 20 de Políticas Agrarias Comunitarias de Europa, el medio rural tiene un valor diferente para la sociedad en general (europea y española) y si las directrices son favorecer al medio rural para que haya cohesión territorial y las zonas urbanas puedan beneficiarse del medio rural (alimento, paisaje, zona de descanso u ocio, mantenimiento de reservas de agua, aire, tierra, bosque... necesarios para toda la sociedad), ahora, digo, es necesario DEFINIR UNA POLÍTICA CLARA DE DEFENSA DEL MEDIO RURAL, COHERENTE Y CONTINUADA EN EL TIEMPO (independiente del partido que gobierne en cada momento), lo cual implica forzósamente que las administraciones digan qué van a hacer con las escuelas pequeñas y cómo lo harán, con argumentos defendibles y contrastados y que los usuarios directos (zona rural) e indirectos (población en general) la puedan defender o no y puedan DEBATIR LOS ARGUMENTOS CON OTROS ARGUMENTOS, no con propuestas ideológicas (de partido) ni demagógicas (de sindicato). ¿Cuál es el papel de las famílias y de los munícipes? ¿Cuál es el de los maestros e inspectores de educación? ¿Cuál el de los investigadores sobre escuela rural y desarrollo? Cabe recordar a los defensores de la ER que existe una Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 y un Plan de Desarrrollo Rural Sostenible para 2010-2014 elaborado por todas las autonomias y el gobierno central donde constan explícitamente referencias a la defensa y promoción de la educación en el medio rural. Habría que estudiar en cada autonomía qué se ha LEGISLADO al respecto y qué piensan hacer los Grupos de Acción Local en cada una de las Zonas Rurales definidas en ese Plan de Desarrollo Rural. La Red Rural, la Federación Española de Municipios y Provincias y otros organismos deberían pronunciar con fuerza su palabra, con ARGUMENTOS SÓLIDOS. Sugiero, para empezar, si lo desean, consultar la web escuelarural.net hecha por maestros rurales para la zona rural, con participación de famílias, investigadores...

    • #29 Clussoe 05/06/12 18:11

      Si no hay alumnos por la despoblación qué se puede hacer con esa escuela ¿Hay que seguir manteniendo abierta la escuela ver si un día aparece algún niño por ese pueblo? ¿ Mientras tanto al maestro o maestra en qué lo empleamos? Por que el sueldo habrá que pagárselo? ¿Y de donde sale ese dinero? Son muchas las preguntas y las respuestas las sabe todo el mundo. Que la escuela rural siga abierta no depende de si hay recortes o no, el problema es la despoblación, por que por esa regla de tres, la empresa que no tiene ventas de sus productos que no la cierren.

    • #28 jose 05/06/12 17:55

      Para Teresa.26.Peñaflor, es una ciudad dormitorio. Esto quiere decir que hay muchas personas que trabajan en Zaragoza y viven en ese tipo de pueblos. Villamayor,Maria de Huerva,Villanueva de Gallego, etc.. No me refiero a esos pueblos y tú lo sabes. Me refiero a los pueblos más pequeños y más alejados.Podría enumerar más de 100 y me quedaría corto.Dirección Bajo Aragón,dirección Cariñena.dirección La Almunia.dirección Alfajarin y así por todas las direcciones. Encontrará muchos y muchos maestros y profesores, que cada dia van a los pueblos y vuelven a Zaragoza. No confundamos.

    • #27 noza 05/06/12 16:34

      El tema este es complicado. Pero yo tengo confianza en la consejera de educación y por lo tanto no creo que vaya a hacer las cosas peor que el PSOE. Y los que vivimos en la ciudad tendremos que reivindicar el sol, aire y tranquilidad de los pueblos. Venga a reivindicar ya el igualarnos a los pueblos.

    • #26 TERESA 05/06/12 16:23

      22JOSE: La maestra de Peñaflor(que no es de allí) no solo vino a vivir con un niño muy pequeño,sino que además ha tenido otro,viven aquí y piensan seguir viviendo aquí.En la escuela de Peñaflor cada dia hay mas niños por una sencilla razón,los jóvenes de aquí tienen hijos aquí y como hay escuela se siguen quedando aquí. Las personas como yo, vinimos a vivir a Peñaflor porque había escuela si no fuera así sería muy dificil conciliar la vida laboral y familiar.

    • #25 Xaxo_ 05/06/12 16:06

      Chas mejor cerramos todas las escuelas de Aragon y emigramos a Madrid o a la Costa Mediterranea, ole tu y encima con paella y todo. Que cabezas mas lucidas hay en este pais.... sino se como esto no ha acabado peor.

    • #24 fermín 05/06/12 15:44

      es mentira que sea por un problema de racionalización del gasto cuando por ejemplo en Huesca se han mantenido conciertos con la escuela privada en AULAS VACIAS. Si se mantienen los conciertos en aulas vacías por falta de alumnos ¿ por qué se cierran las escuelas rurales? praguntad a la Consejera y a la secretaría general técnica a ver si se atreven a negar que subvencionamos aulas vacías de la concertada

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