Memoria de 2011

Cáritas advierte de que la pobreza tiende a hacerse crónica

Cáritas ha advertido de que la pobreza en Aragón no sólo afecta a un mayor número de familias sino que cada vez es más intensa

Cáritas ha advertido de que la pobreza en Aragón no sólo afecta a un mayor número de familias sino que cada vez es más intensa, con un mayor número de personas sin ningún tipo de ingresos, y tiende a extenderse en el tiempo y hacerse más crónica.


Así lo han asegurado en rueda de prensa el presidente de Cáritas en Zaragoza, Carlos Sauras, y el secretario general de la organización, Francisco Yagüe, con motivo de la presentación, en rueda de prensa, de su memoria de actividades correspondiente a 2011.


Los datos aportados indican que durante el 2011 las personas en edad de trabajar constituyeron el grupo de edad que más aumentó en cuanto a demanda de ayuda para sus familias, y que un 68,8 % de éstos se encontraban en desempleo.


Las estadísticas reflejan, además, un descenso en el porcentaje de familias que fueron atendidas por primera vez a lo largo del año pasado, dato que, según Cáritas, revela que la permanencia de los grupos familiares en los servicios de atención de la organización se prolonga en el tiempo.Ayuda por tipos de familias

Respecto al tipo de familias atendidas, el 50,3 % fueron grupos con niños menores de edad sin recursos para cubrir sus necesidades más básicas.


En total, Cáritas Zaragoza atendió a 7.704 personas (4.504 familias), de las que un 49,3 % eran extranjeros de distintas procedencias y en situaciones legales diversas.


El estudio asegura en relación a las personas extranjeras que el desempleo continúa haciendo más precaria la situación económica y legal de este colectivo, con una presencia cada vez mayor en los servicios de atención de inmigrantes con permiso de residencia y de trabajo pero en desempleo y sin recursos.


Así, cuatro de cada diez inmigrantes que recurrieron el año pasado a los servicios de Cáritas se encontraban en situación legal en España.


Para cubrir las necesidades más básicas de estas familias, la organización destinó 837.000 euros de sus presupuestos de 2011 a ayudas en alimentación (58,9 %), vivienda (28,6 %), gastos sanitarios (2,36 %) y otros (10 %).


Los responsables de Cáritas han advertido de que la memoria evidencia un progresivo aumento de la precarización de la vivienda, con sólo un 10,2 % de las familias con sus casas en propiedad frente a un 54,2 % en régimen de alquiler y un 16,7 % viviendo como realquilados.


Han explicado que los indicadores elaborados por organismos e instituciones nacionales confirman esta tendencia, al señalar que la tasa de pobreza en Aragón pasó del 12,7 % registrado en 2009 a un 13,6 % en el año siguiente.

El presidente de Cáritas Zaragoza ha destacado que la situación en Aragón no reviste la gravedad que refleja la media nacional que pasó entre estos dos mismos años del 19,5 % al 20,7 %.Estadísticas nacionales

Sauras se ha servido de estadísticas nacionales para insistir en que la pobreza no es sólo más extensa, al afectar a un 21,8 % de la población española en 2010, sino que es más intensa, con un 33 % de personas carentes de ingresos, y más crónica, con un 44 % de las familias acogidas en Cáritas durante tres años o más.


Por su parte, el secretario general de la organización en Zaragoza ha comentado que la situación que atraviesan las familias más afectadas genera angustia y cansancio entre sus miembros y provoca crispación en sus relaciones cotidianas.


Respecto a la posibilidad de que el cobro del IBI a la Iglesia pudiera restar algún tipo de recursos a Cáritas, el presidente de la organización en Zaragoza, que se ha mostrado contrario a esta posibilidad, se ha limitado a afirmar "si afecta o no, nosotros seguiremos trabajando con lo que sea".