Corporación pública

Aragón ahorrará más de medio millón por la bajada de sueldo de altos directivos

El Gobierno de Aragón tiene previsto ahorrar un mínimo de 562.000 euros y un máximo de 686.000 al año con la reducción de sueldos para altos directivos de las empresas públicas, medida que ha aprobado el consejo de gobierno.

El Gobierno de Aragón tiene previsto ahorrar un mínimo de 562.000 euros y un máximo de 686.000 al año con la reducción de sueldos para altos directivos de las empresas públicas, medida que ha aprobado el consejo de gobierno.


De acuerdo con la ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial, aprobada en abril por las Cortes de Aragón, la medida, que afecta a gerentes y directores de las sociedades públicas, entrará en vigor en cuanto el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Aragón.


Pero en una segunda fase la reducción salarial se aplicará al resto de los puestos directivos.


Se establecen tres tramos de salarios fijos: 80.000, 60.000 y 45.000 euros, frente a los 110.000 que estaban cobrando en la actualidad algunos directivos.Retribución variable

También se establece una "retribución variable" que sólo se abonará en el caso de que la empresa pública en cuestión cumpla "escrupulosamente" en plan financiero y tenga beneficios, es decir, si cumple los objetivos, lo que para el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, es bastante improbable dado que la situación de la mayoría de ellas "no es boyante".


Con los puestos de alta dirección que el gobierno ya ha amortizado se consigue un ahorro anual de 518.816 euros, que llegará a los 562.928 en el caso de que todas las empresas consigan beneficios y sus responsables puedan cobrar entonces las retribuciones variables, o a los 686.928 si ninguno de estos altos cargos cobra estos complementos por objetivos.


El gobierno ha hecho públicos hoy los salarios fijos y variables que estaban cobrando los directores de doce de estas empresas públicas, que oscilaban entre los 108.139 del consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, los 102.600 del de Motorland, los 100.981 del de Avalia o los 98.900 del de Suelo y Vivienda de Aragón.


Además de estos directivos, verán rebajado su sueldo los de Aragón Exterior, que cobraba 79.438 euros, de la Escuela de Hostelería de Aragón (49.365); el del Parque Tecnológico del Motor (52.548); el de Sodiar (58.385) y el de Walqa (59.112).


Los directores de Nieve de Aragón y Turismo de Aragón verán incrementados sus sueldos desde los 39.298 y los 51.342 euros que cobraban antes, siempre en el caso de que obtengan beneficios, pues en caso contrario éstos serán más bajos.

La supresión de altos cargos que supone un ahorro anual de 518.816 euros ha alcanzado, por ejemplo, a las gerencias de Sirasa y Sodemasa, que ahora ejercerá un único director; y a las de Expo Zaragoza Empresarial, SVA, Plaza, Platea y Plhus, que ahora también ejercerá una sola persona.


Bermúdez de Castro ha recordado que estas medidas suponen el segundo paso en la reducción de altos cargos, que se inició a principio de legislatura con la eliminación de hasta 80 altos cargos y puestos de confianza en el conjunto de la administración autonómica.


El consejo de gobierno también ha aprobado el acuerdo por el que se propone la designación de los miembros del consejo de administración de la nueva sociedad resultante de la fusión de la Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) y la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa).


El consejo de administración lo presidirá el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la vicepresidencia corresponderá al secretario general técnico del departamento, Javier Rincón.