Turismo

Belloch propone a la DGA crear un consorcio de turismo que evite duplicidades

Este ha sido uno de los asuntos que han tratado en una reunión en el ayuntamiento el alcalde y Suárez, además de la ley de Capitalidad, sobre la que el consejero ha mantenido su compromiso de que será aprobada en esta legislatura

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto al consejero de Política Territorial del gobierno de Aragón, Antonio Suárez, la creación de un consorcio que asuma el conjunto de la política de turismo en Aragón para evitar duplicidades entre administraciones.


Este ha sido uno de los asuntos que han tratado en una reunión en el ayuntamiento el alcalde y Suárez, además de la ley de Capitalidad, sobre la que el consejero ha mantenido su compromiso de que será aprobada en esta legislatura, y de la ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, a cuyo anteproyecto dará mañana el visto bueno el Consejo de Gobierno y será remitido a las Cortes antes de agosto.


En declaraciones a los medios, Belloch ha destacado, sobre el turismo, que tienen competencias la Unión Europea, España, la comunidad, las diputaciones, las comarcas y los ayuntamientos, y con el objetivo de simplificar la administración y evitar duplicidades, ha planteado a Suárez la posibilidad de crear un consorcio que asuma el conjunto de la política en esta materia para todo Aragón.


Belloch ha planteado concretamente al gobierno que técnicos del ayuntamiento y de las consejerías de Política Territorial y de Economía y Empleo estudien cuál sería la fórmula más adecuada con el objetivo de "hacer más eficientes los recursos" disponibles y evitar duplicidades.


Esa propuesta, ha apuntado Suárez, está "en línea" con la reordenación de competencias entre administraciones en la que trabaja el gobierno de Aragón y el turismo, ha señalado, es uno de los asuntos que también preocupa al ejecutivo porque hay "muchas duplicidades".


Y una vez reordenadas las competencias entre municipios, comarcas y provincias para conseguir una mayor eficacia y eficiencia, que Suárez pretende sacar adelante con una gran acuerdo de las fuerzas políticas, se abordará la ley de capitalidad para que sea aprobada esta legislatura y cumplir así con el Estatuto de Autonomía y el compromiso del gobierno de Aragón.


Suárez ha resaltado la importancia que tiene la ley de capitalidad para la ciudad y los municipios del entorno y ha asegurado que se impulsará desde el diálogo y la negociación con el ayuntamiento a través de un grupo de trabajo.


"Solamente trabajando conjuntamente el ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno de Aragón podremos llevar a buen puerto esa ley de capitalidad", ha remarcado Suárez.


Además, Suárez ha querido transmitir a Belloch las directrices básicas de la ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios para contar con su opinión por la importancia del cuerpo de bomberos de la ciudad, con alrededor de 600 efectivos.


Dada la coyuntura económica, ha dicho Belloch, es "un tiempo muy bueno para hacer normas" y las administraciones pueden aprovechar el tiempo en gestionar "grandes consensos" dentro del clima de cooperación institucional que tanto él como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han pactado mantener, ha indicado el alcalde.

"En estos tiempos, que hubiera confrontación entre ambas instituciones sería el peor de los mensajes que podemos dar al conjunto de la ciudadanía, que bastante preocupada está por otros problemas realmente graves", ha aseverado Belloch.

Así, el alcalde ha mostrado su disposición a intentar llegar siempre a acuerdos con el gobierno, entre otros asuntos, en las deudas recíprocas, siguiendo el principio de compensación una vez fijadas las cantidades exactas que cada administración debe a la otra.