Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Repoblación

Aragón busca emprendedores para frenar la despoblación

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 01/06/2012 a las 23:57     105 Comentarios

    Las asociaciones de desarrollo rural apuestan por la creación de negocios para revitalizar los pueblos, ya que la crisis ha frenado las iniciativas de algunas localidades que ofrecían vivienda y empleo a familias.

    Castelnou organizó un encuentro para atraer a familias al pueblo. .J. M. MARCO Castelnou organizó un encuentro para atraer a familias al pueblo. .J. M. MARCO
    Localidades aragonesas como Aguaviva, Morata de Jiloca, Fuentes de Rubielos o Castelnou colocaron su nombre en el mapa de la lucha contra la despoblación gracias a multitudinarias convocatorias en las que ofrecían puestos de trabajo o viviendas a aquellas familias dispuestas a trasladarse al medio rural. Unos años después del auge de estas iniciativas sigue habiendo una larga lista de personas interesadas en comenzar una nueva vida lejos de la ciudad, pero la crisis económica ha dejado a muchos de estos municipios sin su principal reclamo a la hora de atraer nuevos vecinos: el empleo.

    De esta forma, las asociaciones de desarrollo rural apuestan por los emprendedores para solucionar una situación que es cada vez más grave en Aragón, donde durante el año 2010 no nació ningún niño en 315 localidades y el envejecimiento crónico de la población ha hecho saltar todas las alarmas. “Todas estas iniciativas surgían en pueblos cuya situación ya era extrema, como un último intento de atraer familias que permitieran no perder servicios como la escuela”, indica Javier Blasco, gerente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

    Sin embargo, los expertos alertan de que un parche no es suficiente para tapar el enorme agujero de la despoblación. “Un Ayuntamiento hace lo que puede para fijar población, pero estos remedios superficiales no solucionan el problema de fondo”, señala Eva González, coordinadora de Abraza la Tierra, un proyecto de ámbito nacional con presencia en seis comarcas aragonesas -Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Bajo Aragón, Matarraña, Sierra de Albarracín y Cinco Villas- cuyo objetivo es informar, asesorar y prestar apoyo a emprendedores que quieran trasladarse al medio rural.

    Los motivos

    En este plan de desarrollo, basado en la creación de negocios en los pueblos, el programa Leader cobra una especial importancia. Y es que Aragón fue pionera en la implantación de esta iniciativa de la Unión Europa para el desarrollo rural que comenzó en 2007 y que ya ha ayudado a poner en marcha 2.342 proyectos en la Comunidad. En total, estas ayudas -pagadas al 50% entre la Unión Europea y la DGA- han dejado 49.807.614,42 euros en Aragón. Además, gracias a los negocios alumbrados al calor de estas subvenciones se han creado 1.192 empleos de los que se han beneficiado 692 mujeres, 500 hombres y 184 jóvenes.

    El objetivo no es que una familia se mude a un pueblo por desesperación y al cabo de un tiempo vuelva a la ciudad, sino lograr que alguien se asiente y genere trabajo para revitalizar el tejido social”, asegura la coordinadora de Abraza la Tierra, entidad que ha registrado un aumento de hasta el 80% de la gente dispuesta a trasladarse al ámbito rural.

    Sin embargo, los expertos advierten de que el regreso a los pueblos no deber ser una huida de los problemas económicos que atraviesan muchas familias. “Tiene que ser una decisión meditada y madurada, pues hay mucha gente que decide dar este paso por desesperación y nunca se adapta a este tipo de vida”, indica Eva González, encargada de un proyecto que durante los últimos años ha logrado que 86 familias y 190 personas se hayan asentado en diferentes localidades aragonesas.

    Repoblar de forma responsable


    Nuestro objetivo es repoblar el medio rural, pero de una forma responsable. Informamos, asesoramos y ayudamos a las familias que quieren trasladarse a un pueblo para montar su propio negocio o asumir puestos de trabajo que, por jubilaciones u otros motivos, han quedado vacantes”, afirma González.

    También hay empresarios que trasladan sus negocios al medio rural, sobre todo en localidades bien comunicadas o cercanas a las grandes ciudades. “Conozco casos de arquitectos o ingenieros que pueden trabajar desde casa y deciden mover su oficina a un pueblo, donde tanto la vivienda como los locales son mucho más baratos, y van a la ciudad solo cuando lo necesitan”, explica la coordinadora de Abraza la Tierra, que también cuenta con una bolsa de trabajo en la que publican ofertas de empleo y posibles negocios en sus zonas de influencia.

    En la misma línea trabaja la Asociación contra la Despoblación, que hace ya más de dos años comenzó a poner en contacto a las familias interesadas en trasladarse al medio rural con localidades dispuestas a recibirlos. Sin embargo, la situación económica ha invertido la tendencia. Mientras hasta hace unos años los pueblos buscaban vecinos, ahora se ven obligados a rechazar las decenas de llamadas que siguen recibiendo.

    “Ya no hay trabajo, así que este tipo de iniciativas han dejado de tener sentido”, asegura Luis Bricio, alcalde de la localidad turolense de Aguaviva, una de las pioneras en este tipo de proyectos de repoblación. “Comenzamos hace una década y hemos logrado que 30 o 40 de las familias que han llegado se queden en el pueblo”, explica Bricio, quien hasta hace pocos meses seguía recibiendo llamadas de gente interesada en trasladarse al municipio. “El medio rural vive una situación muy complicada, ya que cuando se reactive la economía el empleo se volverá a generar en las ciudades”.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    105 Comentarios
    • #105 Inma 01/04/14 23:30

      Hola soy Inma tengo 33 años y mi pareja (Evaristo) 41. Buscamos un lugar tranquilo en donde haya trabajo para empezar una nueva vida y así ampliar la familia. Tengo titulación en Estética y me gustaría abrir un negocio. Mi pareja estuvo trabajando en limpieza en la estación Santa Justa (Sevilla), fue despedido por recorte de personal. También tiene experiencia en mozo de almacén, cuidados de ganado vacuno y FP1 en mecánica de automoción y le gustaría abrir un taller. En un lugar en donde hay muchos talleres y muchos salones de belleza no tenemos cabida. Gracias.  

    • #104 ruben 15/03/14 14:32

      hola soy ruben un electricista y electrónico en paro de 31 años y busco un trabajo y poder vivir en un pueblo

    • #103 olga 11/03/14 14:54

      Hola soy olga tenigo 20 años y mi pareja es cristian con 23 años aqui en donde vivo notenenos nada ni trabajo y nos gustaria formar una familia en un pueblo tranquilo ua que aqui no lo podemos haces por que no tenemos ni trabajo y no podemos ir a vivir en una casa mi pareja y yo somos buena jente y para nosotros es una gran esperanza ayudenos gracias

    • #102 indira 25/02/14 19:02

      Me encantaría vivir allí, somos una pareja de 20 años deseando trabajar y con ganar de tener hijos dispuestos a lo k sea por vivir juntos, esperamos respuestas gracias 

    • #101 Diana 13/01/14 13:31

      Hola hemos comprado una casa en un pueblo que se llama Roden con la esperanza de tener nuestro hogar pero con el tiempo nos dimos cuenta de que es imposible encontrar un trabajo en la zona, estamos los dos parados ya no cobro ninguna ayuda . Porfavor si alquien sabe de algun trabajo en la zona .Gracias

    • #100 cristina 26/12/13 20:34

      Hola somos una pareja española de 28 y 23 años estable con ocho años de relación y una bebe nacida en 29 de julio de 2013(5 meses),nos gustaría empezar de cero en un pueblo tranquilo lejos de los estragos de la ciudad somos una pareja versatil con facil adaptación y con ganas de aprender nuevas costumbre en un entorno limpio y tranquilo. Estamos deseando formar parte de este proyecto. Mi pareja tiene conocimientos de agricultura y viveros , y jardineria. Mi pareja quedo en paro quince dias antes de que naciera nuestra hija. Un cordial saludo.

    • #99 otmane 16/12/13 21:30

      hola somo somos un matrimonio con un hijo y mis padres estamos necesitamos una ayuda ,,,un piso en el pueblo que no sea al rededor de huesca gracias.

    • #98 olga 31/10/13 12:26

      hola soy olga una chica joven y divorciada con dos hijos pequeños ,busco donde empezar una nueva vida con mis hijos,actualmente me dedico a la hosteleria,tengo un negocio montado en lepe huelva,y quiero irme de aqui con mis hijos y montar mi bar en otro sitio y empezar de nuevo gracias un cordial saludo

    • #97 antonia 16/10/13 16:35

      Hola somos un matrimonio con tres hijos ke necrsitamos ayuda economica estamos dispuestos a irnos a pueblos pekeños en busca de otra vida para conseguir trabajo y casa.ayuda por favor..

    • #96 Manuel 15/10/13 22:48

      Hola, Me llamo Manuel, y mi pareja Ania, los dos tenemos 25 años y dentro de poco seremos 3 (en febrero), espeeramos un niño, y queremos empezar de cero en un pueblecito que nos de un empleo ya que estamos en paro, somos de Huelva, no nos importaría cambiar de residencia. saludos y muchas gracias. mi email es delionboy@hotmail.com

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza