Temporada de baños

Abren las primeras piscinas en Zaragoza y Huesca

La de San Jorge (Huesca) y los clubs privados comienzan la temporada, mientras las municipales de Zaragoza esperan al día 9. En Uncastillo la piscina está en el aire por la sequía.

Club Natación Helios
Club Natación Helios

Con los 38 grados que se esperan hoy en Zaragoza o los 34 de Huesca es un buen día para darse un baño. Este fin de semana y en días anteriores ha comenzado la campaña de baños en varios centros. Sin embargo, los usuarios de las piscinas municipales de Zaragoza aún tendrán que esperar una semana más (este año se ha reducido el calendario para ahorrar).


La primera piscina pública que ha abierto es la municipal de San Jorge, en Huesca. El centro abrió este viernes al baño, mientras que las otras dos públicas lo harán el próximo 18 de junio. Los precios han subido en Huesca más de un 3%. La entrada individual de adulto para un día cuesta 5 euros.


Las piscinas municipales de Zaragoza abrirán al público el próximo sábado 9 (el año pasado fue el 4 de junio y en 2010, el 29 de mayo). Los 22 centros abrirán del 9 de junio al 2 de septiembre y este año han subido los precios en torno al 10%. La entrada individual de adultos entre semana costará 3,50 y en fin de semana, 3,80. También abrirá el día 9 la piscina de la Ciudad Escolar Pignatelli, gestionada por la DPZ.


Como novedad, los zaragozanos no podrán bañarse este verano en el Parque Deportivo Ebro (de la DGA). El Gobierno de Aragón ha decidido no abrir este año las piscinas (sí el resto de instalaciones deportivas) por “cuestiones de salud y seguridad”. Sindicatos y asociaciones de vecinos han anunciado movilizaciones para pedir su apertura. Los más afectados son los vecinos de La Almozara, que no cuentan con piscina pública y muchos se desplazaban al Parque Deportivo Ebro.

A bañarse en el club

Los distintos clubes privados de Zaragoza también comienzan este fin de semana su temporada de baños o lo han hecho ya en días anteriores. Los que no son socios pueden entrar acompañando a un abonado y pagando una entrada en la mayoría de estos centros.


Por ejemplo, en Helios los 'invitados' pagan 6,50 euros entre semana y 12 en fin de semana. En el Olivar, los no socios pagan 10 euros para todo el día o 5 a partir de las 16.00. En Balsas, la entrada de un día para los no abonados cuesta 5 euros (tarifas para adultos, los niños pagan menos).

Dudas en Uncastillo y Teruel

La apertura de algunas piscinas está en el aire por problemas de sequía o por motivos económicos. En Teruel, el Ayuntamiento valora no abrir este año la piscina de Fuentecerrada para ahorrar. Las otras tres piscinas municipales de la capital turolense abrirán el 15 de junio.


En Uncastillo, el Ayuntamiento aún no ha decidido si este verano abrirá su piscina. “Tenemos problemas graves de sequía. No se puede llenar la piscina con agua del embalse de Anás, como otros años, y vamos a intentar llenarla con agua de un pozo. Aún no sabemos si será posible”, afirma la alcaldesa, Gemma de Uña.


La localidad cincovillesa tiene unos 730 habitantes, pero en verano triplica su población. Ante la situación de sequía, el Ayuntamiento ya se vio obligado en marzo a aprobar un decreto de medidas de ahorro de agua. No está permitido regar jardines, lavar coches o llenar piscinas privadas.