Ampliación del plazo hasta el día 11

Varios colectivos califican las becas de comedor y libros de "excluyentes"

Afirman que dejan fuera a los extranjeros sin papeles. La DGA dice que pueden optar a un procedimiento extraordinario a través de Servicios Sociales.

Comedor del colegio Ramiro Solans
Varios colectivos sociales califican las becas de comedor y libros de ?excluyentes?
ASIER ALCORTA

La DGA ha decidido ampliar el plazo para presentar las solicitudes de becas de comedor y de libros hasta el próximo día 11 de junio (inicialmente terminaba el día 5), atendiendo a las peticiones realizadas por padres y centros educativos. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPAR) la ampliación ha sido muy bien acogida, pero siguen criticando “que la convocatoria es injusta y excluyente, y deja fuera a los extranjeros sin papeles”.


Varios colectivos sociales (FAPAR, la Red de Apoyo a Sin Papeles, sindicatos, asociaciones de vecinos y otras entidades) han iniciado una campaña para presentar quejas antes el Departamento de Educación. Las órdenes de 21 de mayo de 2012 de la Consejería de Educación para solicitar becas de comedor y ayudas para la adquisión de material curricular, excluyen en su convocatoria a todas las personas que carezcan de domicilio fiscal en Aragón o que carezcan de DNI, NIE (el domumento de los extranjeros con permiso de residencia) o NIF.


“De esta manera atentan contra el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, al dejar fuera de las acciones compensatorias a niños y niñas que puedan necesitarlas y que no van a poder acceder ni siquiera a que su solicitud sea baremada por una cuestión administrativa”, señalan en su queja. “Muchos extranjeros sin papeles carecen de NIE. Es la primera vez que se va a dejar fuera de las becas de comedor a los extranjeros en situación irregular. Es discriminatorio y excluyente. Además, ha habido más cambios en la tramitación. Están poniendo cada vez más obstáculos a la gente más necesitada”, afirma Elena Giner, miembro de la Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón.


Desde Educación de la DGA niegan esta denuncia. “No es cierto que se deje fuera a los extranjeros sin papeles. La documentación que se pide para las becas es la misma que piden otras administraciones. El DNI o el NIE es imprescindible para comprobar la renta. En los casos en los que no tengan, se gestionarán las ayudas a través de los servicios sociales, como se hizo el año pasado. En 2011, en Zaragoza se trataron tres casos por esta vía”, explican fuentes de Educación.


“En la convocatoria no dice nada de que los 'sin papeles' puedan recurrir a otra vía extraordinaria. Para escolarizar no es necesario tener DNI o NIE y tampoco debería serlo para optar a las becas, es una contradicción”, afirma Jesús Salido, de FAPAR.


“Nos parece muy bien que se amplíe el plazo hasta el 11 de junio, porque habían dado muy pocos días para presentar la documentación necesaria”, señala Jesús Salido, pero critica que la convocatoria tenga un presupuesto cerrado (3 millones para becas de comedor y 1'5 millones de euros para libros). “Puede haber familias que cumplan los requisitos pero se queden fuera”, subraya. Este será el primer curso escolar en que se elimina la gratuidad de los libros.