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Repoblación

¿La gente del medio rural tiene menos miedo a arriesgar¿

J. L. G. Zaragoza| Actualizada 01/06/2012 a las 23:50     5 Comentarios

    A pesar de la crisis económica, en Aragón cada vez son más los emprendedores que deciden trasladarse a un pueblo para montar su propio negocio.

    Manuela Lisbona, junto a sus mermeladas

    Manuela Lisbona, junto a sus mermeladas. HERALDO.ES

    Evelyn Celma recoge plantas para elaborar sus cosméticos

    Evelyn Celma recoge plantas para elaborar sus cosméticos. HERALDO.ES

    La crisis económica se ha convertido en un lastre para muchos aragoneses, pero también en el empujón que algunos emprendedores necesitaban para dejar atrás unas ciudades que ahora no pueden cumplir todo lo que les prometieron. “Nací, me crié y estudié en Barcelona, pero hace unos años decidí regresar al pueblo de mis padres para montar mi propio negocio”, comienza Evelyn Celma, licenciada en Ciencias Ambientales y fundadora de Matarrania, una empresa dedicada a la elaboración de cosméticos naturales a partir del aceite de oliva ubicada en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

    De esta forma, Evelyn recorrió a la inversa el camino que unas décadas atrás había llevado a sus padres hasta la Ciudad Condal y ha logrado recuperar sus raíces mientras se gana la vida haciendo lo que le gusta. “Desde que he llegado aquí no solo he aprendido mucho de la cultura popular que hay en la zona sobre el uso de las plantas para cuidar la piel, sino también de la mentalidad emprendedora que hay en el medio rural. No es que la gente inicie negocios novedosos, pero la mayoría de los habitantes de los pueblos son autónomos y están acostumbrados a invertir y tener iniciativa. Tienen menos miedo a arriesgar”, asegura esta catalana de nacimiento y aragonesa de raíces.

    También decidió emprender su propio negocio en el medio rural Manuela Lisbona, aunque en este caso no tuvo que moverse de su localidad. Esta aragonesa ya vivía en Foz-Calanda, a 24 kilómetros de Alcañiz, pero decidió apostar por su pueblo para comenzar un negocio que sigue creciendo a pesar de la crisis: “Aquí se celebra un festival de artes escénicas, y hace unos años su director me animó a llevar algún producto de la zona para que los visitantes pudieran probar nuestra gastronomía. Solo tenía unos botes de mermelada casera”.

    Así de sencilla es la explicación de Lisbona, cuyo negocio nació por petición popular. “En la siguiente edición la gente preguntaba por mí y me buscaba por el pueblo para llevarse más botes, así que eso me hizo plantearme la posibilidad de convertir en negocio algo que habíamos hecho toda la vida en casa”, asegura esta turolense que después de dos años de papeleos y pulsos burocráticos logró crear Mermelada El Ababol.

    Internet, clave para los pequeños negocios


    “Es un producto 100% natural, sin conservantes ni colorantes”, explica Lisbona, que no tuvo dudas para encontrar un lema que definiera su producto: “El placer de comer fruta”. Gracias a su página web y las redes sociales, esta emprendedora ha logrado colocar su marca en numerosas tiendas especializadas y ferias gastronómicas. “No vendemos a través de internet, pero nos ayuda a vender. Estamos en un pueblo de 300 habitantes, así que sin las nuevas tecnologías no nos conocería nadie”, reconoce Lisbona.

    Sin embargo, las ganas de emprender no son garantía de felicidad en el ámbito rural. “Siempre me había sentido atraída por la vida del pueblo, pero es algo que hay que conocer antes de tomar cualquier decisión. Mucha gente se traslada al medio rural sin conocerlo y, después de pasar un invierno en una localidad de 100 habitantes se da cuenta de que no es lo que esperaba”, advierte Celma, quien además de ganarse la vida ha logrado crear empleo en la zona. En su laboratorio trabajan dos personas y cuenta con dos personas que le ayudan en las labores de comercialización del producto y comunicación.
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    5 Comentarios
    • #5 fer 02/06/12 13:24

      ¿Saben lo que cuesta ser emprendedor en España? De media, montándote una empresa unipersonal sin empleados, el primer año, unos 700 euros mes. Fundamentalmente se pierde dinero y gran parte de esa pérdida se va en impuestos, trámites y burocracia. Ser emprendedor en España es, gracias a Hacienda y a nuestras leyes, quedarte en la ruina. ¿Saben lo que cuesta en países de nuestro entorno como Reino Unido? Menos de 100 euros. Y sólo el primer mes. Si no ganas dinero, no pagas. Nada. Ni S.S. ni leches. Montas tu empresa, y hasta que no pasen 21 meses no tienes que declarar todo lo ganado: pagas tus impuestos en ese momento y a seguir funcionando. Ah, y si no llegas a 68.000 libras de ganancias, no pagas nada. NADA!! Pero lo interesante es llegar a poder pagar, porque eso significa que estás dando trabajo a mucha gente, y por tanto teniendo beneficios y generando riqueza. Pero eso, nuestros políticos no lo acaban de entender. Mientra haya que pagar por trabajar, en España no vamos a trabajar nadie.

    • #4 sugerencia 02/06/12 13:20

      comentarios como el 2 son los que hacen que estemos como estamos. Rentable no siempre tiene que significar ganar un monton de pasta. las prioridades de cada uno son diferentes. Pero desde luego ganarte la vida dignamente, en tu pueblo haciendo lo que te gusta, creo que esta mas que justificado. Pero claro hay gente que eso no le parece suficiente. en fin

    • #3 MANOLO 02/06/12 12:49

      Esta es la gente que nos hace falya junto a  los médicos, maestros, secretarios, alcaldes, pastores, agricultores, mecanicos, payasos, periodistas, etc. mas trabajadores del mundo. Lo de ser los mejores vendrá solo

    • #2 zarluis 02/06/12 09:07

      ¿Recibe alguna subvencion?Como bien dice ella,si no fuera por lo que vende fuera por medio de internet,el negocio no era rentable,asi de simple;que no nos vendan la moto,abrir un negocio hoy en dia significa ruina,si en Zaragoza lo es,¿como no va a serlo en un pueblo de 100 habitantes?

    • #1 Elena-Z 02/06/12 08:24

      En el medio rural también hay mucha menos burocracia, y menos control, sobre todo al principio. La moza que empezó llevando las mermeladas que tenía en casa a una feria de la zona, si las hubiera llevado a una feria en Zaragoza, por ejemplo, se hubiera encontrado probablemente con una bonita multa de sanidad por no tener registro sanitario, carnet de manipuladora... Que ahora seguro que los tiene, pero aquel dia, si fue tal cual lo cuenta, seguro que no. Seguro que los municipales no se presentan en su negocio a controlar si tiene la licencia de apertura, o cuántas salidas de incendios tiene el negocio, por ejemplo. Probablemente lo tenga todo montado en su casa, o en el antiguo garaje de un familiar, donde no pague alquiler o pague mucho menos. De ese modo, los comienzos son más sencillos, más fáciles, menos gastos cuando peor viene hacerles frente. Tampoco tienes una franquicia o una gran superficie vendiendo productos similares a mitad de precio (aunque no sean igual de buenos o igual de artesanos, o igual de tradicionales o igual de ecológicos). Y después, como bien dice... internet te abre puertas que antes no existían. De todos modos, sea como sea, y sea donde sea... ENHORABUENA POR LA VALENTÍA y ojalá Heraldo o el medio que sea, publicite este tipo de actividades, que necesitan todo el apoyo del mundo. Las grandes compañias ya tienen pasta para hacerse sus grandes campañas publicitarias.

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