Consejo de Ministros

Aragón tuvo un superávit del 0,07% en el primer trimestre del año

Las comunidades autónomas registraron en el primer trimestre de 2012 equilibrio presupuestario, es decir déficit cero.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Aragón tuvo un superávit del 0,07% en el primer trimestre del año
EFE

Aragón registró un superávit del 0,07% en el primer trimestre del año, si bien descontados los anticipos recibidos de la Hacienda estatal tendría un déficit hasta marzo del 0,20%.


Las comunidades autónomas registraron en el primer trimestre de 2012 equilibrio presupuestario, es decir déficit cero, según informó este viernes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros, que ha estudiado la ejecución presupuestaria de las autonomías entre enero y marzo.


En el mismo período de 2011, las comunidades registraron un déficit del 0,75% del PIB regional.


El Gobierno ha destacado que las comunidades están realizando un "intenso ajuste" de su déficit, disminuyendo en este primer trimestre en más de un 40%, pasando de 8.090 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 4.787 este año.


Descontando los anticipos que las comunidades han recibido de la Hacienda estatal (4.800 millones de euros), las autonomías habrían tenido un déficit hasta marzo del 0,45%.


El objetivo de déficit para todo el año al que están obligadas todas las comunidades es del 1,5%, según ha reiterado el ministro en rueda de prensa.


Ocho comunidades, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco, terminaron con superávit, mientras que la Comunidad Valenciana registró equilibrio presupuestario o déficit cero.


Por el contrario, registraron déficit las otra ocho autonomías: Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.


Pese a que descontados los anticipos de la Hacienda estatal Aragón presenta un déficit del 0,20% en el primer trimestre de 2012, este déficit es el segundo menor de todo el país, tan solo por detrás del de La Rioja (0,16%).