Envejecimiento en Aragón

La edad media de las madres primerizas es de 31,3 años

El menor peso de la población extranjera en la comunidad afecta a la natalidad y ahonda en la despoblación de muchos territorios.

Una madre aragonesa
La edad media de las madres primerizas es de 31,3 años
HA

En 1980, las mujeres aragonesas daban a luz a su primer hijo a los 28,5 años de edad. Dos décadas después, las condiciones económicas, sociales y familiares ha cambiado radicalmente y han elevado esa cifra hasta los 31,3 años, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional en este sentido.


Por regiones, las mujeres más 'precoces' son las de Ceuta y Melilla (29,7), Canarias (30,4) y Murcia (30,5), frente a País Vasco y Cantabria (31,8), que presentan la edad más elevada a la hora de ser madres primerizas. En concreto, durante el año 2010, 954 aragonesas fueron madres con 31 años y 1.084 con 32 años.


El acceso de la mujer al mercado laboral en el pasado, y el deseo de exprimir los años de juventud sin una responsabilidad tan importante como un hijo han ido retrasando el momento de dar este paso. Y a estas causas se le unen en los últimos años las derivadas de la crisis económica: inestabilidad en el puesto de trabajo, dificultad para adquirir una vivienda, reducción de las ayudas públicas...


Por otro lado, la población extranjera comienza a perder peso en Aragón. Este colectivo adelgazó su presencia en la comunidad por primera vez desde 1998. Una situación que acentúa el retraso de las madres para tener un hijo, ya que la media de edad con que las extranjeras tienen su primer bebé es de 28,1, casi cinco años menor que las nacionales (32,5).


Todos estos ingredientes, si bien no afectan sobremanera a las capitales de provincia aragonesas, suponen ya un importante escollo para el desarrollo e incluso la supervivencia de numerosos municipios del ámbito rural. Hasta tal punto que en 2010 hubo 315 localidades que no registraron ningún nacimiento.

Peligros a los 40

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de los partos se dieron en esa franja de edad de los 30. Sin embargo, las cifras demuestran que la realidad es muy diferente para cada cual. Hasta tal punto que en Aragón dieron a luz 35 madres menores de 16 años de edad, de las que cinco de ellas no alcanzaban los 15 años.


Mientras que en el polo opuesto, un total de 23 aragonesas tuvieron un bebé con más de 45 años, cinco de ellas mayores de 50. Una situación que puede generar ciertos problemas. Algunos expertos médicos advierten que por encima de los 37 años, el embarazo puede derivar en complicaciones, y la tasa de éxito se reduce de forma significativa.