Protestas por los recortes educativos

Continúan los encierros en varios institutos y colegios

Marea Verde valora muy positivamente la reacción ?ante la estafa? y anuncia más encierros generalizados los próximos días.

Acampados en el campus San Francisco
Acampados en el campus San Francisco

Primero fueron las camisetas verdes los miércoles, luego las pancartas, la huelga general y, ahora, los encierros. La comunidad educativa arrecia sus movilizaciones contra los recortes en Educación.


Alumnos, padres y profesores continúan con encierros en varios centros de Aragón. Los profesores que han estado dos días encerrados en el Servicio Provincial de Educación fueron desalojados en la madrugada del jueves, pero los encierros siguen en varios colegios e institutos.


En el instituto Pedro de Luna han pasado esta última noche encerrados seis profesores, siete padres y siete alumnos mayores de edad, junto con un miembro del equipo directivo. En el instituto Pilar Lorengar han pasado su segunda noche de encierro 60 personas (estudiantes, padres y un profesor). Esta tarde debatirán levantar el encierro y continuar la próxima semana. También ha habido distintos actos de protesta en los institutos Pablo Serrano y Grande Covián.


"Estamos aquí para luchar contra los recortes y medidas que empobrecen la educacion y nos hacen perder lo que, con gran dificultad, se habia logrado (gratuidad de libros, ratios de alumnado, programas de apoyo...)", afirma un portavoz de los estudiantes del IES Pilar Lorengar. El martes por la noche durmieron 50 personas en el aparcamiento del instituto y esta pasada noche, unos 60. A las 7.00 han recogido para ir a clase, que comienza a las 8.20. “Estamos a final de curso y tenemos que estudiar. Seguiremos la próxima semana con las movilizaciones", apuntan.


El miércoles se unieron también a los encierros los colegios Basilio Paraíso, Domingo Miral y Sainz de Varanda en Zaragoza, además de L'Albardín (Campo de Belchite). Además, en Zaragoza, continúa la acampada de estudiantes en el campus de la plaza de San Francisco.


Los profesores y padres del IES de Albarracín que llevaban tres semanas encerrados terminaron ayer su encierro, pero continuarán con otras movilizaciones.


“Hacemos una valoración muy positiva de la reacción que está habiendo ante esta estafa. Cada semana nos cuentan más recortes en Educación y hay más millones para Bankia. La gente cada vez está más enfadada. Los desalojos y las amenazas solo llevarán a que haya más encierros”, afirma Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde.


El próximo miércoles 6 de junio hay convocados nuevos encierros y Marea Verde confía en que la respuesta sea “generalizada”. Calculan que puede haber encierros en varias decenas de colegios e institutos de todo Aragón.